Introducción al Diseño Web: Más que un simple gráfico
Diseño Web: La combinación de estética y funcionalidad El diseño web no es solo cuestión de crear algo visualmente atractivo;
La guía definitiva de identidad de marca ¿Cómo crear una identidad de marca en 12 SIMPLES pasos?
En este artículo vas a aprender “Cómo crear una identidad de marca” de forma efectiva en 12 pasos bien explicados.
Si tienes dudas, no olvides que puedes agendar un diagnóstico de marca conmigo. Estoy para ayudarte.
El proceso de diseño de identidad de marca es usado ya sea para el desarrollo de un nuevo logotipo, papelería corporativa o una identidad de marca completamente nueva. Consta de 3 fases: La investigación, la conceptualización y el desarrollo gráfico.
El diseño de identidad de marca (o también llamado identidad corporativa) es un proceso muy importante para el desarrollo del activo intangible más relevante para cualquier empresa. Su marca. En la identidad de marca se trabajan los aspectos diferenciales de la marca y sus atributos.
El desarrollo de estos aspectos acompañados de un proceso ordenado permite aumentar la efectividad del resultado final por las nubes y hacer del proceso de diseño de identidad mucho más cómodo, para el diseñador y sus clientes.
Para crear una identidad de marca yo sigo estos pasos basados en mi experiencia personal y la combinación de múltiples metodologías de diseño como lo es el “Design Thinking” y el MEL o “Método Estratégico Landivariano”. Que son 2 metodologías de diseño muy útiles.
Todo proceso de diseño de identidad de marca comienza con conocer al cliente y sus necesidades.
Es importante diagnosticar al cliente sobre su caso en específico, NO venderle algo que puede que NO necesite por el simple hecho de vender.
Aquí el objetivo es ayudarle orientándolo e informándolo.
Durante este diagnóstico de marca que se realiza en una breve videollamada, se escucha el caso del cliente con detenimiento para poder identificar síntomas que apoyen de una necesidad de comunicación que tenga su marca.
NOTA: Una vez completada la videollamada, la información queda escrita de forma confidencial para poder pasar a realizar una propuesta con la solución de comunicación.
Una vez se tiene la información clave hay que pasar a realizar una propuesta que contenga la solución al problema en cuestión.
Esta propuesta debe de contener información relevante acerca del diseñador, servicios a ofrecer, estimados de tiempo, precios, entregables detallados, términos y condiciones y finalmente, presupuesto.
Dicha propuesta se envía por correo electrónico o se presenta idealmente a través de una videollamada para aclarar dudas.
Posteriormente, con la confirmación del interés del cliente por llevar a cabo el proyecto y aceptar la propuesta que le mostramos, se envía un SOW (Statement Of Work) que es una declaración de trabajo detallada que define los servicios que vamos a entregar. La declaración de trabajo actuará como un acuerdo formal entre el diseñador y el cliente.
NOTA: Una vez aprobado y firmado el SOW es recomendable solicitar al cliente un depósito estándar del 60% para iniciar.
Una vez ya está firmado el contrato y el depósito estándar del 60% listo, es momento de ponerse manos a la obra y definir con lujo de detalle la planeación del proyecto.
En esta etapa, se crea un documento con todas las fechas de entrega, reuniones y etapas del proyecto de forma ordenada y sistemática.
Ya sabes lo que dicen “El éxito no simplemente sucede. Está planeado”. Y si es nuestro objetivo alcanzarlo; la planeación, lógicamente, pasa a ser un prerrequisito natural del mismo.
Este documento posterior a ser creado es enviado al cliente para su previa aprobación con respecto a las fechas de reuniones expuestas en el calendario.
Para aprender cómo crear una identidad de marca es necesario aprender los aspectos esenciales a definir durante nuestra planeación de este gran proyecto. Estos aspectos son: Los medios de comunicación a usar en el proyecto y las herramientas de desarrollo. Además, toma en cuenta las fechas de entrega y reuniones con el cliente.
¿En qué medios se van a comunicar tú y tu cliente? Define qué se va a usar para reuniones (Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, Presencial) Define por qué medio se van a enviar los archivos (Google Drive, Correo Electrónico, WeTransfer, Dropbox) y por último define qué medio se usará para la comunicación directa (Correo electrónico, Llamada telefónica, WhatsApp) Esto es importante dejárselo claro al cliente desde el inicio del proyecto o acuerdo laboral.
NOTA: Personalmente te recomiendo usar Google Meet para las reuniones, correo electrónico para enviar archivos y que la comunicación directa se mantenga por correo electrónico y solo en emergencias a través de WhatsApp o llamada telefónica directa.
NOTA 02: Entre más clara, formal y controlada es la comunicación es menos probable que el proyecto interrumpa otras áreas de tu vida fuera del área laboral.
Define exactamente qué herramientas o programas planeas que sean usados para este proyecto.
Puedes definir que para presentaciones que se usara (PowerPoint, Illustrator, Keynote, etc.) para documentos formales (Indesign, Word, Adobe Acrobat) y para los entregables concretos del proyecto a desarrollar los programas de diseño a usar (Illustrator, Photoshop, Indesign, After Effects, Premiere Pro, Figma, Cinema 4D, etc.)
Lo importante es dejar en claro los recursos que se van a usar y para qué serán usados.
NOTA: Te dejo este video a continuación sobre cómo planear un proyecto de diseño paso a paso para que puedas complementar lo aprendido en este artículo acerca de cómo crear una identidad de marca.⬇️⬇️⬇️
El brief es un documento corto y conciso que contiene preguntas clave acerca de una empresa que sirve para recopilar información del proyecto en cuestión.
En mi caso en particular me gusta tener una videollamada con mis clientes para rellenar el brief en conjunto y aclarar dudas al respecto.
Estas preguntas giran en torno a 4 ejes centrales, la empresa (datos generales), el posicionamiento de la marca, el grupo objetivo y finalmente la identidad de la marca.
Una vez ya tenemos el brief es hora de escribir cual es la necesidad de comunicación del proyecto y cuáles son los objetivos que debe de cumplir.
Esto implica sentarse a explicar cuál el emisor, quien es el receptor qué problema de comunicación hay involucrado y cuáles son los objetivos de negocios que se tienen que cumplir.
Es necesario determinar qué objetivo de negocios y objetivos de diseño se tienen que cumplir para que este proyecto se considere un éxito.
Una vez esta, este pequeño párrafo y listado, será el guía comercial del proyecto; en donde todas las decisiones que tomemos deberán ir a favor de satisfacer la necesidad comercial o cumplir con los objetivos del mismo.
En ningún proyecto puede faltar la investigación. Es de hecho, el primer acercamiento al trabajo a realizar.
Para las investigaciones, se suele enfocar en 4 ejes centrales: el cliente, la industria, El público objetivo y soluciones de diseño.
Con el cliente, vamos a investigar en profundidad que ha hecho antes, sus antecedentes gráficos, su historia, cual ha sido su trabajo, cómo luce su línea gráfica y si no tiene, qué tipo de línea gráfica desea lograr.
Por otro lado, con la industria vamos a investigar, el tema a trabajar, la competencia directa, la historia de esa industria, los procesos involucrados. Esencialmente nos pondremos en contexto del caso del cliente y lo que rodea el mundo de su empresa.
Es también, importante investigar al público objetivo específicamente, cómo se comporta, qué dice, qué hace, etc. Lo importante es aprender a identificarlo claramente. Crear un “buyer persona” es muy útil para lograr esto.
Finalmente, vamos a investigar soluciones de diseño parecidas a la nuestra, como lo es el caso proyectos de la misma rama, proyectos de diseño con los mismos objetivos, piezas de diseño que solucionan este problema, diseños usados en esta industria.
Lo importantes es recopilar referencias, para generar ideas y poder aplicarlas a nuestro proyecto.
La conceptualización es el proceso mediante el cual definimos la dirección creativa que tendrá el proyecto y las soluciones de diseño que vamos a desarrollar.
El concepto puede venir en forma de 3-4 palabras clave o una frase que resuma qué es lo que se va a desarrollar.
Por ejemplo, puedo decir que el concepto para mi marca de accesorios de vehículos es “drifting, nocturno y exclusivo”, y estas 3 palabras me servirán para desarrollar mi trabajo teniendo en cuenta que eso tiene que comunicar.
La aplicación de una o varias técnicas creativas, La eliminación, modificación y elección de conceptos, y la recopilación de referencias con base al concepto elegido
El primer paso es aplicar una técnica creativa que estimule nuestro cerebro.
Técnicas como Brainswarming, InspiraVideo, Brainstorming, Relaciones morfológicas forzadas entre otras, son sumamente efectivas para empezar a estimular el lado creativo de nuestro cerebro y generar conceptos o ideas que podamos usar a nuestro favor.
La técnica más básica es el brainstorming que consiste en sentarse a escribir todas las ideas posibles sin prejuzgarlas por un tiempo limitado.
Personalmente no lo considero el método más adecuado al iniciar nuestra conceptualización porque es muy fácil quedarse en blanco si no se tiene practica en el mismo.
Por otro lado, mi técnica favorita es el brainswarming porque me ayuda a comprender el tema en profundizar y además me ayuda a aclarar y organizar los fragmentos de información relevantes para detectar conexiones importantes.
Una vez tenemos un listado de conceptos lo suficientemente grande (Más de 30 conceptos) Podemos empezar a eliminar aquellos que no son viables o directamente imposibles, a modificar aquellos que se pueden mejorar y elegir un top 3.
Una vez tengas un top 3 de conceptos que sean diferentes entre ellos (No el mismo concepto dicho de 3 formas parecidas) podemos pasar a recopilar las referencias con respecto a las palabras de nuestro concepto.
Vamos a tomar un concepto y recopilar referencias visuales de cada una de las palabras de ese concepto, si por ejemplo nuestro concepto es “lápices ciberpunks” entonces debemos buscar imágenes, proyectos y todo lo visual relacionado con los lápices y por otro lado hacer lo mismo con la palabra ciberpunk.
Te recomiendo crear una carpeta o folder en tu computadora y recopilar todas las referencias allí como imágenes PNG o JPEG.
Esencialmente vamos a ir a ver como otras personas han resuelto este tipo de problema para tomar aquellos que nos sirva y desechar aquello que no nos sirva de nada.
Esta parte del proceso es divertida y muy interesante porque descubrimos de muchas formas como otras personas han logrado resolver esto y que podemos aprovechar a nuestro favor.
Puedes usar sitios web como Behance, Dribble, Instagram, Pinterest o Google y referencias reales como el arte, museos o la naturaleza para cumplir este cometido.
Personalmente considero que Behance y Dribble son los mejores lugares para buscar referencias si eres un diseñador, porque allí otros diseñadores suben sus trabajos, Google y Pinterest son lugares muy usados por lo que es fácil caer en lo genérico cuando los usas como referencia.
El proceso de Stylescapes y moodboarding es una parte vital del proceso creativo durante la creación de una identidad de marca.
Un moodboard es una recopilación de imágenes que giran en torno a un concepto y comunican un “Mood” específico del tipo de proyecto a realizar.
Es usado típicamente en proyectos de diseño como lo es la creación de la identidad de una marca, el resultado de una ilustración o animación o la apariencia o “Mood” que tiene que dar una publicación editorial.
Un stylescape es una recopilación de referencias cuidadosamente elegidas para poder representar un acercamiento del resultado final que tendrá un proyecto de carácter creativo.
El Stylescape es un tipo de moodboard usado en el diseño gráfico que contempla aspectos como tipografías, colores, ilustraciones, imágenes entre otros elementos.
Las referencias usadas dentro de un stylescape son elegidas con antelación para representar mucho mejor el tipo de resultado final que queremos lograr.
NOTA: Durante este proceso se crean 3 Stylescapes o Moodboards y se colocan junto al concepto que se tiene el objetivo de representar para posteriormente enseñárselos al cliente y pedirle que decida que Stylescape se acerca más al resultado que esta buscando para el proyecto.
Una vez ya está decidido el concepto a desarrollar y el stylescape o moodboard con las referencias más importantes e influyentes, podemos empezar a tomar lápiz y papel para diseñar los primeros bosquejos de nuestra solución.
El bocetaje manual es el proceso mediante el cual usamos nuestras manos y típicamente lápiz y papel para generar bocetos que son los primeros acercamientos visuales a algo.
En el caso del diseño de identidad de marca o identidad corporativa, iniciaremos bocetando propuestas de isotipo, porque involucra la representación simbólica de una marca más simple y es usada como base para el resto de piezas de la identidad de la marca.
En el bocetaje manual generaremos múltiples soluciones de diseño y llevaremos a cabo la parte más creativa del proceso de diseño. Una vez tengamos múltiples propuestas vamos a elegir los 3 bocetos que consideremos más adecuados para continuar con el siguiente paso.
Vamos a tomar nuestros bocetos estrellas y los vamos a escanear para tener una mejor resolución, aunque si tienes una cámara de teléfono también puedes tomarle una foto.
Después, pasaremos a Adobe Illustrator o nuestro programa de preferencia y vamos a convertir nuestras propuestas a vector.
Este proceso de conoce como vectorizar o digitalizar.
Posteriormente a digitalizar vamos corregir y mejorar nuestro vector hasta llegar a una versión que nos convenza. Te recomiendo encarecidamente duplicar el vector en cada modificación relevante o “versión” que hagas para poder ir un paso atrás si el resultado no va por buen camino.
Finalmente, vamos a añadir la tipografía de nuestro logo y probaremos con diferentes fuentes hasta encontrar la familia tipográfica indicada para tu propuesta de logotipo.
Una vez ya estés seguro que funciona en blanco y negro y es la versión final, agregaremos colores a nuestros vectores. Una paleta entre 1-3 es más que suficiente para cualquier logo.
NOTA: Te recomiendo trabajar inicialmente este sub-proceso en blanco y negro para evitar que el color cree un BIAS o inclinación innecesaria hacia alguna propuesta. NUNCA te enamores de una propuesta de logotipo, nubla tu criterio y daña tu autoestima, especialmente, si no es elegida al final por tu cliente.
Cuando ya tenemos nuestras propuestas de diseño terminadas es hora de ir con el cliente a presentarle nuestros resultados.
Esto implica armar una presentación completa y comprensiva que documente el proceso creativo y justifique nuestra solución.
Es importante hacer mención de los objetivos del cliente y el publico objetivo de la marca para poner en contexto a todos en la reunión previo a mostrar los resultados.
En esta etapa es muy recomendable acompañar nuestros resultados con mockups o fotomontajes que permitan al cliente visualizar como se vería su diseño en un formato final como la tienda, su papelería corporativa o las redes sociales.
NOTA: Lo importante de esta etapa de la creación de identidad de marca es evidenciar la efectividad de cada propuesta y esperar con humildad cualquier retroalimentación.
Una vez ya se presentan los resultados del proceso de diseño es posible que surjan dudas que lleven a pensamientos que provoquen cambios en el resultado final del proyecto.
Estos cambios son considerados ajustes y puede llevar a la opción de presentar más propuestas de diseño (Si se encuentra dentro del presupuesto) o directamente modificar un aspecto de la actual.
El enemigo #1 durante el proceso de desarrollo de una identidad de marca son las emociones.
Un cliente puede estar de acuerdo con el diseñador, entender una propuesta, estar de acuerdo con la lógica detrás de la misma e incluso estar listo para usarla.
Y aún así, proceder a ignorar cualquier lógica y mandar horas y horas de trabajo por la borda si es invadido por una emoción como lo es la ansiedad, la incertidumbre o la intranquilidad.
Esta parte del proceso de diseño de identidad de marca suele ser la más tensa para el diseñador, porque implica revisar el trabajo hecho y tener que invertir más tiempo en cambiarlo y en algunos casos, llegando a rediseñar todo desde cero.
Personalmente recomiendo cimentar muy bien las primeras etapas de este proceso de creación de identidad de marca para reducir la probabilidad tener que cambiar totalmente las propuestas al final.
Finalmente, si ya el diseño ha sido aprobado exitosamente y todos los entregables completados, es hora de ordenar nuestros archivos y empaquetarlos en un archivo .zip para su posterior envío al cliente.
Puedes usar Google Drive, Wetransfer o si eres más de la “oldschool” entregarles una USB.
Lo más importante es hacerle llegar al cliente sus archivos en tiempo y ponerles su debido nombre y adjuntar algún tipo de guía o por lo menos explicarle al cliente en una videollamada como moverse dentro de las carpetas o subcarpetas para encontrar lo que busca más rápido.
Considera entrar en contacto, si necesitas apoyo con el diseño de la identidad de tu marca. Si estas comprometido con el lanzar tu marca al mercado, considera agendar un diagnóstico de marca gratuito conmigo dando clic aquí.
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