Diseñador gráfico:

7 cosas que TIENES que saber previo a estudiar diseño gráfico

Oliver Puente

Oliver Puente

Diseñador de Identidad de Marca y UI/UX en Guatemala. Especializado en identidad de marca y diseño de logotipos. Oliver Puente ayuda a las empresas a crear marcas icónicas y más modernas.

Tabla de Contenidos

Llevo trabajando y estudiando como diseñador gráfico los últimos 5 años por lo que puedo entender las dudas e inquietudes de aquellos que se encuentran interesados por la carrera o están iniciando.

Por eso he escrito esta mega guía con mis experiencias acerca de cómo es estudiar esta hermosa carrera. Si te interesa el mundo creativo esta lectura es para ti.

Si eres un estudiante y haz estado pensando en estudiar la carrera de diseño gráfico estas son Las 7 cosas que TIENES que saber previo a estudiar diseño gráfico.

¿Qué es un diseñador gráfico?

Un diseñador gráfico es un profesional en el área de la comunicación que tiene la habilidad de codificar, y transmitir mensajes en múltiples apartados visuales para poder cumplir con objetivos estratégicos de marketing.

El diseñador gráfico es mayoritariamente solicitado en las empresas para ayudar a traducir los esfuerzos de marketing a un apartado visual que sea funcional y atractivo.

Los diseñadores gráficos suelen tener conocimientos en diseño, tipografía, color, impresión, edición audiovisual, ilustración, publicidad, animación, packaging, branding y UI/UX.

Son personas que se caracterizan por ser creativos e innovadores.

¿Qué es diseño gráfico?

Para el ojo entrenado el diseño gráfico es mucho más que un adorno o la realización de un dibujo. Para comprender la complejidad de este termino podemos verlos desde 2 puntos de vista:

El diseño gráfico como una disciplina es una ciencia enfocada a la comunicación visual a través de un proceso racional y creativo que tiene el objetivo de ser práctico y estético

El diseño gráfico como un proceso es el proceso de creación visual con un propósito racional comunicativo que tiene el objetivo ser practico y estético. En otras palabras, funcional y atractivo.

Para la asociación profesional de diseñadores gráficos AIGA (American Institute of Graphic Arts) El diseño gráfico “es un proceso creativo que combina el arte y la tecnología para comunicar ideas”.

De acuerdo con Wong, W. (2014). “El buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de «algo», ya sea esto un mensaje o un producto. Para hacerlo fiel y eficazmente, el diseñador debe buscar la mejor forma posible para que ese «algo» sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente. Su creación no debe ser solo estética sino también funcional, mientras refleja o guía el gusto de su época”.

"Diseño es el pensamiento hecho visual".

Saul Bass

¿Qué es diseño gráfico? (Puntos clave)

  • Se tiene que analizar desde 2 perspectivas (disciplina y proceso).
  • Proceso de creación visual con un propósito racional. comunicativo
  • Es una ciencia enfocada a la comunicación visual.
  • Consta de un proceso racional y creativo.
  • Tiene el objetivo de ser práctico y estético.
  • Es la mejor expresión visual de la esencia de «algo».
  • Combina el arte y la tecnología para comunicar ideas.

7 cosas que TIENES que saber previo a estudiar Diseño Gráfico

Antes de salir corriendo a estudiar la carrera de diseño gráfico e ir a comprar tomar esa tableta gráfica, computadora, lápiz o papel, siéntate y lee esto. Porque te va a ahorrar mucho tiempo y sufrimiento. Desearía haber sabido estas cosas hace 5 años.

1. No es fácil ser diseñador gráfico

Jamás de los jamases entres a la carrera de diseño gráfico con la idea de que es un título fácil de sacar porque el primer semestre te va meter la bofetada de tu vida.

No existe tal cosa como “una carrera fácil” o “un titulo rápido de sacar” todas las carreras requieren una inversión de tiempo y esfuerzo.

El diseño gráfico no es la excepción.

La carrera de diseñador gráfico requiere compromiso, puntualidad, habilidad, resolución de problemas y excelente comunicación. No es algo que estudias para “salir del paso” o hacer feliz a papá y mamá.

Estudias diseño porque te apasiona y estas enamorado de la creatividad como modo de vida.

2. Diseñador ≠ Artista

He visto incontables artistas frustrados desvivir la carrera de diseño gráfico. De hecho, mi mejor amigo en Guatemala fue uno. El motivo de esto, en sus propias palabras es porque existe la creencia que “si eres bueno dibujando deberías de seguir diseño gráfico en la universidad”.

O peor aún, “los artistas se mueren de hambre, mejor estudia diseño gráfico”. Ambas son creencias dañinas que muchos padres ponen en la mente de sus hijos con el deseo de “protegerlos” cuando en realidad, solo los están condenado a horas y horas de estudio y trabajo indeseado.

Mira te seré claro.

Si entras a la carrera de diseño gráfico porque te gusta “dibujar” y quieres usarla como medio artístico te vas a quedar sin el pan y sin el queso. Porque diseñar es MUY diferente de hacer arte.

Existe un debate muy tonto acerca de que “si el diseño es arte o el arte es diseño” y siempre llega a la conclusión de que “el diseño NO es arte”.

Por lo que te ahorrare el tiempo con eso.

La mayor parte de la carrera vas a resolver problemas de COMUNICACIÓN no a expresar tus habilidades artísticas o visiones del mundo como lo hacen los artistas.

No importa que tanto te quieran vender en el pensum de la universidad a la que quieras aplicar. Diseño NO es arte, ni es la carrera para artistas y dibujantes.

Si ese es tu deseo, mejor estudia la carrera de “Bellas Artes” y vende tus trabajos en museos extranjeros o por encargo. O aprende ilustración digital con cursos externos y practica hasta ser un Crack de la ilustración digital.

Te lo resumo así.

El diseño gráfico puede apoyarse del arte para dotar de atractivo estético a piezas funcionales. Pero es una de las tantas herramientas a disposición del diseñador.

Existen campos del diseño donde “dibujar” es el pan de cada día que te pueden interesar, como lo es el caso de la ilustración digital, animación 2D tradicional e ilustración editorial.

Pero esos temas son tocados brevemente a lo largo de la carrera. Así que, ten precaución.

3. Los números no desaparecen

Yo fui de los que entraron en la carrera de diseño gráfico porque tenía una deficiencia numérica (que realmente era auto infundada) y tenía la esperanza de no volver a ver matemáticas nunca más.

Pero resulta que el mundo tiene otra opinión.

Como diseñador gráfico es poco probable que uses el MCD o Mínimo Común Múltiplo (jaja ¿Quién usa eso?) pero definitivamente usaras mucha matemática básica, sobre todo, lo relacionado con la división.

Y si eso no te basta, agárrate el cinturón porque vamos por más.

En la carrera veras estadística enfocada a temas de marketing, básicamente si sabes usar Excel para hacer tablas, leer datos y sacar conclusiones que te lleven a tomar mejores decisiones de diseño estarás más que bien.

Usaras las matemáticas para poder calcular y medir el tamaño de troqueles para empaques o piezas publicitarias, porque NECESITAS saber las medidas del formato en donde vas a trabajar.

Usaras sumas y restas bastante simples cuando trabajes animación “motion graphic”. A no ser que necesites usar una función muy específica como algo exponencial.

El plano cartesiano es un tema implícito en casi todos los softwares de diseño gráfico, especialmente aquellos que involucran el 3D. Estarás trabajando con el eje X, Y, Z para poder crear propuestas alucinantes.

Y, por último, usaras las matemáticas para cobrar, hacer presupuestos y básicamente hacer que te paguen correctamente por tus servicios, sobre todo si ofreces servicios como particular.

Aunque ciertamente todos los días me voy a dormir y me digo a mí mismo “¡Uff! otro gran día sin usar MCM o MCD” La matemática sigue teniendo presencia en mi vida cotidiana.

Y seguramente lo tenga el tuya.

4. No te compares con tus compañeros

El error principal que comenten los estudiantes de diseño en el primer año de la carrera es comparar su trabajo con el de sus compañeros.

Es simplemente, la manera más rápida de destruir tu autoestima cuando empiezas y desmotivarte de la manera más tonta posible.

Esto es porque TODOS estamos en un nivel diferente y en etapas diferentes de nuestras vidas y NADIE nace aprendido. Los que son buenos, han practicado con anterioridad o simplemente han invertido más tiempo al asunto.

El tema del talento es un mito ridículo, que la gente se dice para “desvalidar pasivamente” el tiempo de estudio y practica de otros, no caigas en ese juego.

Un buen ejemplo, de este principio es que los que repiten un curso o han trabajado antes, suelen estar más avanzados en esa clase.

No te deprimas si ves que un compañero hizo un gran trabajo, en su lugar felicítalo, pídele consejos y mejora a tu propio ritmo.

Esto no es una carrera, es un maratón, en donde los únicos que compiten eres tú y la persona frente al espejo.

Por lo que no tiene sentido mirar a los lados para compararte con los demás.

Ten mucho cuidado. A los catedráticos les encanta infundir “competencia sana” que con el paso del tiempo se convierte en insana.

En algunos centros educativos, la dinámica gira en torno al mejor trabajo de la clase. Por lo que todos los demás serán juzgados con base a ello, así no te lo digan. 

Esto genera un ambiente competitivo muy tonto.

No te dejes engañar. No trates de ponerle el pie a un compañero o recriminarlo por dar el esfuerzo extra y “perjudicar a los demás en la nota final”. Es una clase, y cada quien va a su ritmo.

Una nota no refleja tu verdadera habilidad o potencial, simplemente muestra que tan comprometido estabas con ese curso. Los que se sacan las mejores notas, no siempre terminan ejerciendo. Porque el juego no es de “quien saque la nota más alta”, sino de quien diseñe y se venda mejor en un futuro.

Por lo tanto, concéntrate en aprender y mejorarte a ti mismo.

5. Cuida tus manos, ojos y lumbares.

He visto a muchos entrar a la carrera sin lentes y salir de la misma usando unos más grandes que su propio rostro, con túnel carpiano inflamado y múltiples dolores de espalda.

Tienes que cuidar tus manos, ojos y lumbares si planteas vivir de esto.

Es importante ir al oculista con frecuencia para que te ponga la graduación adecuada en tus lentes, y si no usas, tienes que hacer el mejor esfuerzo para NO forzar la vista de manera innecesaria.

Evita usar pantallas en la noche o forzar la vista leyendo textos pequeños. No vale la pena.

Por otro lado, cuida tus manos, específicamente tus muñecas.

Soy un gran fan del mouse ergonómico, un tipo de mouse o ratón que coloca tu mano en una mejor posición. Es probablemente de las mejores inversiones que he hecho en mi salud.

Un mouse ergonómico te ahorrara muchos dolores de muñeca y síndrome del túnel carpiano. Por el simple de hecho de colocar tu mano en una posición en la que no se fatigue la muñeca.

Por otro lado, si no conoces los músculos lumbares te los presento.

Hacer ejercicios lumbares que fortalezcan tu espalda es la mejor manera de evitar la lumbalgia y el dolor de espalda eterno por pasar varias horas sentado.

Recuerda. Desvelarse es letal, para tu carrera profesional.

Básicamente, estas dañando tus herramientas principales de trabajo que son tus ojos, tus manos, tus lumbares y posiblemente, tu mente. Solo aprende a organizarte mejor y no dejes las cosas para ultima hora, tu cuerpo te lo agradecerá.

6. Domina el mundo tipográfico y tendrás 50% el juego ganado.

En términos de teoría la mejor inversión de tiempo de estudio extra que puedes hacer no es en el dibujo o la ilustración como muchos creen. Es en la tipografía.

Entre más rápido domines el mundo de la tipografía, más rápido dominaras el mundo del diseño gráfico.

¿El motivo? Podemos diseñar sin imágenes, pero nunca comunicar sin el uso de tipografía.

Te encontraras casos en donde sea 50% imagen y 50% tipografía. Por lo que, si dominas la primera, ya tendrás la primera parte de la batalla ganada.

Aprende las categorías tipográficas, para qué sirven y cómo crear jerarquías y comunicar a través de la tipografía.

Te sorprendería saber la cantidad de graduados que escogen tipografías al azar o con base a como se sientan solo para ser mandados a cambiarlas una y otra vez.

Muchos trabajos normales tienen un excelente apartado gráfico y un pobre manejo tipográfico.

Pero ningún trabajo sobresaliente tiene un pobre manejo tipográfico. Eso te dará una mejor idea de su importancia. Así que entre más rápido aprendas y del tema, mejor.

7. Desmitiendo el “Me da miedo seguir esa carrera” “ya hay muchos”“se crece solo con influencias” etc.

Mira no te daré un mensaje fatalista como la mayoría de “diseñadores” suele hacer.

Principalmente porque he logrado conseguir grandes clientes y nunca me he dejado llevar por lo de “hay muchos” o el famoso “se crece solo con influencias”.

Claro que hay muchos diseñadores, pero eso es normal para TODAS las carreras. La solución a este problema no es echarse a dormir, llorar, quejarse y echarle la culpa al mercado, No, no.

La solución es la diferenciación cómo profesional.

Si quieres estudiar diseño CREEME que, si se puede hacer mucho dinero y vivir de ello. Pero, tienes que estar dispuesto a diferenciarte, crear una marca personal y aprender a hacer negocios.

Eso de las influencias es muy relativo, lo que la gente demoniza y tacha de influencia, es en realidad Networking, que es una estrategia de marketing y ventas bastante común y saludable para cualquier profesional.

Todas esas “influencias” nacen de hacer networking con regularidad ¿Quieres ser diseñador sin morir en el intento y vivir de los negocios creativos? deshecha la mentalidad de víctima y aprende no solo a diseñar sino también a VENDER.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de diseño gráfico?

La carrera dura 4 años en promedio, pero para la mayoría mortales se puede alargar hasta 5-7 años de estudio. Especialmente si eres como yo que trabaja mientras estudia.

Normalmente te dicen que en 4 años ya estas listo, pero la mayoría de universidades trabajan un pensum cerrado, por lo que si pierdes alguna clase que sea la columna vertebral de la carrera (como me paso a mi con diseño publicitario) se te alarga la carrera 1 o 2 años. Por lo que, si tienes prisas te recomiendo, bajarle la revolución a los caballos y tomarte un cafecito. Porque esto va a tomar tiempo.

¿En qué universidades en Guatemala puedo estudiar diseño gráfico?

  • Universidad Rafael Landívar
  • Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Universidad del Istmo
  • Universidad Galileo
  • Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
  • Universidad Panamericana de Guatemala
  • Universidad Mesoamericana

¿Cómo es la carrera de diseño gráfico?

La carrera de diseño gráfico es agradable si te gusta el diseño y definitivamente no es fácil. Es una carrera que involucra la práctica y estudio teórico de la comunicación y múltiples herramientas y habilidades técnicas para poder llevar este proceso a cabo en cualquier medio visual. Pasaras la gran parte de la carrera realizando proyectos, puesto a que los exámenes teóricos son poco comunes y aplicables al rubro en sí.

Por lo general al inicio de la carrera te enseñaran las herramientas básicas de diseño y fundamentos del diseño, posteriormente tocara temas relacionados con la historia del arte y software más avanzado y finalizara con actividades y clases más enfocadas al manejo de clientes.

¿Cuánto le pagan a un diseñador gráfico en Guatemala?

Hace un tiempo hicimos esta pregunta en Facebook en el grupo de diseñadores gráficos de Guatemala y obtuvimos alrededor de +300 respuestas (Una suma bastante grande) La mayoría de los encuestados (40%) respondió que ganaba entre Q5,000 – Q7,000 Quetzales.

Puedes ver la encuesta y ver los comentarios llenos de anécdotas y valor en la publicación:

¿Cuánto le pagan a un diseñador gráfico en Guatemala?

¿Cuánto gana un diseñador gráfico en Guatemala?

Cuando hice mi investigación me di cuenta que era una Pregunta difícil. No todos los diseñadores trabajan en empresas, y no todas las empresas comparten sus salarios. Pero hay algo en lo que podemos coincidir.

La inmensa mayoría de trabajos publicados en foros de trabajo populares de diseño rondan por el salario mínimo. ¿Es esto rentable? ¿Justo? Lo dejo a tu criterio. Solo quiero compartir datos que pueden ser de ayuda más de alguien.

Puedes verlo en esta publicación que hice que lo desglosa por sector y puesto.

¿Cuál es el salario de un diseñador gráfico en Guatemala?

El salario promedio está girando en torno a Q5,000 a Q7,000 al momento de la publicación de este artículo. Si buscas un salario más alto tienes que especializarte, así de simple.

Las empresas buscan diseñadores generalistas para suplir múltiples necesidades a la vez, pero puestos como diseñador UI/UX al ser especializado y haber una poca oferta aumenta su valor.

La mayoría de los diseñadores hacen más dinero de forma freelance porque les ayuda a manejar múltiples clientes que les proporcionan varias fuentes de ingreso a la vez. Lo cual los lleva a tener mucho más dinero. Poner una empresa de diseño, estudio de diseño o agencia es otra manera de ganar una cantidad considerable.

Los puestos de trabajo más valorados son los de director creativo que suelen rondar entre los 10mil a 15mil quetzales y básicamente son los que coordinan los proyectos de diseño y a equipos de diseñadores para dar con resultados efectivos.

¿Qué habilidades debe poseer un diseñador gráfico?

Dependiendo del puesto a aplicar las habilidades solicitadas pueden varias pero un diseñador gráfico debería tener estas habilidades como base:

Un diseñador gráfico generalista debería tener habilidades en:

  • Elaboración de conceptos y piezas gráficas
  • Conceptualización de ideas creativas con una mentalidad de resolución de problemas.
  • Apertura a recibir críticas objetivas y mejora progresiva
  • Comunica y explica los resultados de las investigaciones, talleres y otros esfuerzos de marketing y diseño a diversos públicos de interés para mantenerlos informados.
  • Procesos de diseño y metodologías claras centradas en el usuario
  • Diálogo frecuente frente al cliente para refinar el brief creativo e informar conceptos creativos, así como experiencia específica en diseño multicanal, incluido el correo electrónico.
  • Disposición/diseño general del proyecto que garantiza mensajes de marketing/publicidad, apariencia de marca y cumple/supera la transmisión del lenguaje de marca apropiado de los tableros de marca.
  • Manejo tipográfico, reticular y de Layout avanzado para garantiza que los mensajes de marketing/publicidad, apariencia de marca o branding cumplen o superan la transmisión efectiva del lenguaje de marca apropiado en los puntos de contacto de la marca.

Si se busca un puesto relacionado con Publicidad el diseñador debería de tener habilidades en:

  • Elaboración de conceptos y piezas gráficas para campañas publicitarias
  • Elaboración de estrategias de promoción y publicidad
  • Conocimientos y metodologías centradas en activaciones de marca y ATL/BTL
  • Proceso creativo de las campañas de comunicación
  • Creación y composiciones de vídeo, transiciones e imágenes para publicidad.

Si se busca un puesto relacionado con branding el diseñador debería de tener habilidades en:

  • Elaboración y creación de nombres y conceptos de marca
  • Creación, diseño y fotomontajes de papelería corporativa.
  • Creación de conceptos de logotipos
  • Ideación de manuales de lineamientos de marca
  • Conocimientos en Packaging y diseño de empaques/troquelado

Si se busca un puesto relacionado con web el diseñador debería de tener habilidades en:

  • Diseño y desarrollo de interfaz y experiencia de usuario (UI/UX)
  • Experiencia y conocimientos generales en HTML 5 y CSS
  • Conocimientos en animación web y motion graphics en formatos web
  • Optimización de imágenes para sitio web
  • Experiencia en administración de sitios web y email marketing
  • Conocimientos de Google Analytics (deseable)

Recomendaciones y tips al contratar a un diseñador gráfico

Obviamente dependiendo del puesto, todo va a variar. Es realmente debatible qué debería saber un diseñador gráfico como mínimo.

Las reclutadoras y empresas a veces se les va la mano en sus solicitudes de trabajo y piden que el diseñador pueda diseñar, programar, grabar videos, hacer pauta en redes y conducir un fórmula 1, a cambio del salario mínimo.

Eso mis estimados, es vivir una fantasía.

La mayoría de diseñadores gráficos se enfoca en una o dos áreas para ganar maestría en ellas y para evitar chistes bochornosos solo basta con ser específico sobre las necesidades puntuales del puesto.

¿Qué programas debería manejar un diseñador gráfico?

Principalmente Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Adobe Indesign y Adobe Premiere Pro.

Es deseable si el diseñador domina Adobe After Effects (Animación) y Cinema 4D (Modelado 3D) Figma o Adobe XD (Diseño UI/UX)

Habilidades extras no obligatorias

En el caso extraño caso de que el diseñador sepa desarrollo web, temas como HTML5, CSS, PHP, JavaScript y WordPress, deberían rondar la mesa.

Con respecto a las campañas publicitarias esta función gira en torno más un mercadólogo o específicamente un “trafficker digital” pero a veces se suelen solicitar a diseñadores gráficos que realicen estas funciones de preparar y lanzar campañas de publicidad en medios como Facebook, Instagram, Google Ads y Youtube.

¿En dónde se puede desempeñar laboralmente un diseñador gráfico en Guatemala?

Un diseñador gráfico en Guatemala puede trabajar dentro de una empresa en el área de marketing, (Inhouse) también puede trabajar en una agencia de marketing, publicidad, diseño o branding. Por otro lado, puede trabajar en un pequeño estudio de diseño y finalmente puede trabajar como independiente o freelance.

El diseñador gráfico en Guatemala puede aplicar a los siguientes puestos:

  • Diseñador gráfico Jr.
  • Diseñador gráfico Sr.
  • Diseñador de identidad de marca
  • Diseñador digital
  • Diseñador gráfico web
  • Diseñador UI/UX
  • Diseñador gráfico editorial
  • Modelador 3D/Render
  • Diseñador gráfico freelance (sin contrato)
  • Editor de videos y fotógrafo
  • Diseñador(a) gráfico serigrafia
  • Animador motion grapher
  • Community Manager o CM
  • Copywriter
  • Creador de contenidos
  • Director Creativo
  • Jefe de publicidad

LINKS ESPECIALES

¡Si te gustó este contenido, considera compartirlo en las redes sociales con tus amigos! Puedes hacerlo usando los botones a continuación:

Facebook
Twitter
LinkedIn
no me gusta mis diseños
Filosofía del diseño
Avatar del usuario
¿Qué hacer si no me gustan mis diseños?

“En mi artículo ‘¿Qué hacer si no me gustan mis diseños?’ abordo una cuestión crucial que muchos diseñadores gráficos enfrentan: la insatisfacción con nuestras propias creaciones. Exploro cómo esta sensación puede ser una oportunidad para el crecimiento personal y profesional. Comparto mis experiencias y consejos sobre cómo superar la crítica excesiva hacia uno mismo y encontrar alegría en el proceso creativo, más allá del reconocimiento externo. Este artículo es una reflexión personal y una guía para todos los creativos que luchan con su autoestima en el mundo del diseño, ofreciendo una perspectiva que equilibra la pasión por el arte y el desarrollo continuo.

Read More »
Identidad de marca
Avatar del usuario
Rebranding: LOCKARGO

LOCKARGO (Antes llamada Todologística) es un operador logístico peruano con 6 años y medio en el mercado y necesitaba cambiar su nombre a algo más posicionable y renovar su imagen para expandir su cartera de clientes y destacar sus servicios de logística y transporte pasando de lo terrestre a lo internacional.

Read More »
Brand Guidelines
Avatar del usuario
REIJI: Identidad y estrategia de marca (Branding)

REIJI es una marca emergente enfocada en el mercado automotriz, específicamente en el nicho de car-lovers en Perú. Con el objetivo de posicionarse como líder en el mercado de tuning y accesorios para vehículos, se llevó a cabo un proceso integral de branding y estrategia de marca.

Read More »
0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda