UX tutorial para principiantes - Guía Paso a Paso (GRATIS)

UX tutorial para principiantes – Guía Paso a Paso (GRATIS)

UX Tutorial para principiantes: En este artículo te ayudará a empezar tu camino como diseñador UX o analista UX incluso si eres un principiante. En este tutorial UX para principiantes vas a aprender acerca del proceso de UX las consideraciones alrededor de la experiencia de usuario y lo que puedes esperar de este tipo de rol.

Definición corta de UX

Posiblemente, has escuchado el término UX y otras palabras relacionadas como usabilidad, interfaz y experiencia allá afuera. Así que vamos a simplificarlo:

Experiencia: Una experiencia es la circunstancia o acontecimiento vivido por una persona. Es decir, lo que ha sentido, conocido o presenciado alguien.

UX: La palabra UX son siglas que significan “User experience” o “Experiencia de usuario” y básicamente, abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con una empresa, sus servicios y sus productos. Abarcando el recorrido que toma para cumplir su objetivo.

UI: Una interfaz de usuario o por sus siglas en inglés UI o “User Interface” es la conexión, física o lógica, entre una computadora y el usuario. O en otras palabras, es el espacio en donde las máquinas tienen interacciones con los humanos.

Usabilidad: Y finalmente, la usabilidad. Esta es la característica que tiene un sistema para ser fácil de aprender, eficiente de usar, agradable al interactuar. Es decir, práctico, estético y satisfactorio.

Por qué ahora más que nunca las empresas buscan especialistas en UX

Porque existe una gran cantidad de proyectos en el mercado que demandan una experiencia satisfactoria para el usuario. 

Estamos hablando de activos digitales como, aplicaciones, e-commerces, sitios corporativos, SaaS y mucho más. Y el UX, es la herramienta clave, a la hora de incrementar KPI, como lo son: el porcentaje de interacción, conversión y cumplimiento de objetivos en estas interfaces.

Cuando hacemos UX, convertimos los sistemas complejos en sistemas simples de entender y usar. Y eso solo se logra a través de una alta capacidad de análisis y lógica que es escasa en el mercado y, por lo tanto, pasa a ser valiosa.

Lo más probable que vas a estar haciendo en UX

Ahora, si decides trabajar o participar en un proyecto como diseñador de experiencia de usuario o analista de experiencia de usuario. Necesitas tomar en consideración que Lo que vas a estar haciendo principalmente es:

  • Recopilar datos de la experiencia y comportamiento de los usuarios para analizarlos y traducirlos a personas de otras áreas y así generar insights y acciones de clave para mejorar. O, en otras palabras, vas a digerirles los datos a un grupo de personas para darles información útil en forma de un listado de cambios y acciones puntuales para mejorar el activo que ya poseen o van a desarrollar.
  • Vas a pasar mucho tiempo en videollamadas con los equipos de sistemas, mercadeo, diseño y desarrollo, debatiendo, resolviendo y planteando maneras más efectivas de mejorar flujos, funcionamiento de módulos, interacciones, estrategias y la ubicación inteligente de elementos de una interfaz.
  • Estarás creando flujos, wireframes, mapas de arquitecturas, reportes y prototipos para poder alinear la experiencia del usuario con los objetivos comerciales de la empresa. Comunicándoles a los equipos correspondientes de forma más tangible, lo que exactamente se tiene que hacer para mejorar la experiencia de usuario.

Esto quiere decir que este trabajo es un puesto más estratégico y menos operacional. Es decir, vas a pasar más tiempo pensando, analizando, investigando y comunicando que diseñando gráficamente y desarrollando. Eso es más rol del diseñador UI, que el diseñador o analista UX

Lo que hace un diseñador UX valioso no es la habilidad que hay en sus manos, sino el conocimiento y capacidad de análisis que hay en su cabeza.

Ciclo de vida del producto.

El ciclo de vida del producto es un fenómeno temporal que se da en la cronología de todos los productos. Hablando desde su lanzamiento hasta su desaparición del mercado. Básicamente, cada producto vive una etapa de introducción al mercado, crecimiento, madurez y declive. Sin embargo, muchos optan por la innovación una vez detectan que el producto se encuentra en una etapa de declive.

Tipos de productos que vas a trabajar en UX

Cuando vas a trabajar un proyecto de UX tienes dos perspectivas para abordarlo

  • La primera es el UX para productos en una etapa de introducción al mercado.
  • El segundo es el UX para productos en una etapa de madurez.

Para ambos, hay un acercamiento adecuado y objetivos de mercadeo diferentes. Lo importante es formular un plan de trabajo efectivo tomando en consideración el tiempo disponible y la necesidad de los usuarios. Esto es importante para este tutorial UX para principiantes.

El proceso de diseño UX REAL

A medida que investigues sobre el proceso de diseño UX, te darás cuenta de que hay muchos modelos y metodologías que no necesariamente se adaptan a la realidad. O por lo menos NO de la forma en la que esperamos. Por ejemplo: El proceso de Design Thinking es típicamente mencionado en el rubro del UX

Este proceso se centra en resolver un problema de diseño a través de 5 etapas: Empatizar, definir, Idear, prototipar y testear. Sin embargo, en el rubro del UX el proceso es más similar al siguiente: 

  1. Investigar
  2. Analizar
  3. Crear diagramas de flujo (Flow chart)
  4. Diseñar Wireframes
  5. Prototipar
  6. Desarrollar
  7. Testear
  8. Recopilar resultados

Vamos a ver en que consiste cada uno:

Investigación UX

La investigación UX consiste en recopilar datos del comportamiento y necesidades de los usuarios con relación a su interacción con los productos, servicios y activos de una marca. Observando que tan fácilmente pueden completar su objetivo y su satisfacción a lo largo del proceso.

Aquí, dependiendo del activo a analizar, utilizamos herramientas como:

  • Pruebas de usabilidad
  • Instrumentos de investigación (Encuestas, Card Sorting, Guías de Observación).
  • Google Analytics
  • Microsoft Clarity
  • Search Console
  • Estudios NPS (Net Promoter Score)
  • Looker Studio (Etc.)

Análisis UX

El análisis UX es la lectura e interpretación lógica de un conjunto de datos del comportamiento de los usuarios que nos permiten convertirlo en información útil y accionable. El análisis UX engloba conocimientos teóricos y prácticos para la formulación de hipótesis que nos permiten tomar decisiones viables con base a insights.

Crear diagramas de flujo (Flow chart / User Flow)

Los diagramas de flujo, (user flow) o también llamados “Flow charts”. Son una guía de cómo el proceso detrás de un sistema ordenado tiene que funcionar para el usuario. Esta herramienta se suele usar para determinar que pantallas o páginas el usuario tiene que pasar previo a completar el objetivo.

Diseñar Wireframes

Los Wireframes son un conjunto de ilustraciones bidimensionales que se enfoca en la asignación de espacio, funcionalidad, prioridades y comportamientos previstos a la interfaz. Los wireframes se realizan a través de un proceso llamado “wireframing”. Que consiste en usar programas de diseño para aterrizar las ideas. Se tiene dos tipos de wireframes: Los de baja fidelidad y los de alta fidelidad. La diferencia entre ambos es que el primero es solo un bosquejo general de la idea, mientras que el segundo es una guía más elaborada.

Prototipar

Un prototipo es un ejemplar o modelo de un diseño que pretende emular el resultado final de la forma más fiel posible a la idea original. Es decir, un prototipo es un diseño interactivo previo al proceso de desarrollo con el que se pueden realizan pruebas y validaciones. Cuando prototipamos, realmente concretamos las hipótesis planteadas en el análisis UX y la diagramación planteada en los wireframes. El prototipo sirve como una guía para el equipo de desarrollo y sistemas sobre como la solución de experiencia de usuario tiene que funcionar.

Desarrollo

En la etapa de desarrollo, el equipo correspondiente se encarga de evaluar las diferentes instancias, guías y funcionamiento de elementos para poder llevarlos a crear un producto final, ya sea a través del uso de las ciencias aplicadas o la programación en el caso de un producto digital. Para ponerlo de forma simple, el ingeniero en sistemas y desarrollador web pasan a programar el funcionamiento de un producto mínimo viable (MVP) usando las indicaciones recibidas para que sea lo más cercano al prototipo.

Testear (TestingI)

El proceso de testing (También llamado testear) consiste en una validación de calidad estándar, probando la funcionalidad e interfaz de usuario de un producto o solución de experiencia de usuario (UX) con un segmento piloto de usuarios. Este proceso debe de recopilar los indicadores clave de éxito (KPI) y evaluar que el producto los esté cumpliendo. En caso de que la solución no cumpla, esto se convierte en un punto de mejora.

Recopilar resultados.

Finalmente, una vez ya se tenga la solución de experiencia de usuario liberada al mercado, es momento de dejarla realizar su trabajo y medir sus resultados teniendo en claro el antes y el después. Para hacerlo, se utilizan herramientas de analítica digital, instrumentos de investigación, testimoniales, calificaciones NPS o pruebas de usabilidad que permitan validar o desvalidar las soluciones planteadas durante el proceso de diseño UX. Esto nos permitirá evaluar si se cumplió con el objetivo inicial y en qué medida. También abre la puerta a futuras mejoras de la interfaz y permite al equipo administrativo o gerencial tener una retroalimentación más resumida de los esfuerzos en mejora la experiencia de usuario.

Presentar resultados

Una vez el especialista UX ha recopilado sus resultados, este tiene que demostrar si la hipótesis planteada originalmente se cumplió y cómo. Por lo general, este proceso consiste en explicar a equipos gerenciales y de mercadeo como los ajustes realizados cumplieron con las métricas a través del uso de gráficas o grabaciones que faciliten la comprensión de lo mismo.

UX tutorial para principiantes

Repasemos los puntos claves:

  • La experiencia de usuario son todos los aspectos de la interacción del usuario final con una empresa, sus servicios y sus productos. 
  • El especialista UX traduce las necesidades de los usuarios en insights accionables a los miembros del equipo
  • El UX es un proceso analítico y estratégico NO operacional

El proceso del UX consiste en:

  1. Investigar
  2. Analizar
  3. Crear diagramas de flujo
  4. Diseñar wireframes
  5. Prototipar
  6. Desarrollar
  7. Testear
  8. Recopilar resultados
  9. Presentar resultados

Esperamos que este tutorial UX para principiantes haya podido serte de ayuda. No dudes en compartirlo con tu red de contactos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda