El cansancio o fatiga extrema cuando eres diseñador gráfico es una situación de lo peor. Pero como todo en la vida tiene solución, he escrito este artículo dedicado a compartir mis experiencias personales y muchas alternativas para poder mitigar los efectos negativos de un burn out como diseñador gráfico.
La fatiga eterna del diseñador gráfico
Creo que todos hemos estado allí una situación en donde no tenemos mucho control sobre los eventos a nuestro alrededor, nuestro jefe nos está presionando, las solicitudes se van apilando y la fecha de entrega se acerca ¿El único problema?
Tu cuerpo y mente simplemente no parece poder atender esto.
- Sientes que te pesan los ojos
- Sientes que te arde la retina
- Sientes que te duele la muñeca
- Sientes que tu espalda baja te está matando
- Sientes que vas a perder la cabeza si te piden un cambio más.
Lo sé, es realmente desesperanzador y agotador estar allí.
Esta fatiga eterna del diseñador gráfico se puede deber a motivos como:
- Alcances del proyecto poco definidos
- Un contrato sin una política de cambios
- Falta de comunicación entre cliente/diseñador
- Mala gestión de tiempo
- Perfeccionismo
- Metodologías de trabajo poco efectivas
- Gerencia con nula visibilidad de la capacidad real de sus recursos
- Técnicas de diseño que consumen más tiempo de lo normal (Ej. Renders en 3D)
Que no cunda el pánico.
Se una o dos cosas acerca de trabajar en esta penumbra donde nos encontramos los diseñadores gráficos con más frecuencia de la que nos gustaría. Resiste la tentación de lanzar la computadora por la ventana y sigue leyendo.
Cansancio o fatiga al diseñar
El cansancio por diseñar es una condición fisiológica común que sufre el diseñador gráfico después de pasar muchas horas frente a una computadora trabajando o lidiando con múltiples solicitudes y proyectos a la vez.
Hay que comprender que, a pesar de que es desagradable, un leve o moderado cansancio a la hora de finalizar una jornada laboral es un estado completamente natural puesto a que nuestra energía (lógicamente) NO es infinita.
Sin embargo, cuando esta condición excede el umbral de lo normal y pasamos a un estado de fatiga, es necesario tomar medidas para evitar incurrir en problemas de salud o un bajón considerable en el rendimiento de los diseños.
5 manera infalibles de lidiar con el cansancio al diseñar
En mi experiencia como diseñador gráfico que ha trabajado y estudiado a la vez, lidiar con la fatiga eficientemente es una de las habilidades más infravaloradas y complicadas de obtener. Pero se puede solucionar si sigues estas recomendaciones
1. Rehidrátate lo más rápido posible
Primeramente, si te encuentras sufriendo los síntomas de la fatiga y desvelo toma agua. Una excelente manera de mitigar los efectos de la falta del sueño y el cansancio es literalmente rehidratarse lo más rápido posible. De acuerdo con el estudio, publicado en la revista SLEEP, involucró a más de 20,000 adultos en Estados Unidos y China, a los que se les analizaron los hábitos de sueño y las muestras de orina. Este estudio sugiere que ” si no duermes lo suficiente y te sientes mal o cansado al día siguiente, beba más agua”.
Los vínculos entre la calidad del sueño y la hidratación se deben a una hormona del cuerpo llamada vasopresina. Concluyendo que la duración corta del sueño y la poca recuperación se asoció con mayores probabilidades de hidratación inadecuada en adultos estadounidenses y chinos a diferencia de aquellos que si duermen 8 horas.
En poca palabras, toma más agua.
2. Usar gotas para los ojos
Ponerte gotas para desinflamar los ojos suele ser una movida inteligente si llevas demasiadas horas diseñando si usas lentes especiales con filtro anti-luz azul eso también ayuda a reducir las probabilidades de terminar con los ojos inflamados después de una larga sesión de diseño.
3. El truco de las cucharas
Mete un par de cucharas a la nevera y déjalas allí un par de horas y regresa a tu trabajo, una vez ya estén frías sácalas y pon la parte cóncava sobre tus ojos. Esto debería ayudarte a reducir la inflamación en los ojos y las bolsas de ojeras también. Si quieres hacer eso más efectivo simplemente usa hielo cubierto de un trapo y colócalo sobre el metal de las cucharas para mantenerlas frías más tiempo
4. Cambiarte a lo ergonómico
No me cansare de decirle a mis amigos como mi mouse ergonómico cambio drásticamente la salud de mis muñecas. Siempre hice ejercicio y diseñé exhaustivamente, pero aun así después de pasar horas y horas diseñando, siempre me terminaban doliendo la unión de las muñecas.
No fue sino hasta un día que decidí probar los mouses ergonómicos que mi vida dio un giro 180 grados.
No solamente el dolor de mis muñecas se redujo ¡Había desaparecido completamente!
Aparentemente los huesos de nuestra mano y antebrazo al estar tanto tiempo en la posición boca abajo típica de sostener un mouse tradicional, genera inflamación. Al ser una posición poco natural, el musculo se fatiga, se inflama y termina presionando al nervio. Esto a corto plazo no es un problema, pero a largo plazo te genera un túnel carpiano que te va a imposibilitar usar tus manos con normalidad.
Al usar un mouse ergonómico, solucionas este completamente. Eso sí, no todo lo que afirma ser ergonómico lo es. Por ejemplo, muchas sillas gamers afirman ser “ergonómicas” pero añadir un cojín gratis y subirle el precio un 40% no lo hace ergonómico.
Elegir el tamaño de tu mouse ergonómico o la curvatura de una silla ergonómica es crucial pero lo más importante de todo es asegurarse que tu mano está en posición lateral. Tiene que sentirse más cómodo. Es decir, sin esfuerzo adicional.
Para la espalda baja es similar. No solo mejoras tu productividad como diseñador gráfico, sino que también mejoras tu salud muscular. Cuando te compras una silla ergonómica, en general, pones tus lumbares en una posición más cómoda, que no genera dolor.
Si estas cansado y te duele las muñecas o la espalda baja, no te pongas hielo, mejor cambia de mouse, cambia de silla, pasa a ser económico con tu salud a ergonómico. Tu cuerpo merece la calidad más alta.
Recuerda 9/10 ocasiones no son tus músculos los que te han traicionado, es la silla o el mouse los que no están diseñado para que lo uses por tantas horas.
5. Abrir el dialogo con relación a los alcances del proyecto
Si estas cansado una de las acciones más sabias es que, en lugar de desvelarte, humillarte y arriesgarte a entregar tarde, te pongas en la tarea de llamar a tu cliente o jefe inmediato y le pidas una retroalimentación del alcance del proyecto.
A veces con los cambios y otros “add-ons” que surgen como ideas adicionales en un proyecto se manda lentamente el realismo por la ventana. Como muchos diseñadores después de cierto punto se convierten en máquinas de recibir órdenes es muy fácil perder de vista cuales son los alcances del proyecto. Es decir, lo que incluye y lo que no se incluye.
Como todo se mueve por el dinero y el presupuesto delimita el alcance del proyecto, lo mejor que puedes hacer es retomar las expectativas de la entrega del proyecto a la realidad. Preguntas como ¿Cuál es la prioridad? y ¿Cuáles son optimizaciones que se pueden enviar más adelante? Nos ahorran bochornosas entregas tardes y quejas de parte de nuestros clientes.
6. Recupera horas de sueño a como dé lugar
Se que suena obvio, pero no somos unas máquinas.
Nos enfrascamos en dar el 200% de nuestra capacidad y ceder toda nuestra energía a un proyecto como si fuéramos un recurso infinito cuando en realidad, somos un recurso bastante finito.
Posiblemente a tus 20s puedas aguantar 3 días sin dormir y más de 10 horas frente a un monitor, pero a los 30 no vas a aguantar, pero ni dos horas pasadas de tu horario de sueño convencional.
Sea sabio, recupere sus horas de sueño y recuerde que trabajamos para vivir y no tiene sentido desvivirse para trabajar. Sea coherente con su capacidad real, energía y tiempo.
7. Negociar un plazo extendido en la fecha de entrega
Si de verdad vemos que el proyecto es titánico lo mejor es poner el orgullo a un lado y ser claro con nuestro cliente o jefe inmediato acerca de la fecha de entrega.
Pedir una extensión de plazo de entrega solo refleja un mal calculo a la hora de estimar las horas que va a tomar completar un proyecto y esto es un error humano completamente normal.
Enfrascarse en entregar basura por entregar solo te llevará a un reproceso porque tendrá que rediseñar todo. Es mejor ser honesto, pedir una extensión y evaluar que puedes hacer para agilizar el proceso la próxima vez.
8. “Entregado” es más útil que “Perfecto”
Imagina que estas con tu pareja, hace calor y vas y compras un helado.
El heladero, te pregunta el sabor, el tamaño y el tipo de cono que quieres y empieza a preparar tu comida en la parte de atrás.
Pasan los minutos, las horas y finalmente todo el día.
Molesto vas con el heladero vas y le preguntas porqué no te ha entregado tu helado y este te responde el clásico:
“Es que estamos puliendo un par de detalles. Apenas lo tengamos te lo hago llegar”
¿Volverías a comprarle a ese heladero? o, por otro lado, ¿Preferías a uno que te dé a ti a tu pareja su merecido helado en unos en 5 min?
La respuesta debería ser clara.
La realidad es que, así como sería ilógico ver a un heladero usando todo su tiempo para asegurarse que cada chispa este en la ubicación más optima en un helado, también es ilógico ver a un diseñador usando todo su tiempo para asegurarse que cada píxel se encuentra en la ubicación más optima en un diseño.
A pesar de que se pueden pedir plazos más amplios y podemos usar el poder de las palabras para convencer a nuestros superiores a optar por tiempos de entrega más realistas, muchas veces, los diseñadores gráficos nos enfrascamos en usar técnicas complejas y metodologías exageradamente elaboradas, que nos llevan a perseguir una perfección que no existe.
Todo esto, por consiguiente, nos hace perder tiempo y energía en áreas que no tienen peso en el resultado global de nuestro diseño.
No me mal entiendas, el detallismo está bien. Pero el intentar quitar la arena del desierto grano a grano puliendo aquello que no tiene mayor peso o relevancia en el resultado final del proyecto es una manera efectiva de elevar tu tiempo de entrega a niveles estratosféricos.
En mi experiencia, entregar algo en tiempo que cumple con las expectativas del cliente, que conlleve un estándar de calidad razonable, es mil veces mejor que pasar semanas puliendo detalles que solo a nosotros nos importan.
No te estoy diciendo que hagas un mal trabajo.
Solo aprende a aceptar que la perfección no existe y que “entregado” es más importante que “perfecto”, porque si no lo entregas, para el cliente es como nunca hubieras trabajado.
Y no queremos hacer pensar a nuestros clientes que han quemado su dinero contigo como su diseñador. Así que, para evitar el cansancio y las desgracias innecesarias, evitemos el perfeccionismo. Si hay que recortar esquinas que no influyen en el resultado final, hágalo.
Su cuerpo, mente y cliente se lo agradecerán.
Cómo lidiar con el cansancio extremo cuando eres diseñador gráfico
Si estas cansado y agotado, seguramente no sea tu culpa, pero si tienes una influencia enorme es si te mantienes en ese estado a largo plazo o no. En resumen, para lidiar con el cansancio y agotamiento al hacer diseño gráfico tienes que simplificar tu trabajo a entregar, retomar los alcances del proyecto, atender las dolencias de tu cuerpo y optar por alternativas más saludables como usar un mouse ergonómico.