landing page

Domina el Arte de la Landing Page: Guía Definitiva

En esta guía de landing pages aprenderemos todo lo relacionado a qué es una landing page y cómo puedes crear una junto a qué secciones son necesarias incluir.

Recientemente, me he visto en la tarea de diseñar y desarrollar múltiples LP (Landing Page) desde cero para vender los productos y servicios de mis clientes. Por ello, he considerado escribir este artículo de la forma más completa posible.

Escribo esto para que futuros diseñadores UI/UX, desarrolladores web, emprendedores e incluso, mercadólogos, puedan obtener una guía clara de cómo crear una landing de calidad, desde cero, sin tener que sufrir de la misma manera en la que yo y muchos otros hemos sufrido a la hora de aprender a cómo diseñar y lanzar una landing page que convierta leads en clientes.

Tabla de Contenidos

infografia landing page
Infografia landing page Oliver Puente

Qué es una landing page

Partamos de lo básico, ¿Qué es una landing page? En términos simples, una landing page es definida como una “página de aterrizaje” a la cuál vamos a enviar tráfico cualificado que queremos que tome una acción específica.

Ejemplo de landing page y publicidad en facebook
Ejemplo de landing page y publicidad en facebook

Un ejemplo muy común de esto, es una LP pensada para una campaña de marketing en Facebook Ads. En la cual, los usuarios que le den clic al anuncio dentro de Facebook sean redirigidos a una página muy específica del sitio web de la empresa que los persuada a tomar una acción como comprar el producto o servicio anunciado.

Ejemplo de propuesta de valor en landing page
Ejemplo de landing page Mindshift (https://mindphosis.com/mindshift-etapa-01/)

Cómo funciona una landing page

Una landing page es como un vendedor que trabaja las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año con un solo objetivo, convertir visitantes en leads. Las LP funcionan como “Maquinas de conversiones” a las que vamos a nutrir con tráfico cualificado que nosotros queremos que realicen una acción medible dentro de la web (También denominada “conversión”) Esta acción puede ser:

  • Agendar una cita
  • Dejar sus datos de contacto
  • Comprar un producto
  • Solicitar un servicio
  • Realizar una descarga
  • Suscribirse a una newsletter.
  • Inscribirse a una plataforma/WebApp
  • Suscribirse a un servicio mensual
Ejemplo de landing page adobe creative para estudiantes
Ejemplo de landing page Adobe Creative Cloud para estudiantes

Para qué sirve una landing page

La mayoría de las páginas dentro de nuestro sitio web tienen múltiples objetivos. Como es el caso de la página de inicio, que tiende a funcionar más como una guía introductoria o directorio de los contenidos, secciones, y páginas dentro de nuestro sitio web. Sin embargo, una LP o página de aterrizaje tiene un solo objetivo específico, que el equipo de marketing, desarrollo y diseño quiere que el usuario logre completar.

Una landing page sirve para estimular de manera más precisa y agresiva a los usuarios a tomar una acción o conversión predeterminada.

Ejemplo de landing page SEMRUSH
Ejemplo de landing page SEMRUSH

Cuando usar una landing page

Usted debe de usar una LP cuando su marca presente cualquiera de las siguientes condiciones:

  1. Se desea que el usuario tome una acción especifica o conversión dentro de la web.
  2. La marca tiene disponible algún método para enviar tráfico muy cualificado al sitio web.
  3. No se cuenta con el suficiente presupuesto para desarrollar múltiples páginas, pero sí una sola página de aterrizaje (Opción atractiva para PYMES que desean presencia online).
Ejemplo de landing page mailchimp
Ejemplo de landing page mailchimp

Por qué es importante tener una landing page

Tener una LP es muy importante porque nos permite aumentar el número de conversiones dentro de una web, o en términos más simples. Nos permite hacer un uso más efectivo de nuestro tráfico web lo que nos genera más dinero.

Tener una landing page es importante porque no todas las páginas dentro del sitio podrán estimular lo suficiente a los usuarios a tomar una acción especifica.

Ejemplos de landing page Dribble
Ejemplos de landing page Dribble

Cuál landing page es mejor

No existe un modelo de LP mejor a otro, lo que existe es una landing page más apegada a las necesidades de sus usuarios y una que no. Esto significa que no importa si usamos la mejor estructura posible para una LP, si su contenido no es lo suficiente persuasivo o apegado a las necesidades concretas de los usuarios, perfectamente podríamos prenderle fuego a nuestro dinero porque es lo mismo.

Ejemplo de landing page uber eats
Ejemplo de landing page Uber Eats Guatemala

Qué secciones debe tener una landing page

Existe mucho debate en el mundo del marketing digital con respecto al contenido ideal de una landing page. Algunos afirman que una LP tiene que ser una página larga y extensa en texto que atiende a cada uno de los puntos clave de un pitch de ventas, por otro lado, otros expertos pueden aportar que entre más corta y al grano sea una LP, mejor. Y aunque ambas perspectivas tienen razón; la realidad es que una buena landing page dependerá de que tanto convierta, ya sea con mucho o poco texto.

Estas son algunas secciones/estructura que te recomiendo incluir en tu futura landing:

Propuesta de valor

La propuesta de valor es probablemente la sección más importante en una LP, una propuesta de valor es una frase corta que, básicamente define lo que la marca vende, para quien lo vende y por qué debería de importarle. Se que suena un poco abrumador el tratar de incluir estos tres aspectos en una sola frase, pero no hay de qué preocuparse. Toda propuesta de valor se basa en la necesidad del usuario acompañada de un atributo que le quede como anillo al dedo.

Ejemplo de landing page Crunchyroll
Ejemplo de propuesta de valor en landing page - Crunchyroll

Puntos de apoyo

Los puntos de apoyo son aquello elementos que hacen de nuestra propuesta de valor más valiosa. En cierto modo simplifican los pilares que sustentan a la propuesta de valor. Por ejemplo, si nuestra propuesta de valor es “Chocolate que se derriten en tu boca, no en tu bolsillo” los puntos de apoyo pueden ser “100% Portable” “Solido hasta 40° de temperatura” y “Relleno de caramelo suizo”.

Ejemplo de landing page Hostalia puntos de apoyo
Ejemplo de landing page Hostalia puntos de apoyo

Llamado a la acción (CTA)

El llamado a la acción o CTA (Call To Action) es la acción especifica que queremos que los usuarios tomen dentro de la LP. Esto quiere decir que es recomendable hacer del CTA lo más claro y repetible posible. Lo veremos típicamente, como el botón. En mi experiencia cada LP debe de tener un solo CTA. De lo contrario; nuestro porcentaje de conversión disminuye al presentarle al usuario muchas opciones. Es más recomendable tener diferentes rutas que lleven al usuario al mismo punto de conversión, que tener montones de CTA que lleven a lugares diferentes de la web. Es mejor dejar esto para otras paginas dentro de la web y no las páginas de aterrizaje a donde llevaremos tráfico.

Ejemplo de landing page CTA de Tesla
Ejemplo de landing page CTA de Tesla

Pain points

Los puntos de dolor del usuario son, probablemente la segunda cosa más importante en una landing page. Los puntos de dolor es una sección que afronta las dificultades y deseos que el usuario desea aliviar. Podemos decir que, los puntos de dolor o “pain points” ayudan a los usuarios a entender si ese producto/servicio es para ellos o no. Una buena sección de “pain points” hará al usuario pensar “soy ese” o “literalmente yo” por ello si intentamos hablar de forma muy general y fallamos en identificar la necesidad real de los usuarios, estos van a rebotar sin tomar ninguna acción. Si no sabes nada de tu grupo objetivo, aquí se va a notar.

Ejemplo de landing page brevo
Ejemplo de pain points en landing page Brevo VS Mailchimp

Oferta inigualable (La solución)

La oferta ha sido definida de muchas maneras por experto, sin embargo, la mayoría la define como el bien en forma de producto o servicio que la empresa ofrece al consumidor y cómo soluciona sus problemas o necesidades. En esta sección de la LP, presentamos nuestra solución a todos los puntos de dolor del usuario.

Ejemplo de landing page HBO MAX
Ejemplo de solución en landing page HBO MAX

Prueba social

En esta sección de la web le comprobamos al usuario que nuestra oferta es genuina que existen más personas que la avalan como una opción confiable. Ya sea porque usaron el producto y dan su testimonio o porque una marca de prestigio valida que lo que se ofrece si funciona. En general aquí se colocan credenciales y testimonio (Verdaderos) que ayuden al usuario a tomar la decisión. Es recomendable seleccionar testimoniales que sean más apegados a la situación del usuario.

Ejemplo de landing page Express VPN
Ejemplo de prueba social de landing page Express VPN

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Qué haríamos los diseñadores web sin la vieja y confiable FAQ (Frequently Asked Questions)? En esta sección de nuestra LP, afrontamos todas las dudas que el usuario tenga con respecto al producto servicio que ofrece la marca. Lo importante acá es el de adelantarse a las dudas que tenga el usuario antes de que las haga, de esta forma reducimos su ansiedad y cuestionamientos para aumentar las conversiones en caso de que aun se encuentre escéptico del servicio o producto en cuestión.

Ejemplo de landing page Spotify premium
Ejemplo de landing page Spotify premium sección de FAQ

Cómo hacer una landing page

Para hacer una LP podemos utilizar las diferentes metodologías del diseño de experiencia de usuario. Te recomiendo seguir este paso a paso debido a que, en mi experiencia te permite generar el mejor resultado posible a la menor inversión de tiempo y esfuerzo

  • Paso 01: Define el objetivo de tu landing page
  • Paso 02: Define el Flow chart
  • Paso 03: Crea el contenido (Copywriting)
  • Paso 04: Separalo en secciones fáciles de consumir
  • Paso 05: Diseña un prototipo de baja fidelidad
  • Paso 05: Haz un prototipo de alta fidelidad
  • Paso 07: Desarrolla la landing page.

Define el objetivo de tu landing page

Identifica y deja claro qué acción quieres que los usuarios tomen en tu LP. Cosas como: reservar cita, ordenar producto, entrar en contacto, empezar periodo de prueba o descargar ebook pueden ser opciones solidas.

Define el Flow chart

El flowchart o diagrama de flujo es un esquema en donde vas a colocar el proceso que debe de pasar tu usuario para realizar la conversión. Como recomendación entre más simple el proceso y más fáciles de completar sean los pasos mejor conversión vas a tener.

Crea el contenido (Copywriting)

La parte más mercadológica del asunto es primeramente escribir todo el contenido de tu landing page (NO PASAR A DISEÑAR) es importante escribirlo de tal forma que cada sección tenga titulares y contenido coherente con la sección anterior. Es buena practica imaginar que es una conversación con el usuario de forma escrita.

Sepáralo en secciones fáciles de consumir

Una vez ya tienes un copy de ventas genial es hora de simplificarlo y partirlo en las llamadas “secciones” dentro de una landing page necesitamos secciones o bloques de información que sean fáciles de leer e interpretar por el usuario.

Diseña un prototipo de baja fidelidad

Ahora que ya tenemos una base solida con texto podemos pasar a diseñar un prototipo de baja fidelidad en programas como Figma o Adobe XD en donde dividamos la información en cuadros y bloques de información de más simple. Es buena idea jugar con la diagramación y composición de los elementos antes de diseñar de forma más avanzada.

Haz un prototipo de alta fidelidad

Para asegurarte de hacer de tu landing page efectiva es necesario tener un diseño final de la misma en un prototipo de alta fidelidad (es decir, lo más cercano posible al resultado final) a partir de este punto podemos realizar encuestas y pruebas de usabilidad en el prototipo para mejorar su efectividad y tener una guía clara de lo que se tiene que desarrollar con código limpio o algún otro constructor web.

Desarrolla la landing page

Elige la metodología de desarrollo adecuada para tu landing page, algunos prefieren crear su landing page con WordPress + elementor y otros se inclinan más por usar código limpio, indiferentemente, aprovecha tu prototipo de alta fidelidad y procede a hacer el desarrollo del sitio web, no olvides subirlo a un servicio de hosting de calidad para que cargue rápido y de optimizar las imágenes que irán en la web para que pesen menos.

Cómo validar una landing page (UI/UX)

Para validar una landing page en diseño de interfaz y experiencia de usuario debemos de hacer pruebas de funcionalidad con usuarios reales. Estas pruebas deben de estar enfocadas a descubrir si los usuarios entienden la información de la landing page y si la propuesta de valor es lo suficientemente atractiva para ellos.

Donde consigo una landing page

Hay varios sitios web que ofrecen plantillas pre-hechas solo para que las rellenes con tu información si eres más de hacer las cosas tu mismo y estas particularmente apresurado. Estos sitios con platillas pre-hechas de landing page pueden ayudarte: Mailchimp , EvatoMarket y TemplateMonster.

Si por otro lado, no tienes tiempo para aprender todo el rubro del diseño y desearrollo web y necesitas que alguien más te ayude a lanzar una landing page más personalizada y hecha a tu medida puedes hacerlo aquí.

Recomendaciones finales para diseñar landing pages

He diseñado muchas páginas de aterrizaje o LP a lo largo de mi carrera y me quedan muchas más por diseñar. Al igual que todos, me encuentro mejorando y aprendiendo un poco más con cada proyecto. En mi experiencia el diseñar una LP es un tema de combinar dos cosas: el diseño y el copywriting.

El factor clave

El factor clave siempre será la propuesta de valor y su compatibilidad con las necesidades del usuario. Una vez se tiene una propuesta de valor solida el resto de la LP servirá para comprobarle al usuario que la propuesta es real, útil y extremadamente valiosa para su persona.

Sitio web torno auto mockup
Proyecto
Avatar del usuario
Rebranding y lanzamiento del nuevo sitio web de Torno Auto

Torno Auto es una rectificadora de motores en Chimaltenango, Guatemala con más de 25 años de trayectoria profesional como expertos en la rectificación de motores. Para posicionarse como la rectificadora de motores líder en Chimaltenango la marca necesitaba llevar a

Read More »
Cómo realizar un análisis UI/UX de un sitio web
UI/UX
Avatar del usuario
Cómo realizar un análisis UI/UX de un sitio web

Si quieres aprender a cómo realizar un análisis UI/UX de un sitio web tienes que seguir leyendo este artículo. Ya sea que trabajes como diseñador UI/UX, seas un desarrollador web o un mercadólogo en busca de los conocimientos necesarios, este

Read More »
0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda