marca pais guatemala

Análisis marca país Guatemala: Asombrosa e imparable

Recientemente fue presentada por autoridades de gobierno y Gustavo Koniszczer, de la empresa Future Brand ha revelado la nueva marca país Guatemala. Por ello he decidido hacerle un análisis objetivo a la misma y su desarrollo.

La marca país de Guatemala es mucho más que un logo, es toda una serie de atributos estratégicos y tácticas comerciales que generan una percepción o un valor percibido en la mente de los potenciales turistas, habitantes e inversores.

Table of Contents

Análisis de marca país Guatemala: Asombrosa e imparable.

El propósito de una marca país es posicionarse en la mente de potenciales turistas, importadores, inversores y habitantes.

Es importante, realizar una investigación exhaustiva del país y su cultura teniendo siempre un enfoque y una metodología clara.

En este caso en particular, el proceso fue bastante informado, las investigaciones bien fundamentadas y el resultado razonable.

Aunque en mi opinión, no fue sobresaliente y genero más dudas que respuestas en la mente de los habitantes.

Cosas a tomar en cuenta para producir una marca país. Un proyecto de talla mundial.

El precio de una marca país no solo involucra el desarrollo gráfico como muchos piensan, también involucra un proceso de investigación y activación que toma años completar.

“Esencial Costa Rica” o mejor conocida como la marca país de Costa Rica, después de un proceso de cinco años, tuvo un costo de $650.000 dólares.

En 2009 La Ciudad de Melbourne invirtió $625,000 dólares en su nueva identidad de marca.

Plan de trabajo mostrado durante la presentación de la marca país

Por otro lado, el Gobierno de Honduras tomó una dirección diferente, e invitó a participar en el Concurso de la Identidad Gráfica Marca País-Honduras, a todos los hondureños mayores de 18 años trabajando gratuitamente para difundir “la causa”.

En 1971, el director ejecutivo de Nike, Phil Knight, pagó a la estudiante de diseño Carolyn Davidson $35 dólares (alrededor de $200 en la actualidad) para crear el icónico logo de Nike.

En 2008, PepsiCo presuntamente pagó a la firma de diseño Arnell  $1 millón de dólares para rediseñar su icónico logo de Pepsi.

En 2008 Belfast que es la capital de Irlanda del Norte pagó $280.000 dólares por su logotipo que fue diseñado por Lloyd Northover. El logotipo en forma de corazón se creó en tan solo unas semanas después de que el ex alcalde rechazara la versión original.

En 2007 El criticado logo de las Olimpiadas de Londres de 2012 fue vendido por un precio de $625.000 dólares y fue diseñado por la agencia de Wolf Olins.

El costo para crear la marca país fue de Q6.8 millones ¿Es esto exagerado?

En el caso de Guatemala una inversión de $878,153 dólares (6.8 millones de quetzales guatemaltecos aproximadamente) para un desarrollo aproximado de 1 año en una nueva marca país es elevado.

Especialmente, comparándolo con la inversión hecha por otras marcas países. Parte de esta inversión pudo haber sido aprovechada para la mejoría de la estructura o restauración turística. 

Tomando en cuenta que el valor del diseño es subjetivo a la solución y necesidad que resuelve, además del precio que define la agencia a proveer el servicio y que el proceso de investigación es exhaustivo y NO es algo que se debe de tomar a la ligera, es entendible por qué el país invirtió ese monto.

Este tipo de inversión que realiza un país suele rondar entre los 200mil dólares a los 700mil dólares. Es por ello que la inversión hecha en el caso de Guatemala puede considerarse más elevada de lo necesario. Especialmente si tomamos en cuenta la situación actual de Guatemala y otras áreas que requieren el apoyo económico en uno o más aspectos.

Análisis gráfico Marca País Guatemala

En cuanto a la explicación del imagotipo, isotipo o símbolo gráfico de la nueva marca país hay varias observaciones relevantes a destacar:

La paleta de color:

El uso de los colores propios del país, se convierte en una decisión inteligente e informada, puesto a que existía un nicho cromatológico alrededor del color violeta, tono purpúreo o morado poco usado por otras marcas país, que tiene una fuerte relación semántica con la cultura guatemalteca.

El uso de una paleta de color reducida es también una excelente decisión, porque evita que la marca caiga en el error de usar muchos colores para expresar su diversidad como otras marcas país han hecho en el pasado. Lo que, en consecuencia, les termina ocasionando un menor grado de distinción. Es allí donde una paleta de colores reducida, informada y visualmente armónica sale a relucir.

Cabe destacar que, es posible que la primera reacción que tenga el público general ante la nueva marca país sea la confusión. Porque estamos acostumbrados al azul y al color verde como colores que representen Guatemala. Sería adecuado, extender un poco más la explicación que dieron en el video que colocaron en la presentación de marca país, de “colores propios” a “Colores culturalmente únicos que representan y diferencian a Guatemala y su gente”.  Sin embargo, eso no le quita el mérito y la inteligencia estratégica de elegir o apropiarse de una nueva paleta de color para la marca país que genere un efecto diferenciador de la misma entre otras marcas países a través de un nicho cromatológico con una base cultural bien fundamentada.

El NO usar el quetzal

La decisión de NO usar El Quetzal, ave símbolo nacional, como elemento gráfico en la marca es muy razonable.

Puesto qué, a pesar que esta ave se encuentra en el escudo y en muchos lugares más, desde el punto de vista extranjero se puede confundir con otras marcas de países que también utilizan flora y fauna como único elemento diferenciador en su identidad.

Adicionalmente, al quetzal como elemento gráfico y simbólico de Guatemala siempre se le ha dado un uso excesivo.

Y si la marca país de Guatemala plantea crecer es necesario innovar en su propuesta gráfica.

El uso de triángulos

Tomando en cuenta el concepto de “Que el futuro te sorprenda en Guatemala” , hace de que el uso de triángulos sea buena decisión gráfica, debido a que estas figuras evocan crecimiento, enfoque, soporte e inspiración.

Es por ello que, el haberlos aprovechado para relacionarlo con los textiles y los volcanes es una buena forma de utilizar figuras geométricas a nuestro favor.

El manejo tipográfico.

La tipografía san serif (O sin remates) con esquinas redondeadas y con una altura de letra razonable y estructura geométricamente agradable. Es una excelente elección tipográfica, porque de acuerdo con la teoría de la psicología tipográfica, los bordes redondeados evocan una marca amigable o amable. Cosa que representa muy bien la cultura guatemalteca.

Las tipografías san serif evocan una sensación de modernidad y frescura. Lo cual se apega al concepto de la marca país y el objetivo a comunicar en este proyecto.

Por otro lado, el uso de kerning o espaciado entre letras es excelente, porque facilita la legibilidad.

"Manual de Marca oficial en Issu" de 4 páginas encontrado de la marca país Guatemala

4 puntos cardinales

El manejo de los 4 puntos cardinales (Norte, sur, este oeste) es un detalle interesante por su relación con la cosmovisión maya. Difícil de identificar a primera vista, pero interesante de leer en posteriores explicaciones. 

Posiblemente pase desapercibido por el público objetivo.

Comparándolo con la marca país anterior, esta es una versión simplificada, más útil, diferenciable y que no cae en usar literalmente el Templo del Gran Jaguar o un volcán como único diferencial gráfico.

En su lugar, utiliza de forma más conceptual elementos de la cultura guatemalteca, como los son los textiles.

La Marca País Guatemala encierra mucha simbología (como los volcanes, el cero maya, los textiles indígenas, entre otros) ¿Es esto recomendable para una marca?

No es recomendable sobrecargar un isotipo o símbolo gráfico con demasiados elementos visuales o conceptuales que dificultan su interpretación.

En este caso en particular, es entendible por qué lo hicieron. Fue debido a la profundidad y complejidad de la identidad de un país.

Pero, a pesar de todos sus detalles, es probable que los elementos que más destaque sean la letra “G” y los “Textiles” el resto de elementos simbólicos, seguramente pasen desapercibidos por su alto nivel de abstracción visual o relación indirecta entre una forma y su concepto.

Tal como el ejemplo del número “cero” en maya colocado en la parte posterior del isotipo. Que fue representado con un círculo, cuando la forma original del número cero en la escritura maya es un poco más compleja que eso. Por lo que es un detalle que pudo ser eliminado del concepto final.

Existe la posibilidad que por parte de la población general nazca un aire de rechazo a la nueva imagen.

Pero esto es un efecto bastante común en cualquier proceso de rebranding, que se soluciona con el tiempo y la sobre exposición de la marca en diferentes medios.

Es necesario entender que la simplicidad ayuda enormemente a que un diseño sea más versátil y memorizable. La adopción de un enfoque minimalista permite al logotipo, imagotipo e isologo ser utilizado en una amplia gama de medios de comunicación.

Marca país Guatemala, un análisis objetivo.

La marca país de Guatemala, es una marca que tuvo un excelente proceso de investigación y desarrollo sin embargo el resultado fue regular para la inversión elevada que se hizo.

Es muy difícil encontrar información acerca de la estrategia de branding o tácticas comerciales que la marca va a aplicar en los siguientes años para ganar posicionamiento.

El publico objetivo principal son los turistas, pero realmente no queda del todo claro cómo la marca va atraer inversionistas a Guatemala, tal y como plantearon durante la presentación de la misma.

La identidad de la marca funciona y su mayor fortaleza radica en el nicho cromatológico y su relación con la cultura guatemalteca.

El punto negativo es la sobre conceptualización y simbología excesiva del isotipo que seguramente va a pasar desapercibida por el publico general y el público objetivo.

Es una marca de calidad aceptable con muchos puntos a mejorar y ciertas deficiencias de calidad estética y claridad estratégica, fuera del proceso de investigación tan completo que se hizo.

Yo le doy una puntuación 6/10. Porque no es sobresaliente pero tampoco es una marca disfuncional en todo sentido.

LINKS ESPECIALES

¡Si te gustó este contenido, considera compartirlo en las redes sociales con tus amigos! Puedes hacerlo usando los botones a continuación:

Facebook
Twitter
LinkedIn
no me gusta mis diseños
Filosofía del diseño
Avatar del usuario
¿Qué hacer si no me gustan mis diseños?

“En mi artículo ‘¿Qué hacer si no me gustan mis diseños?’ abordo una cuestión crucial que muchos diseñadores gráficos enfrentan: la insatisfacción con nuestras propias creaciones. Exploro cómo esta sensación puede ser una oportunidad para el crecimiento personal y profesional. Comparto mis experiencias y consejos sobre cómo superar la crítica excesiva hacia uno mismo y encontrar alegría en el proceso creativo, más allá del reconocimiento externo. Este artículo es una reflexión personal y una guía para todos los creativos que luchan con su autoestima en el mundo del diseño, ofreciendo una perspectiva que equilibra la pasión por el arte y el desarrollo continuo.

Read More »
Identidad de marca
Avatar del usuario
Rebranding: LOCKARGO

LOCKARGO (Antes llamada Todologística) es un operador logístico peruano con 6 años y medio en el mercado y necesitaba cambiar su nombre a algo más posicionable y renovar su imagen para expandir su cartera de clientes y destacar sus servicios de logística y transporte pasando de lo terrestre a lo internacional.

Read More »
0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda