Los 8 Principios del diseño UI: Introducción al diseño UI

Los 8 Principios del diseño UI: Introducción al diseño UI

Principios del diseño UI. Aprende todas las nociones y reglas que son el núcleo de la disciplina del diseño de interfaz de usuario, también conocido como UI.

Tabla de Contenidos

Qué es la interfaz de usuario (UI)

La interfaz de usuario es una conexión, física o lógica, entre la tecnología y el usuario. Dicho de otra forma, la interfaz de usuario es el espacio en donde las maquinas tienen interacciones con los humanos.

La interfaz de usuario (UI) es una parte muy importante para la experiencia de usuario (UX) debido a qué, una interfaz de usuario tiene el objetivo de hacer más fácil, eficiente y agradable para los usuarios el interactuar con un producto.

Qué es el diseño UI

El diseño UI es el proceso mediante el cual vamos a crear visualmente una interfaz de usuario que este alineada con la experiencia de usuario.

El diseño UI es el proceso mediante el cual vamos a convertir una interfaz básica en algo digerible y usable a través de la tipografía, color, imagen, icono, elemento, entre otros aspectos del diseño gráfico o diseño visual.

El objetivo del diseño UI

El objetivo del buen diseño de interfaz de usuario es el de simplificar y minimizar el esfuerzo que tiene que hacer un usuario para conseguir su objetivo con mayor facilidad.

Cuál es la prioridad del diseño UI

La prioridad del diseño UI es mejorar la experiencia visual de los usuarios, para hacer de un producto más funcional, confiable y amigable de usar.

Porqué es importante el diseño UI

Una interfaz de usuario estéticamente agradable es importante porque de acuerdo con “El efecto de usabilidad estética” una interfaz visualmente agradable hace que los usuarios perciban el producto final como un producto más usable, atractivo y amigable.

Además, Los usuarios son más tolerantes con los problemas menores de usabilidad cuando encuentran una interfaz visualmente atractiva.

La interfaz de usuario (UI) es una parte crítica de cualquier producto de software. Cuando se hace bien, los usuarios ni siquiera lo notan. Cuando se hace mal, los usuarios no pueden superarlo para usar un producto de manera eficiente.

- Nick Babich

Principios del diseño UI

Los principios del diseño UI o diseño de interfaz de usuario, son una serie de buenas prácticas que facilitan el desarrollo de una interfaz de usuario efectiva. Los principios del diseño UI giran en torno a mejorar la experiencia del usuario y hacer de las interacciones más agradables y del producto final, mucho más atractivo.

Es importante saber que los principios del diseño UI están íntimamente ligados con el diseño UX (Experiencia de Usuario) y las interacciones planteadas entre el usuario y el producto final.

Producto que, puede ser un software, sitio web, aplicación, web App, entre otros.

Por lo que, podemos denominar una interfaz de usuario “exitosa” como aquella con la que la gente quiere interactuar y de manera consistente sigue los principios del diseño UI.

Porqué aprender los principios del diseño UI es importante

Una interfaz de usuario que sigue los principios del diseño UI, no solo es estéticamente agradable, sino que también es fácil de usar para las personas. Esta serie de principios que veras a continuación te ayudaran a generar una interfaz de usuario efectiva.

A continuación, te enlisto los # principios del diseño UI

1. Ubicar a los usuarios en el centro

El usuario es y siempre será el centro de toda la interfaz. Por lo que todo el proceso de investigación, ideación, conceptualización y desarrollo, debe de girar en torno al usuario y sus necesidades.

La interfaz de usuario no debe de ser planteada para satisfacer únicamente a motores de búsqueda, directivos o equipos de marketing.

Las interfaces deben de desarrollarse con el usuario como fuente primaria de información y retroalimentación.

Por ejemplo, si se quisiera diseñar un sitio web para una óptica o oculista, no tendría sentido usar una fuente tipográfica muy pequeña, debido a que los usuarios con miopía se les dificultaría la lectura del mismo. Si en cambio, ponemos al usuario en el centro, deberíamos de usar fuentes tipográficas más legibles y grandes para facilitarle la lectura a los usuarios de la óptica.

Consejos:

  • Definir claramente quien es el usuario o “user persona” de nuestro producto.
  • Realizar investigaciones que giren en torno al usuario y sus necesidades.
  • Realizar procesos de “testing” en las diferentes etapas del desarrollo de la interfaz.
  • Promover un enfoque “User first” en el proyecto.

2. Dales control a los usuarios (Pero no demasiado)

Los usuarios desean estar en control de la interfaz y completar sus objetivos a su manera. Esto lo vemos típicamente en la personalización de colores, atajos y elecciones. Es el trabajo del diseñador UI generar esa sensación de control a través de una interfaz amigable. El usuario desea sentirse en control y tener libertad para abordar las tareas a su manera.

Sin embargo, proveer demasiado control, a través de múltiples opciones y decisiones sobre procesos técnicos o complejos, provocara que el usuario se sienta abrumado por el producto y ya no desee usarlo.

Esto hace referencia a la ley de Hick que explica que el tiempo que lleva tomar una decisión aumenta con el número y la complejidad de las opciones. Otra manera de explicarlo es a través de “la paradoja de la elección”. Que demuestra que cuando los usuarios se enfrentan a demasiada libertad, la mayoría de ellos dejan de disfrutar de la experiencia y, en cambio, se resienten de la responsabilidad.

El dar demasiado control al usuario sobre la interfaz, provoca un esfuerzo cognitivo excesivo que lleva al rechazo del producto. Por otro lado, el dar muy poco control disminuye la satisfacción y confianza detrás de la usabilidad del producto.

Consejos:

  • Permite a los usuarios controlar ciertos aspectos de su experiencia con el producto.
  • La clave está en lograr dar el balance correcto de control al usuario sobre la interfaz.
  • Demuestra los estados de una acción o proceso de forma visible.
  • Proporciona opciones que involucren la personalización del producto.
  • Haz menos visibles los aspectos de personalización más técnicos y avanzados del producto.
  • Evita abrumar al usuario con demasiadas opciones que generen un esfuerzo cognitivo.
  • Ofrece la opción de deshacer acciones en caso que el usuario se arrepienta.

Las personas están felices de que las lleven al éxito, por lo que no necesitan preocuparse por lo complejo o lo pequeño. Quieren concentrarse en la tarea, en divertirse

- Rebeka Costa

3. Reduzca la carga cognitiva

La carga cognitiva es la cantidad de recursos mentales o esfuerzo mental que tiene que hacer un individuo para completar una tarea. La carga cognitiva lleva al usuario a completar o abandonar un recorrido. Un sitio web o aplicación que genera una carga cognitiva muy alta, termina siendo abandonado por sus usuarios. Esto es porque los sitios web con cargas cognitivas muy alta obligan a sus usuarios a memorizar información, tomar decisiones complejas o empezar a usar la interfaz sin ninguna guía clara de donde iniciar.

La interfaz de usuario debe de reducir la carga cognitiva a través de la simplicidad. Es el trabajo del diseñador UI/UX reducir la carga cognitiva de los usuarios a través de pistas con información clave, decisiones simplificadas, guías de usuario, recorridos y un lenguaje menos técnico.

De acuerdo con la ley de Miller, la persona promedio solo puede mantener ±7 (más o menos 2) elementos en su memoria de trabajo. Por lo que si no queremos sobrecargar la memoria de trabajo de los usuarios debemos de simplificar la experiencia y repartir la información en pequeños bloques más digeribles y decisiones más fáciles.

Consejos:

  • Proporciona pistas visuales que ayuden al usuario a NO memorizar información
  • Evita hacer que los usuarios tomen demasiadas decisiones de forma continua
  • Evita hacer que los usuarios tengan que reingresar información

4. Haga que las interfaces de usuario sean consistentes

Uno de los principios más importantes en el diseño UI es el de mantener las interfaces consistentes. Esto implica mantener de forma constante y coherente la apariencia visual y las interacciones.

Es importantes mantener la consistencia en nuestra interfaz porque evita la confusión en los usuarios y promueve la familiaridad con nuestro producto.

Mantener una interfaz de usuario consistente significa que debemos de seguir el estilo de la marca, manteniendo los mismos colores, tipografías, iconos, pantallas, menús, interacciones, botones y componentes bajo una serie de lineamientos de marca claros. A esto se le llama comúnmente, identidad de marca.

Por ejemplo, si una aplicación de citas cambia radicalmente la ubicación de su menú de navegación, colores y tipografía de una pantalla a otra, los usuarios se sentirían desorientados al haberse acostumbrado que los elementos eran diferentes y hasta podrían pensar que se trata de otra aplicación.

Además, de acuerdo con la “Ley de Usuarios de Internet de Jakob”. Los usuarios experimentados pasan la mayor parte de su tiempo en otros sitios. Esto significa que los usuarios prefieren que su sitio funcione de la misma manera que todos los otros sitios que ya conocen. Por lo que es razonable diseñar para los patrones y estándares de la industria a los que los usuarios están acostumbrados.

Por ejemplo, si decidimos poner el “footer” de nuestro sitio web hasta arriba y el menú de navegación hasta abajo, es posible que esto choque con las experiencias pasadas que han tenido los usuarios en otros sitios web y no entiendan la navegación del mismo.

Consejos:

  • Mantén una identidad de marca consistente.
  • Diseña el sistema visual y componentes de tu interfaz con antelación.
  • Haz que la interfaz sea predecible por el usuario.
  • Haz que los elementos tengan coherencia visual y de comportamiento.
  • Siga los estándares y convenciones establecidas de la industria (coherencia externa).

Los usuarios no deberían tener que preguntarse si diferentes palabras, situaciones o acciones significan lo mismo. Siga las convenciones de la plataforma y la industria.

- Jakob Nielsen

5. Hacer las acciones reversibles

Si deseamos que los usuarios interactúen más con nuestro producto, es conveniente reducir su inseguridad en cometer errores haciendo que las acciones sean reversibles. El hacer que una interacción o acción sea reversible en una interfaz, ayuda a que los usuarios estén más dispuestos a explorar y experimentar con el producto final.

El ejemplo más clásico de esto proviene de la plataforma de Gmail, que tiene la opción de deshacer el envió de un correo electrónico a los pocos segundos de haberlo enviado. Por otro lado, los programas de diseño gráfico como Adobe Illustrator y Adobe Photoshop, cuentan con la opción de deshacer las acciones hechas por el usuario.

6. Haz una interfaz fácil de navegar

Uno de los principios más importantes del diseño UI es el de facilitar la navegación. La navegación es la facilidad con la que un usuario se puede desplazar a través de una interfaz. Los usuarios nunca deberían de sentirse perdidos o intimidados por una interfaz con una navegación compleja; esto es porque, el buen diseño UI permite a los usuarios saber en donde están, donde han estado y hacia dónde quieren ir.

Es el trabajo del diseñador simplificar la navegación para que esta no abrume o confunda al usuario. Esto se puede lograr, a través de iconografía clara, terminología familiar, estructuras coherentes, títulos de página, aspectos destacados de las opciones de navegación actualmente seleccionadas y otras ayudas visuales que brindan a los usuarios una vista inmediata de dónde se encuentran en la interfaz.

Además, los usuarios también necesitan pistas visuales que les permitan predecir con facilidad un resultado. Un usuario nunca debería de preguntarse al interactuar con una interfaz “¿Para qué sirve este botón?” porque refleja una falta de predictibilidad y una navegación confusa.

7. Proporciona retroalimentación oportuna

Cuando un usuario realiza una acción es importante que la interfaz le de algún tipo de respuesta o retroalimentación, esto se puede ver reflejado en el cambio de color de un botón recién pulsado, una animación o un simple mensaje que diga “La acción X ha sido completada exitosamente” Otro claro ejemplo de retroalimentación oportuna lo vemos en las ruedas de carga que ayudan al usuario a saber que la interfaz esta en proceso de mostrar un elemento y no que se encuentra “colgada” o que no ha recibido la solicitud por parte del usuario. Este es un principio del diseño UI importante porque nos ayuda a hacer de nuestra interfaz más intuitiva y útil para los usuarios más impacientes.

8. Demuestra el estado de los elementos visualmente

Los elementos por lo general tienen 3 estados, activo, inactivo y hover. Estos 3 estados permiten al usuario recibir retroalimentación oportuna acerca de que el elemento es interactivo, pero más importante aún, le informa lo que está sucediendo.

El demostrar el estado de los elementos visualmente implica crear alteraciones a elementos de una interfaz de usuario para que demuestren las acciones y procesos de forma clara.

Esto lo vemos típicamente en botones o animaciones de carga que evidencian estados como “en progreso” o “Completado” de esta forma, el usuario siente que el equipo o interfaz está en funcionamiento o que si se puede interactuar con un elemento. De lo contrario el usuario puede llegar a pensar que la “herramienta” ha dejado de funcionar o que se ha encontrado con algo que no era interactivo.

Podemos ver bastantes ejemplos de esto en las diferentes interfaces de usuario de la vida real. Por ejemplo, un ascensor tiene que demostrar el estado en que se encuentra ubicado el usuario visualmente, de forma que, al presionar el botón de un piso, un pequeño monitor revele una flecha acompañada del número del piso para indicarle al usuario que la maquinaria está funcionando y en qué nivel se encuentra exactamente. Si, por ejemplo, le quitáramos a los ascensores con mayor estabilidad y reducción de movimiento que existen del mercado sus sofisticadas pantallas, los usuarios, se pondrían muy nerviosos al no saber si el botón en sí es el correcto o si el ascensor todavía funciona; en consecuencia, se guiarían únicamente de su sentido del equilibrio para hacerse una idea de por donde van.

Otros consejos relacionados con los principios del diseño UI que debemos tomar en cuenta.

Te comparto una serie de consejos extra que ayudaran a mejorar tu interfaz de usuario y se encuentran relacionados íntimamente con los principios del diseño UI

Ayudar a los usuarios de diferentes niveles de experiencia

Crea atajos para avanzados y tutoriales o guías para novatos.

Relaciona cosas entre el sistema y el mundo real

Usa iconos que se relacionen con las acciones, como un avión de papel para la función de enviar.

Evite la complejidad innecesaria

Disminuya la cantidad de opciones y use un lenguaje menos técnico cuando sea necesario.

Haga del diseño accesible

Trabaje con tipografía legible y colores con un contraste razonable que cumplan con los estándares de accesibilidad.

Prevenga el error tanto como sea posible

Guie al usuario a través de un proceso sencillo que disminuya el tener que repetir la misma acción o genere errores.

Priorizar el reconocer en lugar de recordar

De pistas visuales de los estados e información clave en lugar de obligar al usuario a recordar información como contraseñas, usuarios o borradores previos.

REFERENCIAS

UI design principles: guidelines. (2021, 3 agosto). Justinmind. Recuperado 15 de diciembre de 2022, de https://www.justinmind.com/ui-design/principles

Guerra, V. (2021, 1 julio). User Interface (UI) Design | Insights & Inspiration | Adobe XD. Ideas. Recuperado 15 de diciembre de 2022, de https://xd.adobe.com/ideas/process/ui-design/

Adobe. (2021, 1 julio). The 4 Golden Rules of UI Design | Adobe XD. Ideas. Recuperado 15 de diciembre de 2022, de https://xd.adobe.com/ideas/process/ui-design/4-golden-rules-ui-design/

The Aesthetic-Usability Effect. (2017, 29 enero). Nielsen Norman Group. Recuperado 15 de diciembre de 2022, de https://www.nngroup.com/articles/aesthetic-usability-effect/

10 Usability Heuristics for User Interface Design. (2020, 15 noviembre). Nielsen Norman Group. Recuperado 15 de diciembre de 2022, de https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/

Maze. (2022, 20 octubre). The 6 Key Principles of UI Design. https://maze.co/collections/ux-ui-design/ui-design-principles/

Priya, B. P. (2021, 1 diciembre). What are the principles of user-interface design? tutorialspoint.com. https://www.tutorialspoint.com/what-are-the-principles-of-user-interface-design

Fleck, R. F. (2021, 6 diciembre). 10 Fundamental UI Design Principles You Need to Know | Dribbble. Dribble. Recuperado 15 de diciembre de 2022, de https://dribbble.com/resources/ui-design-principles

Kaushik, V. (2022, 6 abril). 7 Key Principles of UI Design – UX Planet. Medium. https://uxplanet.org/7-key-principles-of-ui-design-fbf05f5805f

UXPin. (s. f.). The Basic Principles of User Interface Design. uxpin.com. Recuperado 15 de diciembre de 2022, de https://www.uxpin.com/studio/blog/ui-design-principles/

Kaloyanov, N. (2022, 29 marzo). 10 Golden UI Design Principles and How To Use Them. htmlBurger Blog. https://htmlburger.com/blog/ui-design-principles/

no me gusta mis diseños
Filosofía del diseño
Avatar del usuario
¿Qué hacer si no me gustan mis diseños?

“En mi artículo ‘¿Qué hacer si no me gustan mis diseños?’ abordo una cuestión crucial que muchos diseñadores gráficos enfrentan: la insatisfacción con nuestras propias creaciones. Exploro cómo esta sensación puede ser una oportunidad para el crecimiento personal y profesional.

Read More »
Identidad de marca
Avatar del usuario
Rebranding: LOCKARGO

LOCKARGO (Antes llamada Todologística) es un operador logístico peruano con 6 años y medio en el mercado y necesitaba cambiar su nombre a algo más posicionable y renovar su imagen para expandir su cartera de clientes y destacar sus servicios

Read More »
Brand Guidelines
Avatar del usuario
REIJI: Identidad y estrategia de marca (Branding)

REIJI es una marca emergente enfocada en el mercado automotriz, específicamente en el nicho de car-lovers en Perú. Con el objetivo de posicionarse como líder en el mercado de tuning y accesorios para vehículos, se llevó a cabo un proceso

Read More »
faith branding portada
Branding
Avatar del usuario
¿Qué es el faith branding?

En su libro “Brands Of Faith” la autora Einstein, M. (2007) explica que “la religión se ha convertido en otro producto vendido en el mercado de consumo. Las religiones de todo tipo deben competir no solo entre sí, sino con

Read More »
Proyecto
Avatar del usuario
Rebranding Eternal Med

“Eternal Med” es una clínica de medicina estética establecida en la Ciudad de Guatemala, con una amplia gama de servicios orientados a realzar la belleza y la confianza de sus clientes. A pesar de su experiencia y servicios de calidad,

Read More »
0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda