Cómo construir tu branding desde cero en 7 pasos

Cómo construir tu branding desde cero en 7 pasos

Si quieres aprender cómo construir tu branding desde cero en 7 pasos, este es el artículo ideal para ti.

Personalmente he ayudado a construir varias marcas a lo largo de los años a través de mi agencia de branding como diseñador y estratega de marca.

Y he aprendido una o dos cosas acerca de cómo construir tu marca desde cero que posiblemente no conozcas.

Existen 7 pasos claves con respecto al proceso de crear una marca que te permitirán hacer dinero y crecer en tu industria mucho más allá de un simple ingreso paralelo a tu trabajo. Es decir, obtener el poder del branding con una marca saludable, que funcione como anillo al dedo para vender el producto o servicio que ofreces.

Tabla de Contenidos

#1 Dinero primero, marca después.

Si le preguntas a una persona normal cómo iniciaría un negocio, la mayoría empezaría diciendo que primero comprarían sus productos, después irían a registrar su empresa, se conseguirían una contadora, alquilarían un local, pagarían por un logo, desarrollarían su estrategia, lanzarían un sitio web, entre otras cosas… y a partir de allí, iniciarían operaciones.

Grave error.

Si te das cuenta, han pagado por todas esas cosas y todavía no ha ingresado ni un solo misero centavo a su cuenta bancaria.

Esto contradice el principio más básico de todos los negocios. Que es hacer dinero.

Antes de pensar en desarrollar una marca, tienes que validar tu mercado.

La forma más fácil de validar tu mercado, es invirtiendo una cantidad nula, o muy baja de dinero para empezar a obtener tus primeros clientes (Alquilar una oficina, o contratar un asistente es un ejemplo de una inversión muy prematura para esta etapa).

Si no te compran, no pasa nada, no hubo una necesidad en el mercado para empezar, y ahora ya lo sabes. Además, solo perdiste una cantidad pequeña de tiempo y dinero en el proceso.

En caso de que, sí te compren, ¡Felicidades! ya puedes pasar a invertir más en desarrollar tu marca. Por ello el aprender ventas es primordial si quiere aprender a como crear una marca.

Qué significa “Dinero primero, marca después”

El emprendedor promedio no ha validado en lo más mínimo su idea de negocio y ya ha invertido de forma “fuerte” en el desarrollo del mismo; lo que, en consecuencia, le pone en peligro de perder toda su inversión en desarrollar un producto o servicio que posiblemente nadie necesite.

Una de las lecciones más duras que he tenido que aprender como emprendedor es que el dinero viene primero y la construcción de marca después, pero ¿A qué me refiero con esto?

Básicamente, si pretendes construir una marca exitosa, tienes que primero validar tu mercado y obtener tus primeros clientes.

Sera allí, cuando puedas comprobar que vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en este proyecto de construir una marca y hacer crecer tu empresa.

Recuerda, antes de hacer cualquier inversión pesada, tienes que validar tu idea de negocio con la prueba más efectiva de todas, vender.

Si no puedes vender, al menos habrás perdido una pequeña cantidad de tiempo y dinero, en lugar de miles de dólares en desarrollar un producto o marca que posiblemente nadie necesite.

Esto es el verdadero significado de “dinero primero, marca después”.

Y eso nos lleva al segundo punto.

#2 Descubre la necesidad oculta

La mayoría de emprendedores empiezan preguntándose a sí mismos ¿Qué me conviene vender? En lugar de preguntarse ¿Qué es lo que lo que la gente anhela tener?

Toda empresa empieza y termina con el cliente. El cliente es la persona que puede despedir desde el cajero hasta el CEO; solamente, con decidir no comprar allí. Por lo que es muy conveniente averiguar qué anhela tener y qué es lo que actualmente necesita para cumplir su anhelo.

Es importante descubrir la necesidad oculta de nuestros clientes para poder ofrecerles una solución o, mejor dicho, un satisfactor hecho a su medida.

Para hacerlo vamos a descubrir sus más profundos deseos y necesidades.

Cómo descubrir la necesidad oculta de tus clientes

Para descubrir las necesidades ocultas de nuestros clientes debemos de ir mucho más allá de un simple perfil por edad o precio, debemos de conocer quién es este tipo de persona y cuáles son exactamente sus hábitos. A esta acción se le llama segmentar o segmentación.

Para segmentar empezaremos planteando una hipótesis que después vamos a comprobar, acerca de cuáles podrían ser las características de nuestro cliente ideal de acuerdo a los presaberes y experiencias que tengamos con ellos.

Trate de pensar detenidamente ¿Qué clientes potenciales tienen más probabilidades de comprar su producto o servicio de inmediato?

Describa características como:

  • Rango de edad (Tip: Usar rangos entre a 10 a 20 unidades/años para evitar perder tiempo tratando de atraer rangos demasiado amplios como 10 – 80 años)
  • Sexo/genero
  • Nivel educativo
  • Ocupación
  • Ingresos
  • Presupuesto
  • Ubicación geográfica

Lo más importante de todo, hablar con ellos.

La mejor forma de conocer a nuestro cliente ideal, es preguntarles por qué compran o no compran, qué podrían querer comprar en el futuro y qué otras necesidades tienen. Esto nos dará una idea clara de lo que es importante para ellos.

Cuanta mayor claridad tenga con respecto a su cliente ideal, más enfocados y efectivos serán sus esfuerzos de marketing.

Brian Tracy

#3 Entiende el dolor

Entender exactamente el dolor de nuestros clientes nos permitirá empatizar con ellos y escribir textos que sean más efectivos en la tarea de persuadir a nuestros prospectos para que nos compren.

No es lo mismo tomar una pastilla para aliviar un dolor de espalda que tomar una pastilla para aliviar los síntomas de la congestión nasal. Entender el dolor implica hacer un listado de los puntos de dolor de cliente. Esta información responde a la pregunta esencial de: ¿Qué aspectos relacionados con la necesidad que tienen mis clientes les genera incomodidad o dolor?

#4 Crea una oferta irresistible

Cuándo entendemos la necesidad del cliente y los puntos de dolor, lo lógico seria pensar que estamos listos para ofrecer nuestra solución ¿verdad? Pero no es asi, te voy a pedir que sostengas los caballos de ventas y aguantes aquí conmigo un poco más, porque te voy a enseñar a crear una oferta irresistible que acompañe tu solución.

Existe un mal entendido común con respecto a la oferta. La mayoría de persona piensa que una oferta es un precio. Sin embargo, una oferta en realidad es un conjunto de características que sumadas generan valor. Mientras que el precio, por otro lado, es un aspecto más tangible que determina el valor monetario de la oferta.

La oferta se caracteriza por ser más intangible y perceptiva. Esto quiere decir que existen ofertas que se perciben como más valiosas y otras que no, a pesar que ambas puedan tener exactamente el mismo precio.

Anatomía de una oferta irresistible

  • Captar su atención con un enunciado tan poderoso e impactante que le haga escupir su café. Un título que llame muchísimo la atención, que sea tan audaz y alocado que la persona tenga que detenerse a leerlo. Por ejemplo: “¿Le gustaría que su hijo tenga una imparable disciplina, confianza y concentración?” o “Conviértete en un diseñador de productos profesional en 6 semanas o es gratis”
  • Dar una explicación completamente racional al título audaz que explique cómo es posible que la marca pueda ofrecer tal cosa.
  • Escribir y afrontar los puntos de dolor del cliente (que le molesta o sus síntomas)
  • Dejar en claro la credibilidad de la oferta para reducir el escepticismo de los clientes a través de prueba social como testimoniales, reviews, certificaciones, menciones de prensa, marcas que han trabajado con la empresa, etc.
  • Ofrecer una solución con una explicación racional a la misma mismo.
  • Demostrar las características y beneficios de lo que se ofrece claramente
  • Construir valor y persuadir al cliente haciendo una comparativa del precio “normal” de esta solución y el precio inferior de nuestra solución.
  • Presentarle al prospecto pocas opciones de precios con estrategias upsell para que pueda comparar.
  • Presentar múltiples opciones de pago para aumentar la comodidad.
  • Añadir “Premiums” o beneficios extras que incluye el servicio/producto completamente gratis.
  • Cerrar cualquier duda de compra con una poderosa garantía que quite presión del cliente y la ponga en la empresa, generando confianza en que lo que compra si le va a funcionar.
  • Construir más credibilidad y confianza con más testimoniales y reviews cuidadosamente elegidas.
  • Cerrar nuestra oferta con un llamado a la acción efectivo que ayude a mover los pies del cliente un paso más adelante en el proceso de compra o directamente realizar la compra final.

La realidad de crear una oferta

La parte más importante, de nuestra oferta es el título.

La gente no va a leer el texto, la gente va escanear el texto, es decir, que lo leerán con tal velocidad, que solo van a leer títulos, puntos clave y trozos de información que le llamen mucho la atención.

Si el título principal de tu oferta es muy conservador como “Servicios de limpieza en Lima, Perú” el prospecto te va a ignorar y todo lo que escribiste se perderá.

Recuerda, para crear una oferta irresistible a la que nuestros prospectos no se puedan rehusar a aceptar necesitaremos tener 2 cosas bien claras:

  • Que es lo que tus prospectos quieren
  • Qué es lo que tienen que hacer para obtener lo que quieren

Si tenemos ambos aspectos tan claros como el agua, es simplemente cuestión de escribir algo apegado a ello para despertar su interés.

#5 Define la personalidad y corazón de la marca

Toda marca tiene personalidad. Si nuestra marca no tiene personalidad esencialmente no vamos a conectar con nadie.

Para construir tu branding necesitas darle personalidad a tu marca a través de los 12 arquetipos de personalidad de marca, que son un modelo estructurado de personalidad que nos facilita la tarea de clasificar y en este caso “crear” una personalidad para nuestra marca.

La clave de esto radica en definir una personalidad que conecte con la de tus clientes, que los haga sentirse identificados.

Si tu marca no tiene la capacidad de crear algún tipo de “tribu” o comunidad diferenciable de las demás allá afuera; significa que tu personalidad de marca necesita ser más sólida a través de diferencias claras.

#6 Diseña la identidad de marca

No es lo mismo ir a una cita con un traje formal elegante, unos zapatos bien lustrados y una copa de vino en la mano, que ir con el pelo largo, una camisa abierta de flores y una tabla de surf. Ambas apariencias visuales y personalidades reflejan identidades diferentes, que sirven a atraer individuos diferentes.

Para la persona más exigente, talvez el hombre trajeado con la copa en mano le de un aire de misterio y elegancia que lo haga irresistible, mientras que, para la persona más liberal, el hombre de pelo largo y tabla de surf se sienta como un alma libre y suene como una aventura que vale la pena explorar. Para construir tu branding es importante crear una identidad para tu marca.

Si no sabes qué es la identidad de marca, tengo este artículo que lo explica a profundidad

Y si quieres aprender el proceso de cómo crear la tuya de forma profesional, tengo este otro artículo que explica el proceso a profundidad.

#7 Obtén tráfico cualificado

Ya tenemos una marca irresistible, ahora solamente necesitamos que las personas se enteren que existe.

Para hacer esto, vamos a llevar la mayor cantidad de personas que cumplan con las características de nuestros compradores ideales, a nuestro “punto de conversión” o mejor dicho, a donde queremos que se concrete la venta.

Esto puede ser, una página de aterrizaje de nuestro sitio web en donde este plasmada nuestra oferta de valor irresistible, un chat de WhatsApp en donde un vendedor le atienda, un correo electrónico con nuestra oferta y un llamado a la acción claro o la visita de una tienda física. Todo dependerá de qué es más cómodo para el cliente.

Esta acción de llevar visitantes de un lado a otro comúnmente en el marketing se llama “tráfico” pero la manera más adecuada a mis ojos de ver esto es con la palabra “atención” si puedes llamar y retener la atención de millones de personas, eres más mercadólogo que muchos licenciados allá afuera.

Existen 2 formas de obtener tráfico cualificado:

  1. Marketing Inbound: En términos simples el marketing inbound consiste en atraer a las personas a través de contenido de valor gratuito que sea de su interés.
  2. Marketing Outbound: Consiste en ir hacia las personas a través de anuncios, llamadas en frio, correos en frio entre otras cosas.

La diferencia entre uno y otro es que uno interrumpe y el otro atrae. Por un lado, el marketing inbound trae beneficios mayores a largo plazo mientras que por el otro lado, el marketing outbound trae beneficios a corto plazo.

Ninguno es mejor que el otro, indiferentemente de cual consideres el más adecuado para tu negocio, deberías experimentar con ambos y mejorarlos poco a poco.

Cómo construir tu branding desde cero en 7 pasos

Para construir tu marca tienes que pensar en tu cliente como eje central del proceso, no vale la pena crear aquello que es “conveniente” para la empresa, porque no siempre lo que la empresa quiere es lo que el cliente desea.

En su lugar, es necesario poner énfasis en aquello que el mercado anhela tener. Aquello que hace que las personas saquen sus billeteras y estrellen su tarjeta contra la mesa. Eso es lo que pondrá dinero en nuestros bolsillos con una marca que apunte a atraer a esos individuos.

Si somos conservadores obtendremos resultados regulares como máximo, si en su lugar, decidimos ir más allá y nos centramos en ayudar y empatizar podremos destacar entre el ruido con nuestra marca.

No olvides que para construir nuestro branding desde cero tenemos que:

  1. Priorizar el dinero primero y marca después.
  2. Descubrir la necesidad oculta de nuestros clientes
  3. Entender el dolor de los clientes
  4. Crear una oferta irresistible
  5. Definir la personalidad y corazón de la marca
  6. Diseñar la identidad de nuestra marca
  7. Obtener tráfico cualificado y seguir mejorando
no me gusta mis diseños
Filosofía del diseño
Avatar del usuario
¿Qué hacer si no me gustan mis diseños?

“En mi artículo ‘¿Qué hacer si no me gustan mis diseños?’ abordo una cuestión crucial que muchos diseñadores gráficos enfrentan: la insatisfacción con nuestras propias creaciones. Exploro cómo esta sensación puede ser una oportunidad para el crecimiento personal y profesional.

Read More »
Identidad de marca
Avatar del usuario
Rebranding: LOCKARGO

LOCKARGO (Antes llamada Todologística) es un operador logístico peruano con 6 años y medio en el mercado y necesitaba cambiar su nombre a algo más posicionable y renovar su imagen para expandir su cartera de clientes y destacar sus servicios

Read More »
Brand Guidelines
Avatar del usuario
REIJI: Identidad y estrategia de marca (Branding)

REIJI es una marca emergente enfocada en el mercado automotriz, específicamente en el nicho de car-lovers en Perú. Con el objetivo de posicionarse como líder en el mercado de tuning y accesorios para vehículos, se llevó a cabo un proceso

Read More »
faith branding portada
Branding
Avatar del usuario
¿Qué es el faith branding?

En su libro “Brands Of Faith” la autora Einstein, M. (2007) explica que “la religión se ha convertido en otro producto vendido en el mercado de consumo. Las religiones de todo tipo deben competir no solo entre sí, sino con

Read More »
Proyecto
Avatar del usuario
Rebranding Eternal Med

“Eternal Med” es una clínica de medicina estética establecida en la Ciudad de Guatemala, con una amplia gama de servicios orientados a realzar la belleza y la confianza de sus clientes. A pesar de su experiencia y servicios de calidad,

Read More »
0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda