como aprender diseño grafico desde tu casa

Cómo aprender diseño gráfico desde tu casa

Cómo aprender diseño gráfico desde tu casa de forma realista: Un roadmap que sin importar tu background puedes tomar para convertirte en diseñador gráfico profesional.

Tabla de Contenidos

Este artículo está cargado de experiencias personales al respecto y sobre el tipo de mentalidad y metodología que recomiendo tienes que tener si deseas llegar a la profesionalidad en el mundo del diseño gráfico en un tiempo relativamente corto.

Cómo aprender diseño gráfico desde tu casa

Primero quiero hacer la aclaración que estudiantes somos todos. No importa que tanto sepas de un tema, siempre queda mucho por aprender. Y es en la aceptación de nuestra ignorancia que descubrimos el verdadero potencial de nuestro aprendizaje.

Lo segundo es que un profesional no se conforma de un título o acreditación, sino de la experiencia, dominio y “expertise” sobre uno o varios temas, comúnmente a través de la práctica. Por lo que tu prioridad para pasar de “estudiante/novato” a “profesional” radica en el tiempo que dediques a practicar.

Sitios web para aprender diseño gráfico online

Crehana: Llevo usando la plataforma por años, la interfaz es bastante amigable, los cursos muy buenos y en general es un gran proceso estudiar con Crehana.

Domestika: Me gusta Domestika tiene una gran variedad de cursos, bastante útil para cuaquier persona iniciando.

Awwwards: Tiene cursos de diseño gráfico avanzados y bastante completos por parte de expertos extranjeros, si sabes inglés le puedes sacar mucho jugo.

Canales de youtube para aprender diseño gráfico

Cómo aprender diseño gráfico desde casa

Cómo aprender diseño gráfico desde casa

Para aprender diseño gráfico desde tu casa puedes empezar por enlistar tu propia ruta de aprendizaje según tus objetivos profesionales. Yo te propongo una a continuación y las mejores fuentes para que puedas seguir aprendiendo al respecto.

Qué haría si fuera a empezar de nuevo

Si fuera a empezar de nuevo y quisiera llegar al nivel de un diseñador gráfico profesional esto es lo que haría.

Quiero aclarar que mi metodología de aprendizaje no es ortodoxa, porque en mi opinión. Mucho de lo que te enseñan en centros educativos no es usado en el mundo laboral y aunque esta bien aprenderlo como plato secundario es mejor aprender en orden de prioridad.

Es como cuando practicas artes marciales, inicias con el entendimiento de las técnicas básicas, porque esas técnicas serán las que más apliques en todos los combates.

Roadmap de aprendizaje de diseñador gráfico

Aprendizaje práctico

Aprendizaje Teórico

Practicar la simplificación y rescritura de textos

Entender cómo el cerebro procesa información.

Diseñar con tipografía en programas básicos

Dominar la tipografía y sus categorías

Analizar estrategias de marketing y ejecución

Aprender los fundamentos del Marketing

Aprender los básicos Adobe Illustrator

Elementos básicos del diseño

Practicar con Adobe Illustrator

Principios del diseño

Aprender Photoshop

Aprender retícula y layout

Aprender Indesign

Proceso de diseño

Proyectos personales

Metodologías de diseño

Proyecto real

Tratar con clientes

Cómo aprender diseño gráfico desde casa

Entender cómo el cerebro procesa información.

Lo primero que estudiaría sería cómo el cerebro procesa, simplifica y organiza la información. Esto viene acompañado de las leyes de la Gestalt y las Leyes del UX. Esto es principalmente para aprender a diseñar cosas que sean funcionales y fáciles de interpretar para el cerebro.

En el primer año de la carrera es muy común que la mayoría cree diseños que tienen serios problemas de funcionalidad, por querer suplir una necesidad artística en su interior.

Al inicio te alientan a ser un “artista” y ser “creativo” cuando en realidad la profesión del diseño no es la de ser “un artista”, sino la de ser un experto en simplificar y hacer más atractiva la información, es decir eres más un comunicador visual y estratega que un embellecedor de imágenes o un artista.

Cómo aprender diseño gráfico desde casa
Foto: Jacqueline Smith

Dominar la tipografía

Es increíblemente útil dominar el manejo de tipografías en el diseño gráfico al inicio de tu carrera y no al final. Si yo fuera a empezar de nuevo, y aprender diseño gráfico en casa el segundo lugar en donde pondría mis manos apenas entienda como crear información más fácil de procesar e interpretar por el cerebro seria en, aprender tipografía.

Si dominas el mundo tipográfico, dominas el 50% del mundo del diseño.

No puedes diseñar sin tipografía, pero definitivamente puedes diseñar solo con tipografía.

Esto es porque la tipografía es el medio principal que usaremos para mover la información y comunicar el mensaje que queremos enviar al receptor en el proceso de comunicación.

Cómo aprender diseño gráfico desde casa
Foto: Jose Francisco Fernandez Saura

Fundamentos del marketing

Un diseñador gráfico que no sabe nada de marketing es como un turista en un país extranjero. El idioma es nuevo, la gente es desconocida, ninguna calle luce familiar y en general se encuentra perdido. El país se llama “necesidades” y la ciudad principal “Marketing” y si no quieres deambular toda la noche, más te vale conocerla bien.

Para un diseñador entender los fundamentos del marketing es vital, debido a que gran parte del mundo del diseño gira en torno al marketing (Si no es que todo) los diseñadores que les aburre el marketing están condenados a poner la cara larga a diario, porque el marketing es el pan de cada día y es la industria que más alimenta a la industria del diseño. Esto es vital para aprender diseño gráfico.

Los fundamentos del marketing se basan en crear valor para los clientes y construir relaciones con ellos.

Elementos básicos del diseño - Cómo aprender diseño gráfico desde tu casa
Elementos básicos del diseño

Elementos básicos del diseño

Los elementos básicos del diseño son los bloques o herramientas visuales que principalmente vamos a usar para diseñar y llevar a cabo nuestro trabajo. Entre esos elementos están:

La línea: Se dice que una línea es una sucesión de puntos colocados de forma paralela.

Dirección: Es el ángulo u orientación que se le dan a los elementos de diseño

Forma: Representación gráfica de un objeto y sus límites para formar un plano.

Tamaño: Es la magnitud o dimensión de un elemento.

Color: Es la impresión visual que produce el reflejo y absorción de la luz sobre un material según la longitud y onda de los rayos de luz.

Textura: Es la superficie de una forma que, por sus elevaciones produce una sensación táctil o visual.

Los principios del diseño

Después de aprender cómo el cerebro procesa información y cómo dominar el medio principal que usamos para transmitir esa información, aprendería los principios básicos o fundamentos del diseño, porque ahora ya sé qué hacer con la información.

Usaría mi tiempo concentrándome en aprender diferentes formas de crear jerarquía visual porque es la ley principal que vamos a usar como diseñadores. Entre los principios del diseño se encuentran:

  • Contraste
  • Balance
  • Repetición
  • Proximidad
  • Alineación

Aprender retícula y layout

Para alcanzar la profesionalidad como diseñador gráfico tienes que aprender a crear y usar retículas. Una retícula es una seria de líneas guías imaginarias que permiten a un diseñador poder colocar de forma más efectiva los elementos dentro de un diseño. Es una herramienta útil para posicionar elementos dentro de un gráfico.

Una manera ideal para aprender esto es a través de Adobe Photoshop y Adobe Indesign ambos programas tienen la particularidad de tener un manejo interesante de la retícula que nos ayudara a a aprender a posicionar elementos de forma más efectiva.

Igualmente existen múltiples esquemas de composición que podemos usar a nuestra disposición.

Proceso de diseño

He hablado en anteriores ocasiones acerca del proceso de diseño sin embargo es muy importante saber que durante el proceso de diseño necesitamos tener una metodología clara, cada diseñador o agencia tiene una metodología que puede ir desde una seria de pasos recomendados o un desorden creativo debido a problemas de tiempo.

El proceso de diseño se divide comúnmente en:

  • Comprensión del problema o necesidad
  • Investigación
  • Conceptualización
  • Ideación
  • Creación
  • Verificación
  • Corrección
  • Ejecución o lanzamiento

Otras metodologías que puedes usar son:

  • Design Thinking
  • Design sprint
  • Human Centered Design
  • Metodología de diseño centrada en el usuario (UX)

Personalmente recomiendo experimentar hasta crear TÚ propio proceso ordenado que te permita dar resultados de calidad forma predecible y con la mayor velocidad y menor cantidad de esfuerzo posible.

Qué hace a un profesional, ser profesional

Una profesión es algo que haces constantemente que provee valor, y sirve comúnmente para subsistir. Una profesión es algo que dominas y te has preparado para hacerlo hasta el punto de poder llamarle, trabajo. A diferencia de como muchos creen un título, certificado o diploma no te hace profesional, en su lugar, lo que, si te hace profesional, es la experiencia ejerciendo esa profesión y la práctica.

Esto es especialmente verdad, en la industria del diseño; en donde la preparación académica no siempre se ve reflejada en el perfil profesional del individuo.

No hay que dejar que nuestra preparación académica o educación se ponga en medio de nuestro proceso de aprendizaje. Porque son dos cosas diferentes.

Entender la diferencia entre educación y aprendizaje

El aprendizaje es el proceso mediante el cual modificamos o adquirimos: habilidades, destrezas, conductas, hábitos y conocimientos útiles para nuestra vida.

El aprendizaje es muy importante porque nos permite facilitar nuestro día a día.

La educación, por otro lado, es el proceso de facilitar el aprendizaje y se considera un derecho básico para los niños y adolescentes.

La diferencia entre educación y aprendizaje es que, el aprendizaje siempre será más importante. Porque mientras que el aprendizaje consiste en, valga la redundancia, aprender; Educar consiste en facilitar la acción de aprender. Por lo que uno es el objetivo principal y el otro, solo es un medio para facilitar el cumplimiento de dicho objetivo.

¿Necesito ir a una universidad para convertirme en diseñador gráfico profesional?

No es obligatorio, pero es de mucha ayuda. Recuerdo que cuando era pequeño mi madre me decía que la universidad te ahorraba 5 años de errores dentro del trabajo, “porque lo que aprendías en un semestre de la U, en el trabajo lo aprendías en 10 años”. Pero la realidad actual resulto ser completamente diferente. Trabajar siempre será más “educativo” que estudiar en la universidad la teoría.

Mi experiencia personal: Trabajo vs Universidad

Empecé a emprender en el segundo año de mi carrera universitaria un negocio de diseño gráfico, por lo que fui aceptando cada proyecto que tocaba mi puerta e intentando dar todo mientras trabajaba y estudiaba con la intención de ganar toda la experiencia posible para colocarla en mi futuro CV.

Pero me paso algo inesperado. La universidad, me dejo de enseñar cosas nuevas a mediados del tercer año y de pronto se volvió insoportablemente aburrido asistir a clases.

Estaba frustrado.

No quería que me enseñaran algo que había visto y hecho cientos de veces. Mis compañeros, por otro lado, veían estos nuevos conceptos con la boca abierta como si fueran una especie completamente nueva.

Decidí que me había vuelto loco, porque mi reacción debería ser igual a la de ellos y mis habilidades también. Pero con el paso del tiempo la brecha de habilidad entre mis compañeros de clase y yo se hizo más obvia.

Lo que a mi me tomaba una o dos horas, a ellos les tomaba días.

Lo que a mí me aceptaban sin ninguna dificultad, a ellos les pedían miles de cambios.

Las herramientas que ellos estaban aprendiendo a manejar, yo ya las había dominado.

Empecé a concentrarme en tener un perfil bajo para evitar problemas o nuevas responsabilidades innecesarias, porque a algunos catedráticos y alumnos esto les llamaba la atención de forma negativa.

Pensé seriamente que se me había subido a la cabeza esto de trabajar y estudiar, y que necesitaba aterrizar y aprender a ser menos arrogante “porque es imposible, que yo este más preparado que mis compañeros solo por tener un emprendimiento de ello”.

Pero la realidad me dio de lleno cuando me di cuenta que el trabajo que haces de forma habitual y en silencio, es el que más hace ruido a la larga.

En proyecto de clase vi como mis compañeros luchaban y se esforzaban mucho, solo para cometer tantos errores que más del 80% de la clase perdió el curso. Mientras que yo lo pasé sin ninguna eventualidad, no fue hasta que miré a los lados que me di cuenta que fui la nota más alta del curso, con poco esfuerzo.

Esa fue la primera señal que el tiempo acumulado en el trabajo externo a la U, estaba dando silenciosos frutos.

Por ejemplo, mis compañeros me empezaron a preguntar cómo podía crear todos estos hermosos diseños de un sitio web en Figma en tan poco tiempo.

Ya para el último año de la carrera los catedráticos les pedían cambios interminables a mis compañeros y les decían que su trabajo estaba mal, mientras que conmigo se les dificultaba encontrar deficiencias y se limitaban a dar sugerencias y en su lugar, usábamos el tiempo de la asesoría para platicar temas sin relación. Y así muchas anécdotas más.

Porqué trabajar te ayudara a crecer hasta el triple

Me di cuenta que con el trabajo de emprender una agencia de branding aprendía hasta el triple de rápido, porque los proyectos me presentaban retos nuevos y me exigían resultados profesionales, siempre.

El trabajar te obliga a ser un estudiante eterno, porque todos los días aprendes cosas nuevas y si no quieres pues te quedas sin dinero (que mejor motivación que esa) es la curiosidad lo que te

Cuando se trata de aprender una profesión, un trabajo siempre será mejor que la universidad.

Esto es debido a que lo que aprendes a través de la experiencia real es mucho más preciso y fidedigno con respecto a lo que te enseñan en un aula.

Eso NO significa que un doctor o abogado deba aprender cómo operar a un paciente sobre la marcha o estudiar la ley a medio juicio. Sino que, en su lugar, significa que el aprendizaje más optimo, se logra a través de la preparación y la práctica, pero, sobre todo, la práctica.

Conclusión: Cómo pasar de estudiante a diseñador gráfico profesional

Para pasar de estudiante a diseñador gráfico profesional tienes que practicar y trabajar. Los proyectos personales y trabajo caritativo son de mucha ayuda para ir aumentando la experiencia y efectividad. Es muy importante tener bases solidad como diseñador y nunca dejar de aprender. Un título no te hace diseñador, tus hábitos por otro lado, si lo hacen. Por lo que es importante practicar.

Suscríbete a mi Newsletter para recibir "magia" de diseñador gráfico.

Recibe tips, hacks y guías de branding, UI/UX y diseño directamente a tu correo a través de la newsletter*  100% NO SPAM 

no me gusta mis diseños
Filosofía del diseño
Avatar del usuario
¿Qué hacer si no me gustan mis diseños?

“En mi artículo ‘¿Qué hacer si no me gustan mis diseños?’ abordo una cuestión crucial que muchos diseñadores gráficos enfrentan: la insatisfacción con nuestras propias creaciones. Exploro cómo esta sensación puede ser una oportunidad para el crecimiento personal y profesional. Comparto mis experiencias y consejos sobre cómo superar la crítica excesiva hacia uno mismo y encontrar alegría en el proceso creativo, más allá del reconocimiento externo. Este artículo es una reflexión personal y una guía para todos los creativos que luchan con su autoestima en el mundo del diseño, ofreciendo una perspectiva que equilibra la pasión por el arte y el desarrollo continuo.

Read More »
Identidad de marca
Avatar del usuario
Rebranding: LOCKARGO

LOCKARGO (Antes llamada Todologística) es un operador logístico peruano con 6 años y medio en el mercado y necesitaba cambiar su nombre a algo más posicionable y renovar su imagen para expandir su cartera de clientes y destacar sus servicios de logística y transporte pasando de lo terrestre a lo internacional.

Read More »
0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda