como crear un espacio liminal

¿Cómo crear un espacio liminal? TUTORIAL

¿Cómo crear un espacio liminal? TUTORIAL: En este artículo te voy a enseñar cómo crear un espacio liminal. Qué es el concepto de la liminalidad y cómo diseñar un espacio liminal que genere una sensación de nostalgia, curiosidad o inquietud en quien lo mire.

Tabla de Contenidos

¿Qué es un espacio liminal?

En el estudio de Barbouth (1994) El término “liminal” viene del latín limes “límite” o “frontera “. Se define como un estado de paso, como una transición de un sitio a otro, como una situación umbral: algo que ya no es y algo que está por ser. Otra definición popular de espacio liminal es “el espacio-tiempo intermediario entre dos sucesos”.

como crear un espacio liminal

Porqué los espacios liminales son populares

A menudo se relaciona la “liminalidad” o espacios liminales con los espacios de paso con los que no se puede establecer un vínculo duradero o mejor dicho con los espacios de transición, como aeropuertos o salas de espera. Algunos autores definen el término como una “zona fronteriza donde predomina el valor de lo intangible” o el estado intermedio de una fase.

En este video se explica muy bien lo que es un espacio liminal

El efecto de los espacios liminales en la mente

Los espacios liminales tienen un efecto inquietante en la mente. Debido a que el cerebro no le gusta el cambio o la transición debido a que representa un nuevo proceso de adaptación y esfuerzo y cuando un espacio físico lo representa, se siente intranquilo y puede generar miedo, ansiedad o en algunos casos nostalgia o la sensación de déjà vu.

¿Cómo crear un espacio liminal? TUTORIAL

Espacios liminales en la psicología

En la psicología un espacio liminal representa una etapa de transición de la vida de un individuo y es el trabajo del psicólogo ayudar al paciente a que esta transición sea menos incomoda o dolorosa. Esto se puede dar con un cambio fuerte en el estilo de vida de la persona, como puede ser la muerte de un familiar muy presente en el día a día, una mudanza, cambio de país, ciudad, un nuevo trabajo, una nueva etapa educativa, o un nuevo grupo de amigos.

Espacio liminal

Qué representa un espacio liminal

Los espacios liminales representan etapas de nuestra vida, transiciones (niñez a adultez) o simples momentos nostálgicos del pasado. Los espacios liminales suelen ser usados por los artistas para hacer alusión a la mente y los momentos que todos hemos vivido, pero simplemente no recordamos. Por ello podemos decir que existen 2 tipos de espacios liminales: Los intencionales y los no intencionales.

Espacios liminales intencionales

Son los tipos de espacios liminales creados por los artistas para poder hacer alusión a etapas de transición de la vida o generar una sensación extraña en quien visualice la obra. Podemos decir que este tipo de obra suele ser un éxito cuando generar un sentimiento muy fuerte de nostalgia o curiosidad en quien la visualiza.

como crear un espacio liminal

Espacios liminales no intencionales

Los espacios liminales no intencionales son espacios que dan la sensación de liminalidad de forma no intencional. Por ejemplo, un hospital vacío genera una sensación de liminalidad y miedo en quien lo ve por que los hospitales siempre se encuentran llenos, lo mismo se puede dar con una escuela, un túnel o un aeropuerto vacío que genera una sensación no intencional de liminalidad y posible rechazo en quien lo visualiza.

como crear un espacio liminal

Cuál es el origen de los espacios liminales

Se teoriza que entre 2018 a 2019, los usuarios de foros de internet como 4chan, Reddit, Tumblr y otras plataformas sociales comenzaron a publicar los primeros espacios liminales como una combinación de imágenes que infunden nostalgia e inquietud.

¿Cómo crear un espacio liminal? TUTORIAL

Ejemplos de espacios liminales

La estética conocida como Espacio Liminal es una ubicación que es una transición entre otras dos ubicaciones o estados del ser. Por lo general, estos están abandonados y, a menudo, vacíos: un centro comercial a las 4 a.m. o el pasillo de una escuela durante el verano, por ejemplo. Esto hace que se sienta congelado y un poco inquietante, pero también familiar para nuestras mentes.

Explorando El Concepto De Lo Inquietante

Lo inquietante se define como aquello que causa sentimientos de preocupación, inquietud o ansiedad. Lo podemos ver en noticias, ambientes, descubrimiento, entre otras cosas. Para generar algo inquietante tienes que crear algo que sea desconocido o presagie posibles malas consecuencias.

como crear un espacio liminal
DRAGAN BIBIN - DEIMOS

Cómo crear un espacio liminal inquietante

La manera correcta de hacerlo es hacer uso de lo desconocido. Principalmente a través de las sombras, lo incompleto, las puertas o las ventanas. Lo que sea que genere en la mente del espectador el pensamiento de “Necesito saber qué hay allí”. Un gran ejemplo de esto lo podemos ver en la pintura Dragan Bibin – Deimos. Pintura que es famosa por generar mucha inquietud o miedo. Dragan logra esto involucrando al espectador en la pintura como el protagonista frente a una puerta muy oscura en donde existe un perro que mira hacia la puerta tiene la cola en una posición bastante relajada pero alerta, lo que significa que hay algo allí que ni el perro ni el espectador sabe exactamente qué es.

como crear un espacio liminal

Cómo crear un espacio liminal tutorial

Para crear un espacio liminal podemos usar un programa de diseño 3D (como lo estaré haciendo yo en este tutorial) o una cámara, indiferentemente la idea es generar un resultado realista. Para crear un espacio liminal necesitaremos seguir estos sencillos pasos:

#1 Recopila referencias de espacios liminales

#2 Crea las formas bases de tu espacio liminal

como crear un espacio liminal

#3 Posiciona el elemento surreal o inquietante de la obra

como crear un espacio liminal

#4 Desarrolla las luces y sombras de tu obra

como crear un espacio liminal

#5 Renderiza la imagen

#6 Corrige o mejora a través de Adobe Photoshop (Post-Producción)

como crear un espacio liminal

Mi colección de espacios liminales

A lo largo de unas semanas estuve trabajando en una colección de espacios liminales hechos en Cinema 4D y Adobe Photoshop que generaran una sensación de curiosidad, nostalgia o liminalidad. Puedes verlos a continuación.

Liminal Day

Liminal Day es un proyecto de diseño editorial que realice junto a David Ramírez que consistía en explorar el arte urbano con una estética de espacio liminal. Nuestro concepto creativo era “Espacios Liminales Editoriales”.

 A lo largo del desarrollo de este documento llamado “Liminal Day” se logrado desarrollar una pieza de diseño gráfico editorial que se puede caracterizar como un trabajo de creativo que ayuda a la empresa a cumplir con sus objetivos comerciales.

como crear un espacio liminal
Diseño editorial de libro: "Liminal Day" Para aumentar las ventas la marca “Distorsión” ha iniciado la ejecución de un plan comercial que involucra la creación de nuevos productos con un enfoque diferente y atractivo que permitan al usuarios conocer múltiples artistas gráficos urbanos e incentivar la compra de sus productos. A través del nuevo producto un Coffe Table Book, que atraiga a los usuarios y los invite a comprar el libro, aprovechando el reciente interés descubierto dentro del grupo objetivo de conocer y aprender más acerca de los artistas gráficos urbanos.

¿Por qué las personas les da miedo y a la vez se siente atraídas de forma casi magnética por espacios liminales?

Mangelsdorf, B. explica que las transiciones son duras y estresantes. Y cuando un lugar físico encarna ese mismo sentimiento de cambio y estrés, naturalmente nos sentimos incómodos. Es por eso que los espacios liminales incómodos encajan tan bien en el horror. Podemos sentir que estamos al borde de algo, mirando hacia lo desconocido. Es por ello que nuestro concepto y la dirección creativa del proyecto genero piezas que se sienten magnéticas a la vista, imágenes que cuando las ves, sientes que te meten en su mundo si las miras fijamente el suficiente tiempo.

¿Qué es la creatividad en los espacios liminales?

De acuerdo con Naiman, L. (2022, 11 enero) La creatividad es el acto de convertir ideas nuevas e imaginativas en realidad. La creatividad se caracteriza por la capacidad de percibir el mundo de nuevas formas, encontrar patrones ocultos, establecer conexiones entre fenómenos aparentemente no relacionados y generar soluciones. La creatividad implica dos procesos: pensar y luego producir. En los espacios liminales la creatividad se relaciona con lo surreal y los aspectos fuera de lugar. Como puede ser una silla más grande que todos los elementos en la habitación.

REFERENCIAS

– liminalspace.org. (s. f.). What Is A Liminal Space? |. Recuperado 6 de mayo de 2022, de https://inaliminalspace.org/about-us/what-is-a-liminal-space/

– Adobe. (2012, 23 abril). Study Reveals Global Creativity Gap. Adobe.Com. Recuperado 6 de mayo de 2022, de https://news.adobe.com/news/news-details/2012/Study-Reveals-Global-Creativity-Gap/default.aspx

– Naiman, L. (2022, 11 enero). What is Creativity? (And why is it a crucial factor for business success?). Creativity at Work. Recuperado 6 de mayo de 2022, de https://www.creativityatwork.com/what-is-creativity/

– Mangelsdorf, B. (2021, 4 noviembre). Uncomfortable Liminal Spaces and the Horror Films that Influence Them. Scary Studies. Recuperado 6 de mayo de 2022, de https://www.scarystudies.com/liminal-space/#:%7E:text=In%20other%20words%3A%20transitions%20are,looking%20out%20into%20the%20unknown%E2%80%A6

– aesthetics.fandom.com. (s. f.). Wiki Targeted (Games). Aesthetics Wiki. Recuperado 6 de mayo de 2022, de https://aesthetics.fandom.com/wiki/Liminal_Space

Suscríbete a mi Newsletter para recibir "magia" de diseñador gráfico.

Recibe tips, hacks y guías de branding, UI/UX y diseño directamente a tu correo a través de la newsletter*  100% NO SPAM 

no me gusta mis diseños
Filosofía del diseño
Avatar del usuario
¿Qué hacer si no me gustan mis diseños?

“En mi artículo ‘¿Qué hacer si no me gustan mis diseños?’ abordo una cuestión crucial que muchos diseñadores gráficos enfrentan: la insatisfacción con nuestras propias creaciones. Exploro cómo esta sensación puede ser una oportunidad para el crecimiento personal y profesional. Comparto mis experiencias y consejos sobre cómo superar la crítica excesiva hacia uno mismo y encontrar alegría en el proceso creativo, más allá del reconocimiento externo. Este artículo es una reflexión personal y una guía para todos los creativos que luchan con su autoestima en el mundo del diseño, ofreciendo una perspectiva que equilibra la pasión por el arte y el desarrollo continuo.

Read More »
Identidad de marca
Avatar del usuario
Rebranding: LOCKARGO

LOCKARGO (Antes llamada Todologística) es un operador logístico peruano con 6 años y medio en el mercado y necesitaba cambiar su nombre a algo más posicionable y renovar su imagen para expandir su cartera de clientes y destacar sus servicios de logística y transporte pasando de lo terrestre a lo internacional.

Read More »
0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda