Cómo realizar un análisis UI/UX de un sitio web

Cómo realizar un análisis UI/UX de un sitio web

Si quieres aprender a cómo realizar un análisis UI/UX de un sitio web tienes que seguir leyendo este artículo. Ya sea que trabajes como diseñador UI/UX, seas un desarrollador web o un mercadólogo en busca de los conocimientos necesarios, este artículo te será de mucha ayuda. Es importante tener una idea clara de cómo analizar la experiencia e interfaz del sitio web de nuestros clientes para tomar decisiones informadas y razonables. Pero para lograr esto, debemos saber a dónde mirar.

Tabla de Contenidos

Cómo realizar un análisis UI/UX de un sitio web

Para realizar el análisis de un sitio web tenemos que tomar en cuenta 3 aspectos muy importantes: El tráfico del sitio, las métricas de comportamiento de los visitantes y el contenido del sitio web como tal. Esto implica que es necesario usar herramientas como Google Analytics, Google Search Console o SEMRUSH para lograr cumplir nuestro objetivo de entender el comportamiento de los usuarios y la efectividad que se esta logrando dentro del sitio web.

Esquema Cómo realizar un análisis UI/UX de un sitio web
Esquema Cómo realizar un análisis UI/UX de un sitio web

Analizando el tráfico de nuestro sitio web

Para analizar el tráfico de nuestro sitio web simplemente tenemos que usar herramientas como Google Analytics, ahref, Ubbersuggest, Similarweb o SEMRUSH para determinar cuántos visitantes al mes recibe el sitio web, de que fuentes de tráfico vienen esos usuarios (orgánico, pagado, social, otros etc.) y qué dispositivo usan exactamente.

Esto nos permitirá comprender si el sitio web tiene un problema de tráfico.

Por ejemplo, si la mayoría de los usuarios ingresa a través de dispositivo móviles pero el diseño de sitio web no está optimizado para dichos dispositivos entonces tiene sentido realizar una mejoría en interfaz de usuarios para evitar que el tráfico de la web llegue a una página rota o de poca calidad y terminen rebotando del sitio sin tomar ninguna acción.

Las métricas de fuentes de tráfico online que te recomiendo incluir en tu análisis UI/UX de tu sitio web son:

Qué debo de analizar del tráfico de un sitio web (UI/UX)
Qué debo de analizar del tráfico de un sitio web (UI/UX)

Usuarios/Visitantes

Es la cantidad de usuarios (También llamado “visitantes”) que recibe un sitio web de forma mensual. Esta métrica es relevante para nuestro análisis web UI/UX. La mayoría de sitios web (Por lo menos en LATAM) reciben menos de 1000 visitas al mes, debido que no suben contenido nuevo con regularidad o no pagan anuncios. Sin embargo, para un blog es recomendable que reciba por lo menos 3000 visitas para poder decir que tiene una cantidad de tráfico mensual saludable. Obviamente, entre más tráfico reciba nuestra web mejor. Toma en cuenta que si la web es nueva y no se está anunciando tendrá un tráfico bastante bajo y esto afectará significativamente los resultados.

Ejemplo de análisis de usuarios/visitantes
Ejemplo de análisis de usuarios/visitantes

Fuentes de tráfico

Las fuentes de tráfico en GA4 se les llama “Grupo de canales predeterminado de la sesión” pero es básicamente un registro acerca de qué canales proviene el tráfico de tu sitio web. Estos canales son:

  • Orgánico: Búsqueda en Google o cualquier otro buscador web.
  • Directo: Los usuarios escribieron tu URL.
  • Referido: Los usuarios provienen de un link en otro sitio web.
  • Video orgánico: Los usuarios provienen de parte de un link en un video de Youtube o Vime.
  • Orgánico social: Los usuarios provienen de las redes sociales.
  • Sin asignar: No se identifica ningún grupo de canales específico
Ejemplo fuentes de tráfico análisis ui ux sitio web
Ejemplo fuentes de tráfico

Dispositivos

Es importante analizar que dispositivos usan los usuarios para ingresar a un sitio web. Esta métrica es bastante simple de aplicar. Existen 3 categorías de dispositivos que se reconocen: Desktop, Mobile y Tablet. Dependiendo del tipo de sitio web veremos que una de estas categorías domina. Si eses es el caso tiene que estar optimizado para dicha categoría si queremos evitar que el porcentaje de rebote aumente. Para la mayoría de sitios web, la métrica dominante es Mobile debido a que la mayoría de usuarios usa teléfonos para ingresar a un sitio web. Por ello es importante tomar en cuenta el diseñar para dispositivos móviles en nuestro análisis UI/UX del sitio web.

Ejemplo de análisis de tráfico dispositivos sitio web
Ejemplo de análisis de tráfico dispositivos sitio web

Países

Para analizar el tráfico de una web es necesario ver los datos geográficos de donde proviene el tráfico. Para la mayoría de empresas si la mayor parte del tráfico no proviene de su propio país, eso significa que es necesario trabajar en el SEO local y los textos de la web e incluso abrir un Google My Business para potenciar la presencia de la marca a nivel local. Por otro lado, altas cantidades de tráfico en otros países también puede significar que existen mayores oportunidades de hacer negocios en otras ubicaciones y la marca debería tomar esto en cuenta a la hora de su siguiente campaña de marketing.

Ejemplo de análisis de tráfico sitio web ui ux por país
Ejemplo de análisis de tráfico online ui ux por país

Vistas por páginas

Vistas por [Título de página] y [clase de pantalla] a lo largo del tiempo es una métrica que nos indica qué páginas en nuestro sitio web obtienen la mayor cantidad de vistas. La página más popular tiende a ser la página de inicio o la llamada “home” sin embargo en el caso de sitios web que tienen entradas en su blog tiende a existir entradas más populares que representan la mayor parte del tráfico del sitio web. Esta métrica la podemos no solo encontrar en GA4 sino que también en Google Search Console con única diferencia que se usan clics para medir la popularidad de una página. Personalmente recomiendo Google Search Console para esto.

Páginas y pantallas Título de página y clase de pantalla análisis de trafico ui ux
Páginas y pantallas: Título de página y clase de pantalla análisis de trafico ui ux

Analizando las métricas de comportamiento

Es importante comprender el comportamiento de los usuarios dentro de nuestro sitio web. Esta es la base fundamental del diseño UI/UX. Existen muchas herramientas para analizar el comportamiento de los usuarios en una web, pero en este caso en particular yo estaré utilizando Google Analytics 4 (También llamado GA4) debido a que es la más común para extraer los datos necesarios para del análisis.

Las métricas de comportamiento de usuarios que personalmente te recomiendo incluir en tu análisis UI/UX son:

Qué métricas de comportamiento debo de analizar de un sitio web (UI/UX)
Qué métricas de comportamiento debo de analizar de un sitio web (UI/UX)

Porcentaje de interacción

Un porcentaje de interacción entre el 60% y el 70% es considerado saludable. Sin embargo, esto puede variar según la industria. Entiéndase por porcentaje de interacción como la cantidad de sesiones (o vistas de páginas) en las que los usuarios registran múltiples acciones interactuando de forma activa con su sitio web o aplicación.

Porcentaje de interacción análisis de tráfico UI UX
Porcentaje de interacción análisis de tráfico UI UX

Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote es la cantidad de usuarios que entraron en una página web sin tomar ninguna acción y se fueron a otra. Es como dice su nombre, solo entraron para “rebotar” e irse de tu web. El porcentaje de rebote saludable dentro de un sitio se encuentra alrededor del 50% o inferior.

Porcentaje de rebote análisis de tráfico UI UX
Porcentaje de rebote análisis de tráfico UI UX

Tiempo de interacción medio

De acuerdo con el propio GA4 es el “Tiempo de interacción medio por usuario activo durante el periodo seleccionado”. Esta métrica nos permitirá comprender cuanto tiempo pasa el usuario dentro del sitio web interactuando. Si el tiempo es igual o menor a 20 segundos, entonces tenemos un problema con el contenido o la velocidad de carga de la web. Por lo general el tiempo promedio que los usuarios pasan en una página es de 52 segundos, pero el propio Google Analytics afirma que lo más optimo en cuanto a tiempo promedio de interacción seria entre 2 – 4 minutos.

Tiempo de interacción medio Google Analytics análisis de tráfico de comportamiento ui ux
Tiempo de interacción medio: Google Analytics análisis de tráfico de comportamiento ui ux

Conversiones por (Nombre del evento) a lo largo del tiempo

Un evento de conversión es la acción que quieres que tu usuario tome dentro de la web. Por ejemplo, podemos registrar como una conversión la visualización de la página de agradecimiento a la que los usuarios llegan después de ser redireccionados al rellenar un formulario de contacto o si eres más tradicional darle clic a un botón que dice “comprar”. De acuerdo con GA4 La conversión es “El número de veces que los usuarios han activado un evento de conversión”. Esta métrica la tenemos que medir ya sea usando Google Analytics o Facebook Ads si tienes el pixel de seguimiento instalado en tu web y estas corriendo una campaña.

Conversiones análisis ui ux
Conversiones análisis ui ux

Sesiones con interacción por usuario

Se considera una “sesión” como una pantalla, es decir cuando alguien abre una página dentro de la web. Por ejemplo, si un usuario, entra a la página de inicio, después se va a la de servicios y finalmente se va a la página de contacto, podemos decir que ha realizado 3 sesiones. La cantidad promedio de sesiones saludables son 1.4 sesiones en promedio. Sin embargo, de acuerdo con el artículo escrito por Littledata (2022) el 20% de los sitios web con excelentes resultados informa 1.6 sesiones en promedio por usuario, mientras que el 10% de los mejores sitios web del mundo informa la increíble cifra de 1.9 sesiones por usuario en promedio.

Sesiones con interacción por usuario análisis de sitio web ui ux
Sesiones con interacción por usuario análisis de sitio web ui ux

Analizando el contenido del sitio web

El contenido es probablemente la prioridad #1 para cualquier diseñador UI/UX que desee realizar un análisis UI/UX de un sitio web. El contenido es caracterizado por ser todo aquello que aparece en el llamado “front end” es decir, lo que el usuario final ve y con lo que, de manera ultima interactúa.

A diferencia del “back end” que se enfoca en las bases de datos, el código y CMS que se esté usando, el “front end” es vital para la supervivencia y rentabilidad del sitio. El contenido de una web debe de estar enfocado en las necesidades del usuario, sus habilidades y servir como una “oficina digital” que nos ayude a cumplir los objetivos comerciales detrás de la marca.

Textos poco persuasivos, imágenes genéricas, navegación confusa y un excesivo tiempo de carga son algunos de los típicos tumores dentro de cualquier experiencia de usuario en un sitio web.

Los aspectos de contenido que te recomiendo incluir en tu análisis UI/UX son:

Qué aspectos del contenido debo de analizar de un sitio web (UI/UX)
Qué aspectos del contenido debo de analizar de un sitio web (UI/UX)

Usabilidad

El primer aspecto a analizar dentro del sitio web es la usabilidad, es decir que tan fácil es de usar el sitio para cumplir el objetivo del mismo. Si el objetivo del sitio es capturar leads a través de un formulario de contacto, pero extrañamente el formulario no carga, entonces tenemos un problema de usabilidad. Tómate el tiempo de realmente usar el sitio web y explorar todas sus páginas, cuantos botones tiene y sus funcionalidades. Te sorprenderá todas las deficiencias que puedes descubrir solo con ponerte en los zapatos del usuario. También puedes realizar pruebas de usabilidad en usuarios reales y observar su comportamiento en la web. Esto es muy importante a la hora de realizar un análisis UI/UX de un sitio web.

Ejemplo de buena usabilidad: Análisis ui ux de sitio web
Ejemplo de buena usabilidad: Análisis ui ux de sitio web (bearly.ai)
Ejemplo de mala usabilidad: Análisis ui ux de sitio web
Ejemplo de mala usabilidad: Análisis ui ux de sitio web

Estética

De acuerdo con El Efecto Estético-Usabilidad. Las personas tienden a ser más tolerantes con los problemas menores de usabilidad en un producto o servicio cuando el diseño es estéticamente agradable. Esto significa que el invertir en el apartado visual de la web nos va ayudar a mejorar la experiencia del usuario significativamente y en consecuencia los resultados. Analiza gráficamente las imágenes, iconos, diagramación, tipografía y coherencia en el uso de las mismas en el sitio web. El diseño gráfico es una disciplina clave para realizar esto. Realizar una guía de observación es bastante útil para determinar qué aspectos pueden mejorar.

No olvides leer mi artículo Los 8 Principios del diseño UI: Introducción al diseño UI

Cómo realizar un análisis UI/UX de un sitio web
Ejemplo de diseño UI/UX del sitio web de TornoAuto (Oliver Puente)

Textos

Leer los textos del sitio web nos permitirá entender mejor como se sienten los usuarios, lo que entienden de ellos y atrapar errores ortográficos en el camino.

El analizar los textos es un proceso clave en el análisis UI/UX de un sitio web. Si los textos no son los suficientemente persuasivos o convincentes a un segmento del mercado, sino que en su lugar están escritos de forma vaga y general entonces es hora de implementar nuevos textos.

Ejemplo de textos en sitios web mal aplicados: Análisis sitio web ui ux
Ejemplo de textos en sitios web MAL aplicados: Análisis sitio web ui ux
Ejemplo de textos en sitios web MUY BIEN hechos: Análisis sitio web ui ux
Ejemplo de textos en sitios web MUY BIEN hechos: Análisis sitio web ui ux

Imágenes

Analizar las imágenes implica determinar si su peso e intención es adecuada para acompañar los textos del sitio web. Por ejemplo, si vemos una imagen de una mujer feliz saltando la cuerda acompañada de un texto que dice “Psicólogos económicos en ciudad de Guatemala” posiblemente nos encontremos con una imagen que deba de ser sustituida por algo más relacionable o coherente con el texto, como dos personas hablando en un consultorio, en lugar de solo una sonrisa. Asume que los usuarios por lo general solo leerán títulos y escanearán rápidamente las imágenes para entender el contexto de esa sección y tomar la decisión de si vale la pena leer o no.

Evita usar imágenes con baja resolución. Por favor.

Tecnología

Investiga que tecnología se usó para crear el sitio web, si se realizó con código limpio o un CMS (Como WordPress) o talvez se realizó en un proveedor externo que tiene un nombre de dominio diferente al de la marca como lo es caso de Wix, Shopify o Google Sites. Descubre que tecnología se usó para crear el sitio y determina si esto es un factor a tomar en cuenta para su rendimiento. Esto es particularmente útil a la hora de aprender cómo realizar un análisis UI/UX de un sitio web.

wordpress ejemplo analisis de tecnologia sitio web ui ux
Según estimaciones, alrededor de 810 millones de sitios web usan WordPress (2023). Eso es aproximadamente la increíble cantidad del 43% de todos los sitios web de internet.

Cómo realizar un análisis UI/UX de un sitio web

Resumiendo. Para analizar la interfaz y experiencia de usuario de un sitio web es importante hacer un trabajo de lógica y empatía. Es necesario recopilar los datos relacionados con las fuentes de tráfico de nuestro sitio web, las métricas de su comportamiento y el contenido de la web, analizando inteligentemente sus datos para poder determinar posibles puntos de mejora y recomendaciones que sean comprensibles por el equipo de marketing y el equipo de desarrollo a cargo del proyecto. Finalmente es recomendable hacer pruebas de usabilidad con usuarios reales para determinar cómo estos realmente están usando el sitio web y realizar los ajustes con base a ello.

Referencias

Sitio web torno auto mockup
Proyecto
Avatar del usuario
Rebranding y lanzamiento del nuevo sitio web de Torno Auto

Torno Auto es una rectificadora de motores en Chimaltenango, Guatemala con más de 25 años de trayectoria profesional como expertos en la rectificación de motores. Para posicionarse como la rectificadora de motores líder en Chimaltenango la marca necesitaba llevar a

Read More »
Cómo realizar un análisis UI/UX de un sitio web
UI/UX
Avatar del usuario
Cómo realizar un análisis UI/UX de un sitio web

Si quieres aprender a cómo realizar un análisis UI/UX de un sitio web tienes que seguir leyendo este artículo. Ya sea que trabajes como diseñador UI/UX, seas un desarrollador web o un mercadólogo en busca de los conocimientos necesarios, este

Read More »
0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda