infografia que es la identidad de marca

¿Qué es la Identidad de Marca?

¿Qué es la Identidad de Marca?

Los diseñadores de identidad de marca saben que tener una gran identidad de marca ayuda a las empresas a evocar la percepción que necesitan para atraer a sus futuros clientes.

Ser percibido de la manera correcta a través de la identidad de marca y el diseño del logotipo es muy importante para ganar la lealtad y la confianza de nuevos clientes, lo que, en última instancia, conduce a más ventas.

Tabla de contenido

que es la identidad de marca Identidad de marca LightYagami
Es importante hacer la distinción entre la Identidad de marca y la identidad visual de marca

El mejor acercamiento posible al tema inicia a través de la explicación de qué es una marca y cuales son sus componentes relacionados con los aspectos fundamentales del branding

¿Qué es una marca?

Una marca es la combinación de atributos tangibles e intangibles que generan una percepción sobre un grupo de individuos con respecto a un producto, servicio u organización. La marca es el activo más importante de una empresa a lo largo del tiempo.

que es una marca - que es la identidad de marca

En otras palabras...

Una marca no es solo un logo, ni una identidad, ni un producto, una marca es la intuición, percepción o también llamada “corazonada” que tiene una persona sobre un producto, servicio u organización.

En primer lugar, la marca es un conjunto de un “todo” siendo compuesto por elementos tales como: identidad de marca, logo, estrategia, etc. Esto se debe a que las marcas son definidas por los individuos, en base a los esfuerzos realizado por la empresa.

¿Qué es la identidad de marca?

Según Asale, (s. f.-a) La identidad es el conjunto de rasgos de un individuo o de una comunidad que lo caracterizan frente a los demás. Siguiendo esta lógica, podemos definir la identidad de marca como un conjunto tangible de elementos de marca que apelan a los sentidos y se caracterizan por tener rasgos propios frente a otras marcas en el mercado.

que es la identidad de marca

Además, La IDM (Para resumirlo en siglas 🙂 ) apela a los sentidos. Puedes verla, tocarla, leerla, sostenerla, escucharla y captarla moverse por allí. La IDM es comúnmente desarrollada por diseñadores de identidad de marca. Es una parte fundamental del proceso de branding.

¿Qué compone una identidad de marca?

La IDM se compone de 4 aspectos esenciales:

  • La identidad visual de marca
  • La personalidad de la marca
  • La voz de marca
  • Slogan / Tagline

#1 La identidad visual de una marca.

La identidad visual de una marca se trata del conjunto de elementos notables que, por alguna singularidad, llaman la atención del ojo humano para generar un diferencial visual.

Se caracterizan por compartir la cualidad de ser los elementos visibles de la marca. En pocas palabras, la identidad visual de una marca es el aspecto visible de la misma.

que es la identidad de marca

La identidad visual de una marca se compone de múltiples elementos gráficos o visuales como lo son:

  • Fotografías
  • Ilustraciones
  • Motion Graphics (Animaciones)
  • Logotipo, Imagotipo, Isotipo
  • Paleta de color
  • Packaging
  • Tipografía
  • Iconografía
  • Texturas o patrones

Si te interesa el tema de “logotipo” he creado un video en mi canal de YouTube que explica a mayor profundidad cómo puedes rediseñar tu logotipo paso a paso

¿En donde puedo aplicar la identidad visual de mi marca?

  • Un logotipo (símbolo identificativo de toda la identidad y marca)
  • Papelería (Membrete, tarjetas de visita, etc.)
  • Material de marketing (folletos, sitios web, etc.)
  • Productos y Empaques (Cubierta, moldes de empaque, texturas, etc.)

#2 La personalidad de una marca

La personalidad de marca es un conjunto de características o cualidades originales que destacan el apartado emocional y comportamiento de nuestra marca.

Existen 12 arquetipos de personalidad de marca que podemos aplicar a nuestra marca, en este video de Youtube te explico en 10 minutos como puedes ponerle una personalidad a la tuya.

¿En donde puedo aplicar la personalidad de mi marca?

  • En las piezas publicitarias de la marca (Anuncios, CTA, etc.)
  • En tu sitio web (En tu homepage, landingpage o artículos)
  • En tus redes sociales (LinkedIn, Facebook, YouTube, Instagram)
  • Básicamente, cualquier documento escrito esta sujeto a la personalidad de la marca

#3 Tono y voz de la marca

El tono y voz de una marca es especificamente la forma en cómo nuestra marca se va a comunicar.

Por lo tanto, esta fuertemente influenciado por los valores y la personalidad de la marca. Nuestra marca puede hablar de manera formal, semiformal o informal.

A su vez  una marca puede hablar como un amigo, como una madre cuidadora o como un guía. Todo dependerá del contexto y la estrategia de branding a aplicar.

En este video te explico Cómo definir el tono y voz de tu marca de forma rápida a través de unas simples preguntas claves.

¿En donde puedo aplicar el tono y voz de mi marca?

  • En las interacciones con el cliente (En sus notificaciones o regalos)
  • En tu newsletter (Mostrar la voz y personalidad de marca)
  • En el carrito de compra (Usar un tono formal)
  • Básicamente, cualquier pieza escrita esta influenciada por el tono y voz de la marca, el contexto es ideal para pasar de un tono informal, semiformal o formal

#4 Slogan / Tagline

El slogan o tagline también conocido como “Eslogan” es una frase corta y original que es utilizada para reforzar la propuesta de valor de una marca y su promesa de cara al consumidor.

Por esa razón es una parte vital del “brand messaging” y ayuda al cliente a ver más claramente los beneficios de usar nuestra marca.

En este video te explico Qué es un Slogan  y te muestro varios ejemplos para ayudarte a crear el tuyo.

Una identidad de marca es para una empresa lo que sus rayas son para una cebra.

Los buenos emprendedores conocen el valor que el diseño puede tener en sus marcas. Por lo tanto, mientras que solía ser más común que los diseñadores se reunieran con intermediarios, ahora es más frecuente que el diseñador sea una parte integral de la sala de juntas.

diseño de papelería corporativa_Deerlogistiks que es la identidad de marca
Papelería corporativa que desarrollé para Deerlogistiks

Una solida marca no se sucede de la noche a la mañana. Es necesario la estrategia

No puede simplemente elegir algunos colores al azar y crear un logotipo.

Debe enfocar su diseño estratégicamente para construir una identidad que realmente refleje su marca y se convierta en ese conjunto de elementos que ayuden a mantener su negocio firmemente en la mente de los clientes potenciales.

Puede que la publicidad masiva le ayude a construir una marca, pero su identidad será lo que de manera ultima permitirá que las personas la recuerden y la elijan a lo largo del tiempo.

que es la identidad de marca Business Stationery Design Service_Brand Identity Design_OliverPuente_Dios_dePactosmusicpro
Diseño de Identidad de Marca que realicé para "Dios De Pactos Music Pro".

¿Qué es una buena identidad de marca?

Según el autor y diseñador del libro “Creación de una identidad de marca: una guía para diseñadores” Slade-Brooking (2016), la identidad de marca es “un conjunto único de elementos diseñados que identifican la marca y expresan la promesa de la marca, incluido el nombre, tipo, logotipo/símbolos, iconos y colores”.

identidad de marca - Manual de marca Hojalateria san judas
Ejemplo de un par de páginas de un manual de marca que realice para Hojalatería San Judas

¿Qué dicen los expertos?

En palabras del gran Airey, D. (2019) “Una identidad visual es para los negocios lo que los rostros son para las personas, y aunque alguna vez fue relativamente simple crear diferentes marcas para negocios competidores, el avance del capitalismo ha desafiado a los diseñadores a crear distinción en mercados mundiales altamente saturados”.

El estudio de diseño español “Brandward” también nos da una excelente aproximación a lo que es una identidad visual de marca Falcó, C. P. (23 de agosto de 2021) define que “La Identidad Visual de Marca corresponde a la parte gráfica, debe sintetizar y representar fielmente la esencia y las emociones de la marca, dejando una impresión que prevalece en la mente de las personas.”

Otro de los máximos exponentes del branding, Marty Neumeier define la identidad de marca como “la expresión externa de una marca, incluyendo su marca registrada, nombre, comunicaciones y apariencia visual”.

que es la identidad de marcaEjemplo Identidad de marca
Ejemplo de identidad de marca en el que trabajé - ASTA
Puntos Clave
  1. La identidad es el conjunto de rasgos de un individuo o de una comunidad que lo caracterizan frente a los demás.
  2. La IDM es un conjunto único de elementos diseñados que identifican la marca.
  3. La identidad visual de la marca corresponde a la parte gráfica, esta debe sintetizar y representar fielmente la esencia y emociones de la marca.

¿Qué es el diseño de identidad de marca visual?

El diseño de identidad visual de marca es un proceso mediante el cual creamos la identidad visual de la marca, es decir, todos los elementos visuales que identifican a una marca. Elementos como: su logotipo, paleta de colores, tipografías, ilustraciones, etc.

Asimismo, este proceso también contempla la definición de otros aspectos como: la personalidad de marca, los arquetipos, el tono y la voz de la marca, aunque estos se atribuyen más a todo el proceso de creación de identidad de marca que a su apartado visual.

¿Por qué es importante el diseño de identidad de marca?

El diseño de la IDM es importante porque las personas con demasiada frecuencia eligen productos y servicios en función de su valor percibido en lugar de su valor real.

Es ahí cuando el diseño de identidad de marca juega un papel muy importante a la hora de generar una percepción en la mente de tus clientes y leads.

Más fácil para los clientes identificar y confiar en la marca.

El diseño de identidad de marca facilita que los clientes identifiquen y confíen en la marca.

Además, genera confianza y lealtad en el cliente y permite a las empresas mejorar sus marcas con identidades que respaldan un posicionamiento de marca bastante saludable.

Una marca fuerte y bien establecida va acompañada de una identidad  sólida que atrae a los consumidores y les permite sentirse cómodos eligiendo a la empresa como la opción ideal entre todas las opciones disponibles para comprar.

¿Qué hacen los diseñadores de identidad de marca?

Los diseñadores de identidad de marca también llamados “Brand Designers” o “Brand Identity Designers” son los encargados de llevar a cabo el proceso de desarrollo de la identidad de marca.

Este grupo de profesionales utiliza estrategias creativas para definir y crear los elementos visuales de la marca tales como: logotipo, paleta de colores, fuentes, ilustraciones, imágenes, etc.

El diseñador de IDM permite que la marca cree un “Look and feel” que genera la percepción visual que la empresa desea para cumplir con sus objetivos comerciales.

¿Por qué contratar un diseñador de identidad de marca para mi negocio?

Diseño de identidad de marca. ¿Quién lo necesita? Probablemente todas las empresas existentes.

Puedes ser una empresa con muchos años de experiencia o una pequeña startup con sueños muy grandes.

Invertir en un buen diseño es invertir sabiamente. Por eso contratar a un diseñador de identidad de marca es una excelente inversión para mejorar el activo intangible más importante de tu empresa, la marca.

que es la identidad de marca Diseño de Identidad de Marca - Escuela
Rediseño de Identidad de Marca - Colegio Particular Mixto Santa Ana (Oliver Puente)

Traducir palabras en elementos visuales.

Un diseñador toma la historia de tu empresa, sus características, atributos diferenciales, qué quieres que sientan los clientes cuando interactúan con tu marca y cómo quieres que tu empresa sea percibida, para crear una identidad que resuene con tu clientes y lo traduce al mundo de los elementos visuales y gráficos.

Los diseñadores de identidad suelen aplicar el diseño gráfico de forma inteligente, creativa y experimentada.

que es la identidad de marca Brand Identity CCDATOS
Brand Identity Design CCDATOS (Oliver Puente)

6 Beneficios de contratar a un diseñador de identidad de marca:

Mientras el emprendedor o mercadólogo se concentras en hacer lo que mejor sabe hacer Hacer negocios y ganar dinero”. Un diseñador de identidad te trae beneficios a la marca como:

#1 Hace que tu marca sea más atractiva.

Un diseñador de identidad puede crear una marca que atraiga y retenga los ojos de sus clientes potenciales con aspectos gráficos impresionantes que los hagan inclinarse a comprar su marca en lugar de la marca de sus competidores.

😍

#2 Mejora la impresión que los clientes tienen de ti.

Las primeras impresiones importan. Si la primera impresión que los clientes potenciales tienen de su empresa es descuidada, poco profesional, dispersa o inconsistente, su negocio se verá afectado.

Un diseñador de identidad puede garantizar que todos los aspectos de la identidad visual de su marca sean coherentes. Esa consistencia genera confianza entre los clientes y leads

#3 Te hace ver establecido y profesional.

No es necesario esperar años para obtener una marca de aspecto profesional, puede obtener una en cuestión de semanas con un diseñador de identidad de marca que lo ayudará a crear una identidad de marca de aspecto profesional y facilitará que sus clientes potenciales confíen en usted.

🖋

#4 Hace que su empresa sea memorable y reconocible entre otros competidores.

El diseñador de identidad de marca puede generar una identidad tan original, diferente y única que será recordada positivamente por tus potenciales clientes, permitiéndote destacar de la competencia de manera ganadora.

Los diseñadores de identidad de marca son expertos en crear identidades de marca visuales que sean memorables, distinguibles e identificables.

🧠

#5 Le ahorrará tiempo y esfuerzo.

¿Quiere pasar todo su tiempo diseñando su logotipo y gráficos de marketing cuando podría estar usando ese mismo tiempo y energía para generar ingresos? Si la respuesta es “NO”, entonces un diseñador de identidad de marca es ideal para ti.

Un diseñador de identidad lo ayudará a ahorrar tiempo en el diseño mientras se enfoca en hacer lo que realmente ama.

🤬

#6 Las herramientas y conocimientos profesional

Sin duda, podría pasar toda la noche diseñando un logotipo en Canva y eligiendo fuentes o colores para crear algo que se vea “bien”.

Sin embargo, un diseñador de identidad puede hacer la misma cantidad de trabajo mucho más rápido, con mejores herramientas (NO canva) y mejores resultados que marcan la diferencia entre las plantillas prefabricadas y el diseño de identidad de marca profesional.

😳

¡Si te gustó este contenido, considera compartirlo en las redes sociales con tus amigos! Puedes hacerlo usando los botones a continuación:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Proceso de diseño de identidad de marca

El proceso de diseño es muy importante para la imagen de nuestra empresa y para crear un valor percibido de nuestra marca en la mente de nuestros clientes. Es por eso que decidí compartir el proceso detrás del diseño de identidad de marca de forma completa y gratuita.

no me gusta mis diseños
Filosofía del diseño
Avatar del usuario
¿Qué hacer si no me gustan mis diseños?

“En mi artículo ‘¿Qué hacer si no me gustan mis diseños?’ abordo una cuestión crucial que muchos diseñadores gráficos enfrentan: la insatisfacción con nuestras propias creaciones. Exploro cómo esta sensación puede ser una oportunidad para el crecimiento personal y profesional. Comparto mis experiencias y consejos sobre cómo superar la crítica excesiva hacia uno mismo y encontrar alegría en el proceso creativo, más allá del reconocimiento externo. Este artículo es una reflexión personal y una guía para todos los creativos que luchan con su autoestima en el mundo del diseño, ofreciendo una perspectiva que equilibra la pasión por el arte y el desarrollo continuo.

Read More »
Identidad de marca
Avatar del usuario
Rebranding: LOCKARGO

LOCKARGO (Antes llamada Todologística) es un operador logístico peruano con 6 años y medio en el mercado y necesitaba cambiar su nombre a algo más posicionable y renovar su imagen para expandir su cartera de clientes y destacar sus servicios de logística y transporte pasando de lo terrestre a lo internacional.

Read More »
Brand Guidelines
Avatar del usuario
REIJI: Identidad y estrategia de marca (Branding)

REIJI es una marca emergente enfocada en el mercado automotriz, específicamente en el nicho de car-lovers en Perú. Con el objetivo de posicionarse como líder en el mercado de tuning y accesorios para vehículos, se llevó a cabo un proceso integral de branding y estrategia de marca.

Read More »
0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda