rebranding hojalatería san judas - diseñador gráfico Oliver Puente

San Judas Rebranding

La Hojalatería San Judas es una Ferretería y Hojalatería con una trayectoria de 60 años en el mercado. El objetivo general del proyecto era transformar completamente la marca a través de un rebranding.

Acompañado con una estrategia de branding ganadora y una identidad de marca más profesional y formal para que la empresa sea percibida como una opción más segura y profesional. Logrando así diferenciarse positivamente del resto de Hojalaterías guatemaltecas que trabajan desde la informalidad para traer una propuesta profesional que le ayude a a la marca a mejorar significativamente su posicionamiento de marca y en consecuencia sus ventas.

Antes y despues logo hojalateria san judas rebranding diseñador grafico oliver puente

Table of Contents

Objetivos del Negocio (SMART)

– Aumentar las ventas en un 10% para el 01 de mayo del 2021
– Implementar la estructura organizacional definida en la estrategia de marca en
todos los establecimientos para el 01 de marzo del 2021
– Terminar de digitalizar y habilitar pagos en linea para el 01 de junio del 2021
– Abrir un nuevo establecimiento en un punto estratégico para enero del 2023
– Lanzar 2 campañas publicitarias entre marzo y julio para promocionar los
productos más populares de la Hojalatería San Judas y obtener un ROI* mayor a
la inversión publicitaría y coste de producción de la campaña.

Estrategia de branding:

Entre los servicios provistos durante este proceso de rebranding como lo son el naming, el rediseño de la identidad de marca, logotipo, papelería corporativa y manual de marca destaca la estrategia de branding, puesto a que es la base primordial del proceso en sí.

Por obvios motivos no puedo compartir todas las +70 páginas del documento estratégico de marca que desarrolle pero sí puedo compartir la lógica detrás de las decisiones de branding que pusieron las bases del resultado.

estrategia de branding hojalateria san judas

Resumen segmentación

Hombres y Mujeres entre 35-55 años de edad, clase media y media-baja, casados, con hijos adolescentes o niños, que buscan comprar y revender productos de hojalata o línea blanca en el interior del país. Además buscan mejorar sus hogares y ciertas necesidades básicas. También buscan reparar sus bienes con relación a la ferretería y hojalatería. Compran con una frecuencia mensual en horarios matutinos y tienden a aceptar pagar precios ligeramente superiores porque buscan calidad primordialmente. Pueden llegar a dejar productos u órdenes pagadas debido a la confianza que tiene en la marca y su personal. Se mantienen movilizándose entre “el interior y la capital” y pueden llegar a pertenecen a un grupo étnico, hablan Kakchiquel y español.

Modelo de negocios

El modelo de negocios de San Judas tiene 3 unidades de negocios principales:

La hojalatería: En la hojalatería se trabajan y producen las piezas/productos que se suelen vender
al por mayor además se crean o arreglan otros productos como parte de la política de reembolso.

Venta de productos: Es la sección del negocio que compra y revende productos de otros distribuidores. Es conocida como la línea blanca y miscelánea.

Herrería: La herrería es la unidad de negocio que se trabaja de manera externa, tiene la función de
producir acabados específicos en ciertas piezas de metal.

Análisis competitivo

A través del proceso de investigar a la competencia nos dimos cuenta que la profesionalidad y la formalidad de muchas hojalaterías es una de las principales razones por las cuales es difícil tomar la decisión de compra en estas y uno de los principales indicadores para diferenciarnos de ellas.

Las hojalaterías por lo general cuando las llamas por teléfono te atiende el dueño o el ayudante del dueño, hay mucho tiempo de espera entre que el ayudante del dueño lo llama para consultarle un precio o especificación, y entre que atienden el teléfono, además la mayoría de estas hojalaterías es muy difícil acceder a ellas y ponerse en contacto, por ejemplo algunas tienen el numero desactualizado, no contestan mensajes y no proveen algún tipo de información o precios en redes sociales, incluso no contestan comentarios de personas que genuinamente están interesadas en sus productos La mayoría de hojalaterías no hacen publicidad, ni paga algún tipo de medio como por ejemplo el online.

Para mantenerse relevante, se limitan a publicar qué hicieron o qué construyeron en redes sociales y depender completamente del tráfico de personas que pasan cerca de su punto de venta y las relaciones interpersonales que generan a través de los años. Las hojalaterías por lo general están en varias páginas amarillas en la web o periódico y no tienen ni logotipo o identidad corporativa, o sitio web, por lo que es muy difícil investigar algo de ellas antes de hacer la compra. Las que sí tienen sitios web están algo desactualizadas, y el sitio no tiene un diseño particularmente pensado para facilitar la compra.

Información y puntos clave proveniente del análisis de la competencia

  • Priorizar la profesionalidad y la formalidad para generar confianza (hay mucha hojalatería poco confiable a allá afuera, no seamos otra más) Esto ayudará a mejorar el posicionamiento de la marca
    Personal exclusivamente encargado de contestar llamadas, vender y enviar cotizaciones lo más rápido posible a los clientes. Evitar darle al jefe de taller estas funciones (Aumento de porcentaje de conversión de ventas)
  • Facilitar la tarea a nuestros clientes de encontrarnos cuando estén buscando una hojalatería. Si la ubicación física del local no es favorable, entonces los medios online tienen que ser claros, actualizados y accesibles.
  • Aparecer en directorios de empresas es un “Must” pero eso sí, de nada sirve estar allí si los datos de contacto están desactualizados.
  • Tener un sitio web que tenga un catálogo de productos es necesario, no solamente un listado o expresiones al aire como “plásticos y misceláneas” sino un catálogo que explique claramente qué es el producto y para qué sirve con cada uno de los productos.
  • Aprovechar los medios online como Google Ads y las redes sociales para hacer publicidad
  • Usar el logotipo o identidad corporativa correctamente para generar confianza y diferenciarse de las hojalaterías informales
  • Mantener los textos del sitio web enfocados a no hablar del producto sino hablar de la solución que provee el producto al cliente.
  • Usar frases como “Incluye instalación completamente GRATIS” y “si compras al por mayor te damos HASTA 30% de descuento” para estimular la venta (recordemos que cuando decimos por ejemplo envió gratis, en realidad en el precio del producto viene también dentro del precio del envió pero debido a la psicología del consumidor, el cliente lo percibe como una “ganga” o un buen trato)

Posicionamiento de marca

Para hombres y mujeres trabajadores de servicios y vendedores de comercios y mercados, la Hojalatería San Judas es la opción que mayor calidad y durabilidad proporciona en sus productos de hojalata. Con más de 60 años de experiencia Hojalatería San Judas ayuda a las personas con sus necesidades de hojalatería, ferretería y plásticos, ofreciéndoles hasta línea blanca y miscelánea. Dedicados a fabricar, distribuir, instalar y vender por mayor y/o menor, productos de altísima calidad en lámina.

Valores de la marca

La confianza: Por definición, la confianza es la creencia, esperanza y fe persistente que alguien tiene, referente a otra persona, entidad o grupo en que será idóneo para actuar de forma apropiada en una situación o circunstancia determinada.

La excelencia: es la característica de ser bueno, de hacer las cosas de manera óptima. Cuando somos excelentes, hacemos las cosas bien sin ninguna excusa, sobresalimos de la mediocridad, estamos por delante de los que hacen todo «a medias».

La amistad: es un valor universal y moral. Es el afecto personal bondadoso y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

La felicidad: Es la unión de lazos fraternales que no dependen de las circunstancias económicas y sociales. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido.

Identidad visual de marca

Acerca del nuevo logotipo

El nuevo logo de la empresa busca simplificar los conceptos del anterior, hacer lucir la marca más profesional y confiable y mejorar la flexibilidad del logo en los productos para darle mayor prioridad al nombre “San Judas” en lugar de la palabra “Hojalatería”.

Logotipo Hojalateria san judas antes y despues rebranding

El nuevo logo permite un mejor despliegue de la marca logotipo principal de la marca. Este deberá ser usado específicamente para ocasiones donde se realicen presentaciones más formales, anuncios corporativos, cuando la otra variación compita con la composición, así como en ocasiones donde el espacio disponible para el logotipo sea menor, de lo contrario, deberá usarse cualquiera de las otras variaciones del logo, teniendo como prioridad el logo con un degradado de tonos azules.

El logo consta de una tipografía tipo sans serif en mayúsculas con medida “X“ de carácter alto con un peso bold para hacer lucir la marca más profesional. Para su apoyo se eligió una tipografía también de carácter alto con medida “X“ de carácter alto, diferenciándose por un peso light para que se acople bien con la tipografía principal. Para acompañar se encuentran dos círculos que representa a los remaches hechos.

identidad de marca - Manual de marca Hojalateria san judas

Concepto publicitario de marca:

La Hojalatería San Judas tiene que manejar publicidad que deje en claro su mayor diferencial, la calidad traducida en durabilidad, aunque en algunos casos podemos incentivar la compra a través de una promoción y limitarnos a mostrar el producto, la calidad debería ser el factor predominante en la mayoría de campañas.

Paleta de colores hojalateria san judas
Variaciones cromaticas de la impresion hojalateria san judas

Paleta de colores

La paleta de colores usados para la hojalatería san Judas busca demostrar la fuerza, seguridad, y confianza de la marca, pero que a la vez exprese amabilidad y sinceridad, mostrando la forma en como los trabajadores y su marca tratan a su clientela, haciendo que la prefieran sobre las demás. La paleta se divide en colores primarios y secundarios.

Colores primarios: Son los colores que deben ser usados como la primera opción. Estos colores deben ser apoyados por los colores secundarios.

Colores secundarios: Son colores adicionales que apoyan a los colores principales, y les aporta variedad al mismo. Se usan para detalles, precios etc.

Brand Guidelines

Rebranding San Judas

¿Eres curioso? ¡Excelente! Haga clic en el enlace para ver el manual de marca o brand book que hice para Hojalatería San Judas

Identidad de marca
Avatar del usuario
Rebranding: LOCKARGO

LOCKARGO (Antes llamada Todologística) es un operador logístico peruano con 6 años y medio en el mercado y necesitaba cambiar su nombre a algo más posicionable y renovar su imagen para expandir su cartera de clientes y destacar sus servicios de logística y transporte pasando de lo terrestre a lo internacional.

Read More »
Brand Guidelines
Avatar del usuario
REIJI: Identidad y estrategia de marca (Branding)

REIJI es una marca emergente enfocada en el mercado automotriz, específicamente en el nicho de car-lovers en Perú. Con el objetivo de posicionarse como líder en el mercado de tuning y accesorios para vehículos, se llevó a cabo un proceso integral de branding y estrategia de marca.

Read More »
Proyecto
Avatar del usuario
Rebranding Eternal Med

“Eternal Med” es una clínica de medicina estética establecida en la Ciudad de Guatemala, con una amplia gama de servicios orientados a realzar la belleza y la confianza de sus clientes. A pesar de su experiencia y servicios de calidad, la clínica luchaba por atraer a mujeres de entre 45 y 54 años que querían sentirse más radiantes y bellas. Para abordar este desafío, se llevó a cabo un proceso integral de rebranding, que incluyó la revisión de la identidad visual y la creación de un nuevo manual de marca.

Read More »
0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda