Cómo Crear Un Ingenioso Slogan En 6 Simples Pasos

Cómo Crear Un Ingenioso Slogan En 6 Simples Pasos

Aprende cómo crear un ingenioso slogan para tu empresa en 6 simples pasos con esta guía definitiva de slogans. Descubre la metodología que usan las agencias branding para darle slogans inolvidables a las empresas más grandes del mercado y como TÚ puedes obtener uno para la tuya ¿La mejor parte? completamente gratis.

Tabla de Contenidos

Qué es un slogan

El slogan (También llamado “tagline) es una frase corta y recordable que resalta un aspecto relevante de la propuesta de valor de una marca o su filosofía hacia el consumidor.

Fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política, etc.

- Diccionario de la lengua española (RAE)

Dónde se usa el slogan

El slogan puede llegar a ser usado como una “frase de campaña publicitaria” o en las piezas de comunicación y material institucional (Como hojas membretadas o cartas oficiales) como parte los esfuerzos de marketing de una marca. Suele ser visto típicamente debajo del logotipo como un pequeño texto o en el sitio web de una marca.

Diferencias entre un buen y mal slogan

La diferencia entre un buen slogan y un mal slogan, es que el mal slogan suena genérico (Es decir que lo has escuchado antes) y no deja en claro algún aspecto relevante o diferenciable de la marca. Por otro lado, un buen slogan, deja en claro la propuesta de valor de la marca o un aspecto relevante de la misma de forma ingeniosa, concisa y melodiosa.

Ejemplos de malos slogan son:

  • “Ofrecemos un servicio de calidad”
  • “Nuestro compromiso con la excelencia”
  • “Soluciones innovadoras para las necesidades de su negocio”
  • “La satisfacción del cliente es nuestra máxima prioridad”
  • “Construyendo un futuro mejor para nuestros clientes”
  • “Creemos en el trabajo en equipo y la colaboración”
  • “Experimenta la diferencia con nosotros”
  • “Buscamos la excelencia en todo lo que hacemos”
  • “Asóciese con nosotros para el éxito”
  • “Nuestra pasión impulsa los resultados”
  • “Servicios de transporte de alta calidad”
  • “Le ayudamos a cumplir sus sueños corporativos”

Cuál es el proceso para crear un gran slogan

En mi agencia de branding (Dizalo) Tenemos un proceso claro a la hora de crear un slogan que deje huella en la mente de quien lo lee. Para hacer esto tenemos que entender las cualidades de la marca y sus diferenciales, porque el slogan busca comunicar esto.

1. Definir las cualidades de la marca en un listado

Lo primero es definir en un listado las cualidades de la marca. Exactamente ¿Qué tiene de bueno tu marca en comparación con otras? La mayoría de dueños de negocios te dirán que “su calidad y su buen precio” son su mayor cualidad y diferencial, pero nada más alejado de la realidad.

Todos dicen tener la mejor calidad, pero es necesario ir más allá y preguntar ¿En qué tienen la mayor la calidad? ¿Exactamente qué aspecto de su producto o servicio es de alta calidad? Tomamos su respuesta (O nuestra propia respuesta si somos el dueño del negocio) y anotamos un listado claro de 10 cualidades que tiene la marca.

2. Resumir la filosofía de la marca

Recuerdas cuando en la película de Karate Kid el dojo de Cobra Kai tenía un gran rotulo pegada en su pared que decía “Golpea primero, golpea fuerte, ¡Sin piedad!” mientras que, por otro lado, el sensei Miyagi le decía constantemente a nuestro querido protagonista Daniel-San “La mejor pelea es cuando NO tienes que pelear”.

Bueno, esto es un gran ejemplo de dos filosofías de marca.

Ambas filosofías (Tanto la de Miyagui como la de CobraKai) son diferentes y reflejan los distintos acercamientos que tiene al Karate.

Esto se ve reflejado en sus slogans o “Mantra”. La filosofía de Miyagi era de compromiso: si Daniel iba a aprender kárate, tenía que comprometerse a hacerlo bien. Mientras que la filosofía de Cobra Kai se enfocaba más en la victoria, de ahí su mantra, “Golpea primero, golpea fuerte, ¡Sin piedad!” lo que los hizo más agresivos en las peleas.

Para poder crear un increíble slogan que te de clientes es importante tomar en cuenta es la filosofía de la marca.

Esto implica que, si el dueño de la empresa tiene un acercamiento especifico a cómo hace negocios, es recomendable usar esto a nuestro favor, especialmente si el producto o servicio no es particularmente diferenciable a otros como tal.

El usar la filosofía de una marca como método para crear un slogan es una estrategia muy útil.

Un ejemplo de esto es cuando una empresa de motores tiene la filosofía de que “Todo buen motor, es silencioso” o cuando un servicio de limpieza tiene la filosofía de que “Toda casa debe de estar ordenada”. Es allí en donde nuestras diferencias brillan más. Y el slogan es una herramienta ideal para comunicar esto a los futuros clientes.

3. Enlistar los diferenciales de la marca

La diferencia entre una cualidad o beneficio y un diferencial es que el primero puede ser copiado por otras empresas mientras que el segundo es algo intrínseco a la marca, como lo es su modelo de negocios o su especialización.

Después de anotar las cualidades que tiene la marca necesitamos definir los aspectos diferenciales que tiene la marca, es decir aquellas cosas que otras empresas difícilmente pueden copiar. Por ejemplo, si nuestra marca se caracteriza por usar un material específico en la industria que solo usamos nosotros, un grupo de actividades especializadas que solo tu empresa sabe hacer o un servicio enfocado a una audiencia especifica es necesario usar lápiz y papel para anotar estos diferenciales, porque son oro puro para usar en nuestro slogan de marca.

4. Hacer una lluvia de ideas

Una vez que ya tenemos definido de forma clara los aspectos diferenciales y cualidades de nuestra marca es momento de realizar una lluvia de ideas. Vamos a tomar toda la información que hemos recopilado de la marca y a colocar un cronometro (Típicamente 10 minutos) Y vamos a escribir todas las ideas de slogan que se nos ocurran. Es muy importante tomar en cuenta que, en esta etapa no existen ideas malas, solamente ideas. Por lo que no tiene sentido criticar las ideas de slogan que tengamos AÚN, porque estamos apuntando por la cantidad, no la calidad de esas ideas.

5. Filtrar las mejores ideas

Una vez ya hayamos completado nuestra lluvia de ideas, vamos a detener el cronometro y vamos a proceder a hacer un top 5 de las mejores ideas. En promedio deberíamos de tener aproximadamente 30 slogans en este punto, por lo que es una decisión sabia eliminar aquellos que no nos interesan. Vamos a tomar en cuenta aspectos como, brevedad, relevancia, originalidad y sonido.

6. Pulir eliminando o sustituyendo palabras

En este punto después de tener nuestro top 5 de ideas de slogan, vamos a proceder a jugar con las palabras y la composición de estas cortas oraciones para aumentar su efectividad, para ello podemos eliminar palabras que sintamos de más o sustituir palabras por otras que consideremos más adecuadas, lo que nos dejara con 5 slogans de alta calidad para poder escoger el mejor posible.

Cómo crear un slogan genial rápidamente

Para crear un slogan o tagline es necesario llevar a cabo el denominado “proceso creativo para slogans” que consiste en: Dejar en claro el USP (Unique Selling Proposition), cualidades, aspectos diferenciables y filosofía de la marca, para pasar a recopilar palabras claves relacionadas con nuestra marca, para continuar con realizar un brainstorming, proceder a elegir las mejores ideas y finalmente descartar aquellas propuestas de slogan que no sean los suficientemente claras y requieran de nuestra habilidad para pulir los aspectos más relevantes de su redacción.

Tips para crear un slogan de marca ingenioso

Si eres de los que les encanta hacer las cosas bien, entonces  estos tips son para ti. Para crear un slogan de marca increíble te comparto estos 6 consejos que todo buen mercadólogo y emprendedor debería de seguir a la hora de crear un ASOMBROSO slogan.

Motiva con valores de marca

Usar valores como una fuente de inspiración para nuestro slogan es una táctica muy inteligente porque todas las empresas comparten una seria de valores de manera inherente, pero es en los valores que podemos enganchar a los clientes creando un slogan humanitario y bastante agradable. Este enfoque en valores ayudara a crear un slogan emotivo y cautivante.

Aplica una sólida garantía

Si el producto o servicio que le ofreces a un cliente no funciona o es defectuoso, es lógico devolverle su dinero así que ¿Por qué no convertir esto en una PODEROSA garantía que se comunique en el slogan? Es como cuando Domino’s Pizza en el pasado usaba su famoso slogan: “¡Entregamos en 30 minutos o menos, o es gratis!”

Manténgalo breve y simple

Un slogan largo, tedioso y complejo tiene el potencial de hacer que sus clientes ignoren su marca más fácilmente de lo que un gato ignora a su dueño cuando lo llama por un nombre que no sea “pspspsps”. su slogan debe ser fácil de recordar y fácil de decir. Cíñete a un máximo de siete palabras y evita usar un lenguaje complejo o desconocido.

Hágalo emotivo

Un slogan emotivo siempre funciona, porque las personas la mayor parte del tiempo, compran por las emociones y no la lógica. Un slogan emotivo debe de atraer las emociones de las personas y conectarse con ellas en un nivel más profundo ¿Inseguridades?¿Deseos? Un slogan que toque ese botón tiene el potencial de hacer “clic” en la mente de quien lo lea y crear una conexión emocional bastante magnética.

Pruébelo

No todo lo que luce como oro, es oro. La misma regla aplica a los slogans, no todos los slogan que suenan bien en una junta corporativa, suenan bien en la mente de los cliente. Tome en cuenta que una vez que haya creado un slogan, es ideal tomarse el tiempo de probarlo con un pequeño grupo de personas para ver si resuena con ellos. Obtenga comentarios y realice las modificaciones necesarias hasta que tenga un slogan que realmente resuene con su audiencia.

BONUS: Lo que rima, no lastima

Una buena rima es probablemente la manera más fácil de convertir un slogan en el siguiente tarareo y pensamiento en la mente de tu cliente cuando piense en la categoría de tu marca. Añadir rimas, ayuda a que el slogan suene más atractivo y sea más memorizable.

58 ejemplos de excelentes slogans:

  1. “Se derrite en la boca, no en las manos” – M&M’s
  2. “Música para cada estado de ánimo” – Spotify
  3. “Noches tranquilas, días divertidos” – Pampers
  4. “Para chuparse los dedos” – KFC
  5. “Reunimos empresas y clientes” – Salesforce
  6. “Hay algunas cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, existe MasterCard” – MasterCard
  7. “Porque tú lo vales” – L’Oréal Paris
  8. “Imposible es nada” – Adidas
  9. “Pertenece a cualquier lugar” – Airbnb
  10. “Piensa diferente” – Apple
  11. “Lo mejor que pueden conseguir los hombres” – Gillette
  12. “La máquina de conducción definitiva” – BMW
  13. “Espere más. Pague menos” – Target:
  14. “Hagamos el trabajo” – Caterpillar
  15. “Eso fue fácil” – Staples
  16. “Comparte la fantasía” – Chanel
  17. “Desayuno de campeones”– Wheaties
  18. “Cuando te preocupas lo suficiente como para enviar lo mejor” – Hallmark
  19. “Come fresco” – Subway
  20. “Donde quieras estar” – Visa
  21. “Limpia más que solo dientes” – Colgate
  22. “Un diamante es para siempre” – De Beers
  23. “El lugar más feliz del mundo” – Disneyland
  24. “Solo hazlo” – Nike
  25. “Cómpralo. Véndelo. Amalo” – Ebay
  26. “Es gratis y siempre lo será” – Facebook
  27. “Juntos, todo es posible” – Shell
  28. “Todas las noticias que deben imprimirse” – The New York Times
  29. “Lo mejor o nada” – Mercedes benz
  30. “¡Ahora estás jugando con el poder!” – Nintendo
  31. “Prueba el arcoíris” – Skittles
  32. “Red Bull te da alas” – Red Bull
  33. “No te abandona” – Rexona
  34. “Transmite tú mismo” – Youtube
  35. “Hazlo a tu manera” – Burger King
  36. “15 minutos pueden ahorrarle un 15 por ciento o más en el seguro del automóvil” – Geico
  37. “IA conversacional para todos” – ChatGPT
  38. “Descubriendo y promulgando el camino hacia una inteligencia artificial segura” – OpenAI
  39. “Pasa más tiempo buscando que mirando” – Netflix
  40. “El futuro es sostenible” – Tesla
  41. “Creemos en lo que las personas hacen posible” – Microsoft
  42. “Los pocos. Los orgullosos. Los infantes de marina” – El Cuerpo de Marines de EE. UU.
  43. “Creado para ayudarte a crecer a tu manera” – Mailchimp
  44. “A que no te puedes comer solo una” – Lay’s
  45. “Sigue Reinventándonos” – HP
  46. “La calidad nunca pasa de moda” – Levi’s
  47. “Me encanta” – McDonald’s
  48. “Cuando absolutamente, positivamente tiene que estar allí durante la noche” – FedEx
  49. “Tal vez ella nació con eso. Tal vez sea Maybelline” – Maybelline
  50. “Sigue y sigue” – Energizer
  51. “Nuestras cuchillas son jodidamente geniales” – Dollar Shave Club
  52. “El original. Si tu abuelo no lo hubiera usado, no existirías” – Old Spice
  53. “Irrompible” – Oracle
  54. “Tómate un descanso. Toma un KitKat” – KitKat
  55. “La compañía de combustible deportivo” – Gatorade
  56. “Por encima y más allá” – Land Rover
  57. “Sabe tan bien que el gato lo pide por su nombre” – Meow Mix
  58. “Todos por la libertad. Libertad para todos” – Harley Davidson
no me gusta mis diseños
Filosofía del diseño
Avatar del usuario
¿Qué hacer si no me gustan mis diseños?

“En mi artículo ‘¿Qué hacer si no me gustan mis diseños?’ abordo una cuestión crucial que muchos diseñadores gráficos enfrentan: la insatisfacción con nuestras propias creaciones. Exploro cómo esta sensación puede ser una oportunidad para el crecimiento personal y profesional.

Read More »
Identidad de marca
Avatar del usuario
Rebranding: LOCKARGO

LOCKARGO (Antes llamada Todologística) es un operador logístico peruano con 6 años y medio en el mercado y necesitaba cambiar su nombre a algo más posicionable y renovar su imagen para expandir su cartera de clientes y destacar sus servicios

Read More »
Brand Guidelines
Avatar del usuario
REIJI: Identidad y estrategia de marca (Branding)

REIJI es una marca emergente enfocada en el mercado automotriz, específicamente en el nicho de car-lovers en Perú. Con el objetivo de posicionarse como líder en el mercado de tuning y accesorios para vehículos, se llevó a cabo un proceso

Read More »
faith branding portada
Branding
Avatar del usuario
¿Qué es el faith branding?

En su libro “Brands Of Faith” la autora Einstein, M. (2007) explica que “la religión se ha convertido en otro producto vendido en el mercado de consumo. Las religiones de todo tipo deben competir no solo entre sí, sino con

Read More »
Proyecto
Avatar del usuario
Rebranding Eternal Med

“Eternal Med” es una clínica de medicina estética establecida en la Ciudad de Guatemala, con una amplia gama de servicios orientados a realzar la belleza y la confianza de sus clientes. A pesar de su experiencia y servicios de calidad,

Read More »
0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda